• Profesionales
  • Población
Portal del Socio Hazte Socio Contacto

Sociedad Española de Cardiología

  • Institucional
    • SEC
    • La SEC
    • Socios
    • Convenios
    • Proyectos institucionales
    • Área internacional
  • Formación
    • SEC
    • Learning Hub
    • Cursos Presenciales
    • Cursos Online
    • Normativas
    • Tutores y Residentes
    • Técnicas de simulación
  • Científico
    • SEC
    • Congreso SEC
    • Becas y premios
    • Investigación
    • Registros
    • Guías
    • Estructuras científicas
    • Alertas
  • Publicaciones
    • SEC
    • REC Publications
    • Catálogo
    • APPs
    • Infografías
    • CardioPODCAST
  • Comunicación
    • SEC
    • Notas de prensa
    • Noticias SEC
    • SEC en los medios
    • SEC NEWS
    • Redes sociales
    • Premio periodístico
    • Imagen corporativa
    • Contacto
  • CardioTV
    • SEC
    • Portada
    • Live
    • Focus
    • Talks
    • Flash
    • La SEC te lleva a...
    • Cardio On Air
    • Ciclos
    • CanalSEC
  • CanalSEC
  • Blog
    • SEC
    • Portada
    • Categorías
    • Normas
    • Cómo participar
  • SEC
  • Notas de prensa
  • Noticias SEC
  • SEC en los medios
  • SEC NEWS
    • Mensual
    • Especial Congreso SEC
      • SEC NEWS 25
      • SEC NEWS 24
      • SEC NEWS 23
      • La actualidad de #SEC22
      • SEC NEWS 21
      • SEC NEWS 20
      • SEC NEWS 19
      • SEC NEWS 18
      • SEC NEWS 17
      • SEC NEWS 16
  • Redes sociales
  • Premio periodístico
    • XI Premio periodístico SEC-FEC 2026
    • X Premio periodístico SEC-FEC 2025
    • IX Premio periodístico SEC-FEC 2024
    • VIII Premio periodístico SEC-FEC 2023
    • VII Premio periodístico SEC-FEC 2022
    • VI Premio periodístico SEC-FEC 2021
    • V Premio periodístico SEC-FEC 2020
    • IV Premio periodístico SEC-FEC 2019
    • III Premio periodístico SEC-FEC 2018
    • II Premio periodístico SEC-FEC 2017
    • I Premio periodístico SEC-FEC 2016
  • Imagen corporativa
  • Contacto
  1. Portada
  2. Comunicación
  3. Notas de prensa
  4. Notas de prensa SEC
  5. La denervación arterial pulmonar no se asocia a una mejoría de los parámetros hemodinámicos en un modelo animal de hipertensión pulmonar postcapilar crónica
Notas de prensa

Congreso SEC La denervación arterial pulmonar no se asocia a una mejoría de los parámetros hemodinámicos en un modelo animal de hipertensión pulmonar postcapilar crónica

27 octubre 2017
Actualidad
Comunicación - Notas de prensa
  • SEC17 - Investigación
  • Inés García Lunar

La hipertensión pulmonar es una enfermedad prevalente y con escasas alternativas terapéuticas. En concreto, no existe ningún tratamiento específico con eficacia probada para la hipertensión pulmonar secundaria a cardiopatía izquierda. Por otra parte, la hipertensión pulmonar crónica se asocia con un aumento del tono simpático, lo que conlleva efectos hemodinámicos y vasculares adversos a nivel pulmonar. La denervación endovascular de la arteria pulmonar (con un catéter de radiofrecuencia) se ha propuesto como un posible tratamiento para estos pacientes, pero su base científica se sustenta únicamente en varios estudios experimentales en modelos agudos de hipertensión pulmonar (que no reproducen la enfermedad en humanos) y un ensayo clínico no aleatorizado.

El estudio ‘Efecto hemodinámico y funcional de la denervación arterial pulmonar en un modelo experimental porcino de hipertensión pulmonar crónica’, finalista al premio a mejor comunicación del Congreso SEC 2017, es una prueba de concepto del efecto de la denervación de la arteria pulmonar usando un abordaje quirúrgico con pinzas de radiofrecuencia en un modelo animal traslacional de hipertensión pulmonar postcapilar crónica.

“Para ello, realizamos un estudio exhaustivo del efecto de la denervación arterial pulmonar empleando herramientas diagnósticas clínicas, como son el cateterismo cardiaco derecho, resonancia magnética cardiaca y tomografía computarizada. Además, evaluamos las diferencias en los niveles plasmáticos de noradrenalina, la transmuralidad de la lesión producida a nivel histológico y los cambios a nivel del remodelado vascular pulmonar con esta terapia”, explica la Dra. Inés García-Lunar, primera firmante del estudio. "En nuestro estudio, a diferencia de los publicados previamente, hemos realizado la denervación con pinzas de radiofrecuencia usando un abordaje quirúrgico abierto en lugar de la estrategia con catéter con el objetivo de conseguir una interrupción completa en la inervación simpática pulmonar", añade.

El resultado principal es que la denervación arterial pulmonar no se asoció a una mejoría de los parámetros hemodinámicos (presiones, resistencias pulmonares y gasto cardiaco) tras 8 y 12 semanas de seguimiento. “De hecho, en los animales denervados observamos mediante resonancia magnética cardíaca una tendencia a remodelado biventricular adverso (mayor dilatación e hipertrofia de cavidades) a medio plazo”, detalla la Dra. García. No hubo diferencias significativas, en general, en el resto de parámetros estudiados.

“Nuestro estudio demuestra que en un modelo porcino de hipertensión pulmonar postcapilar crónica no hay un efecto beneficioso de la denervación arterial pulmonar por lo que, en ausencia de nueva evidencia, no debe usarse como tratamiento para los pacientes con esta enfermedad, fundamentalmente en hipertensión pulmonar secundaria a cardiopatía izquierda”, concluye la experta.

“Es esencial que las terapias que ofrezcamos a este subgrupo especialmente delicado de pacientes tengan una eficacia contrastada, más todavía si se trata de procedimientos intervencionistas (como es el caso), que no están exentos de complicaciones”.

X Premio Periodístico SEC-FEC 2024

secnews

Suscríbete

 

Estructuras científicas

  • ASOCIACIONES
  • Cardiología Clínica
  • Cardiología Geriátrica
  • Cardiología Intervencionista
  • Cardiología Preventiva
  • Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos CV
  • Cardiopatías Congénitas y Cardiología Pediátrica
  • Cardiopatías Familiares y Genética Cardiovascular
  • Imagen Cardiaca
  • Insuficiencia Cardiaca
  • Ritmo Cardiaco
  • OTRAS ESTRUCTURAS
  • REDES TRANSVERSALES
  • ÁREAS DE TRABAJO

  • EN TRANSFORMACIÓN
  • SECCIONES CIENTÍFICAS
  • GRUPOS DE TRABAJO

Publicaciones

  • Libros
  • Revistas
  • Documentos de consenso
  • Protocolos
  • Consentimientos informados
  • Recursos didácticos pacientes

Socios

  • Hazte Socio
  • Beneficios
  • Acceso web SEC
  • Mis datos
  • Correo Webmail
  • CanalSEC

Interés

  • Agenda
  • Ofertas de empleo
  • Ver newsletters

Fundación Española del Corazón

Quiero suscribirme

Newsletter SEC

Google Play App Store

Canal SEC

Spanish Society of Cardiology
© 2026 - Sociedad Española de Cardiología - Razón social: Calle de Nuestra Señora de Guadalupe, Nº 5 - 28028, Madrid (España)
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de calidad
  • Política de cookies
  • Mapa web
  • Buscador
  • Contacto
  • Canal ético