La Doctora Tomasa Centella es presidenta de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular. Entre los aspectos científicos y profesionales en la actualidad de la especialidad destaca que la cirugía cardiovascular se centra fundamentalmente en los abordajes de mínimo acceso. “Es decir, conseguimos realizar con la misma calidad e iguales resultados a largo plazo, cualquier tipo de cirugía cardiovascular con unas incisiones mucho menores, lo que deriva en una disminución de las molestias para el paciente, una disminución considerable de la estancia hospitalaria y de las complicaciones”, detalla.
Respecto a los avances científicos en los que los cirujanos cardiovasculares han trabajando más intensamente en los últimos años destaca el desarrollo de las técnicas de reparación valvular, reimplante de cuerdas y nuevos sustitutos valvulares de mayor durabilidad.
El congreso europeo de la especialidad acaba de celebrarse en Viena los días 6 al 11 de octubre. Centella recalca que los cirujanos cardiovasculares españoles “hemos destacado en todas las áreas, representados en más de 30 ponencias, participando en las reuniones de la Asociación Europea de Cirugía Cardiotorácica. Somos el país europeo en el que más centros participan en el Registro de Calidad QUIP, lo que refleja nuestro interés por la mejora continua y el análisis de nuestros resultados. Lo que, en definitiva, desemboca en el beneficio de nuestros pacientes”.
Como subraya, la coordinación con otras especialidades resulta “imprescindible en el momento actual. Es indispensable para ofrecer el tratamiento adecuado y personalizado a cada paciente que los equipos multidisciplinarios funcionen. El desarrollo de nuevas técnicas cardiovasculares, las prótesis por mínimo acceso, transfemorales, transapicales, y demás novedades se presentan como una realidad que nos obliga a trabajar coordinados, buscando entre todos la colaboración tanto en el diagnóstico como en la excelencia del mejor tratamiento global para nuestros pacientes”.
Entre los retos por afrontar destaca que este año es el 50 aniversario del primer trasplante cardiaco, que coincide con los cincuenta años de la creación de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular. “Esta celebración nos ha hecho mirar hacia el pasado, para enfrentar los retos del presente. Entre ellos, la necesidad del cambio profundo en la formación de nuestros especialistas, tanto en su periodo de formación como durante su vida profesional. El papel de las Sociedades Científicas en nuestro Sistema de Salud debe ser mucho más importante, ya que de ellas emerge el conocimiento científico, el avance en la prevención, tratamiento y seguimiento de las enfermedades y sólo con las Sociedades Científicas puede evolucionar el cuidado integral en salud de nuestra población”, subraya.