Noticias cardiología

Congreso SEC Baja incidencia de trombosis de stent en pacientes con DAPT con ticagrelor o prasugrel

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

Debido a las consecuencias que supone la trombosis de un stent (TS), en la última década se han analizado de forma detallada aquellos factores predictores independientes de dicho evento. Sin embargo, la mayor parte de estos estudios se limitan a pacientes tratados con doble antiagregación plaquetaria con clopidogrel.

El estudio ‘Incidencia y predictores de trombosis de stent tras un síndrome coronario agudo en pacientes tratados con prasugrel o ticagrelor’, finalista a mejor comunicación oral en el Congreso SEC 2017, tenía por objetivo analizar la incidencia y predictores de TS tras un síndrome coronario agudo (SCA) en pacientes tratados con doble antiagregación plaquetaria (DAPT) con ticagrelor o prasugrel.

“Para ello incluimos a un total de 4.424 pacientes con SCA sometidos a intervencionismo coronario percutáneo (ICP) entre enero de 2012 y enero de 2016 en seis países europeos, tratados con DAPT con prasugrel o tricagrelor”, explica el Dr. Emad Abu Assi, uno de los firmantes del estudio, quien detalla que los pacientes procedían del registro RENAMI.

De los 4.424 pacientes, el 61,6% fue tratado con ticagrelor y el 38,4% con prasugrel. En el 7,1% de los pacientes la DAPT se interrumpió antes de los 12 meses y en el 12,8% la DAPT se continuó más allá de los 18 meses. El 70,4% de los pacientes fue tratado con stents farmacoactivos de nueva generación y el resto con stents convencionales. Un total de 64 pacientes presentó TS. De esas TS, el 0,7% ocurrieron en el primer mes, el 0,5% entre el primer mes y el primer año, y el 0,3% más allá del primer año.

Tras el análisis multivariado, el antecedente de infarto agudo de miocardio (IAM), el presentarse en forma de IAM con elevación del segmento ST (IAMCEST) y el tener una FEVI menor al 40% fueron los predictores independientes de TS, no habiendo diferencias entre prasugrel y ticagrelor.

“El principal resultado es que la incidencia de trombosis de stent es realmente baja tanto con ticagrelor como con prasugrel, aunque existe una tendencia no significativa a mayor riesgo con el ticagrelor; si bien la potencia del estudio no permite confirmarlo”, indica el Dr. Abu Assi. En base al análisis multivariado se ha encontrado un mayor riesgo en aquellos pacientes con IAMCEST con disfunción ventricular severa y antecedente de IAM previo.

“Este estudio abre la puerta a ensayos clínicos con pacientes de alto riesgo para TS y que comparten ambos antiagregantes”, termina el experto.