Noticias SEC y Entrevistas

Congreso SEC España, a la cola de Europa en la implantación de desfibriladores

| Comunicación - Comunicación - Noticias SEC

¿Por qué se implantan tan pocos desfibriladores en España? Un encuentro con expertos ha tratado de responder a esta pregunta, así como visualizar los déficits que subsisten en nuestro país en este ámbito. La sesión ha permitido compartir experiencias y proponer acciones gracias a las contribuciones de dos grandes expertos en el tema: el Dr. Ignacio Fernández Lozano, del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, y el Dr. Diego Lorente Carreño, del Hospital San Pedro de Logroño.

De esta forma, se han dado conocer los datos reales actuales, así como su evolución en los últimos años, del número e indicación de los Desfibriladores Automáticos Implantables (DAI) y de la Terapia de Resincronización Cardiaca (TRC) en nuestro país. La conclusión es desalentadora: las cifras de implantación están claramente por debajo de la media europea.

Como explica el moderador de la mesa, “aunque se ha incrementado el número de implantes de desfibriladores y TRC en nuestro país, los datos disponibles de los registros que publica la SEC, así como los datos publicados a nivel europeo por Eucomed, indican claramente que existe de forma significativa un menor índice de implantes que en el resto de Europa”.

Conocer las causas para buscar soluciones

Partiendo de esta realidad, el encuentro ha servido también para conocer las causas de esta baja tasa de implantación, siendo ésta la base para aportar soluciones prácticas encaminadas a paliar este déficit. “Si conocemos las causas de la baja tasa de implantación de DAIs en nuestro país, se podrían plantear posibles soluciones a medio plazo”, argumenta el moderador de este panel de expertos.

Entre las causas apuntadas, algunas están directamente relacionadas con los propios profesionales (electrofisiólogos y clínicos), con el entorno sanitario publico de nuestro país y con el precio de los dispositivos, entre otras.

En la comparación con países de nuestro entorno, España sale realmente mal parada. “El número de implantes de DAIs continúa a la cola de la Unión Europea, situándose alrededor de 140 implantes por millón de habitantes, muy lejos de la media europea de alrededor de 310”, detalla el Dr. Ruiz Mateas, quien recuerda que “somos el último país en número de implantación de estos dispositivos en el entorno europeo”.

Estos datos están disponibles desde 2005, cuando la Sección de Arritmias y Electrofisiología de la SEC empezó a elaborar un registro que publica de forma periódica la “Revista Española de Cardiología”. Además, según apostilla el Dr. Ruiz Mateas, “se aprecia una evidente desigualdad interterritorial en nuestro país, que no se corresponde ni con el nivel de renta ni con parámetros clínicos que la puedan influir”.