Noticias SEC y Entrevistas

Congreso SEC La RMC de estrés con vasodilatador, predictor del riesgo de mortalidad en pacientes con CI

| Comunicación - Comunicación - Noticias SEC

Una mayor carga isquémica por resonancia magnética cardiaca (RMC) de estrés con vasodilatador predice en pacientes con cardiopatía isquémica estable conocida o sospechada un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas a largo plazo y puede ayudar a identificar a aquellos pacientes que se beneficiarán de una estrategia de revascularización en términos de mortalidad por todas las causas. Así lo ha demostrado una investigación cuyos resultados se han presentado en la sesión “Mejores Comunicaciones Orales” del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC19.

En pacientes con cardiopatía isquémica estable (CIE) el efecto de la revascularización en la mortalidad por todas las causas es desconocido. Por esta razón, exploramos la utilidad de la carga isquémica por RMC de estrés con vasodilatador, para guiar la decisión clínica de revascularización en este escenario”, explica el Dr. Víctor Marcos Garcés, primer firmante de la investigación.

Implicaciones clínicas

Este estudio multicéntrico ha reclutado a 6.389 pacientes a los que se les ha analizado tanto la carga isquémica (segmentos miocárdicos con isquemia en la perfusión de primer paso) y la extensión de la necrosis (con realce tardío de gadolinio), como el efecto de la revascularización guiada por RMC (aquella que se realizó en los siguientes tres meses) en la mortalidad por todas las causas (mediante la revisión de la historia clínica electrónica de los pacientes).

 “A lo largo del seguimiento registramos 717 (11.2%) muertes por todas las causas. En el análisis multivariado, el aumento de la carga isquémica se relacionó de forma independiente con la mortalidad por todas las causas. Únicamente en los pacientes con isquemia extensa (más de 5 segmentos) la revascularización aumentó la supervivencia”, detalla el doctor Marcos Garcés.

Estos resultados pueden ayudar a consolidar el papel de la RMC de estrés no solo para el diagnóstico de enfermedad coronaria, sino también para la estratificación pronóstica y, de forma novedosa, para la toma de decisiones en la práctica clínica habitual. “Nuestros resultados apoyan la decisión del cardiólogo clínico de revascularizar a pacientes con una elevada carga isquémica en la RMC de estrés”, concluye el Dr. Marcos.