Noticias cardiología

Congreso SEC El papel de la microcirculación en la insuficiencia cardiaca, a debate

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

Una restricción generalizada de flujo de sangre al corazón es una característica de la insuficiencia cardiaca de cualquier etiología. Pero la afectación de la microcirculación y la anormalidad de la perfusión miocárdica en la insuficiencia cardiaca con preservación fracción de eyección preservada (HFpEF) es un área de interés y estudio en este momento.

Como indica la doctora Lina Badimón, directora del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares, “parece que existe una depresión de los mecanismos de regulación de la función endotelial a nivel de la microcirculación cardíaca. Los cambios patológicos comportan disfunción endotelial. Dicha disfunción incluye el control del tono vascular y la dis-regulación de moléculas, como el oxido nítrico, endotelina, etc. que controlan la función endotelial”.

En los últimos años se ha ido evidenciando que la isquemia miocárdica puede ocurrir como consecuencia a anomalías estructurales y funcionales de la compleja red de los microvasos, que no pueden detectarse por angiografía coronaria.

Destaca la evidencia de que la disfunción microvascular subyace a la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada. “Sin embargo, se necesita más investigación para entender cómo podemos proteger el corazón con anterioridad a la iniciación de HFpEF o reducir los efectos de dicha disfunción con distintas intervenciones. Así mismo, al análisis de la función endotelial le faltaba una metodología consistente, pero nuevas metodologías diagnósticas están recientemente disponibles para evaluar la disfunción microvascular coronaria”.

En este sentido, van surgiendo estudios que demuestran dicha asociación. Así, en comparación con pacientes hipertensivos control, pacientes con HFpEF mostraron una función endotelial deprimida en la vasculatura del brazo y en la microcirculación, como publicaron Merechaux y colaboradores en J Card Fail en 2016.

“El momento de avanzar en este área es ahora. Muchos pacientes de cáncer que se tratan con quimio/radioterapia muestran un riesgo elevado de sufrir enfermedad cardiovascular. Evidencias recientes sugieren que la disfunción cardíaca y HF se produce también debido a toxicidad microvascular además de los efectos tóxicos sobre los cardiomiocitos”, opina Badimón.

En su opinión, la relación con otras sociedades científicas extranjeras “es siempre beneficiosa. Si además esa Sociedad es la Sociedad Europea de Cardiología , la relación es, si cabe, todavía mejor. La SEC y la ESC deben de tener una relación intensa basada en colaboraciones científicas, educativas y asistenciales. La formación de redes de colaboración serán muy fructíferas para los jóvenes residentes e investigadores, pues les facilitarán el camino para desarrollarse como profesionales a nivel internacional. En esta ocasión, el simposio se realiza con el Working Group on Coronary Pathophysiology Microcirculation específico que agrupa a un elenco de expertos sobre el tema que vamos a discutir”.