Noticias SEC y Entrevistas

Congreso SEC ARIADNA: un año lleno de éxitos

| Comunicación - Comunicación - Noticias SEC

El pasado mes de septiembre se cumplió un año desde el lanzamiento de Ariadna. Un año plagado de éxitos en el que el mapa colaborativo de desfibriladores puesto en marcha por la Sociedad Española de Cardiología, la Fundación Española del Corazón y Cruz Roja no ha dejado de crecer. En la actualidad, cuenta con un total de 20.357 usuarios y 7.500 DEAs geolocalizados, de los cuales 3.000 han sido validados.

“El balance del primer año es muy positivo. La capacidad de movilización ha superado nuestras expectativas más optimistas. Ahora nos toca rematar la faena y convertir a Ariadna en algo realmente útil, integrándola en los servicios de emergencias 112”, valora el Dr. Ignacio Fernández Lozano, coordinador de Ariadna.

Esta aplicación conforma así una iniciativa pionera a nivel nacional que tiene como objetivo aumentar la conciencia y desmitificar creencias falsas acerca de la parada cardiaca dentro de la comunidad. Con ello, la meta final es incrementar la tasa de reanimación cardiopulmonar y desfibrilación con DEA llevada a cabo por testigos, y mejorar finalmente la supervivencia en la parada cardiaca extrahospitalaria (PCEH).

En su primer año de vida, Ariadna ha recibido numerosos reconocimientos públicos, entre ellos, un accésit en los "Premios a la Innovación Tecnológica aplicada a fines humanitarios", otorgado en el Mobile World Congress 2019, el premio Top 3 a las mejores Apps de Salud en "TheAwards 2018" y ha sido finalista en los premios Salud Digital y Fundamed. 

Asimismo, a día de hoy, distintas administraciones locales y varios gobiernos autonómicos han mostrado ya su interés para implementar esta iniciativa. La Diputación de Castellón se sumó al proyecto cediendo los datos relativos a las características y ubicación de los desfibriladores localizados en la provincia para su integración en la aplicación móvil. En total, 200 desfibriladores distribuidos en 121 municipios de la provincia.

Actualmente estamos comenzando la segunda fase del proyecto. Por supuesto, tenemos que seguir trabajando para lograr el mayor numero de DEAs y voluntarios posibles, pero avanzamos hacia los siguientes pasos” explica el Dr. Fernández, que continúa “el primero es integrar la App en los servicios de 112. De esta manera podremos lograr que los centros de coordinación tengan presente la información de los DEAs y puedan notificarlos a las personas que comuniquen la parada. También podrán, a través de la App o pasarelas desarrolladas al efecto, mandar un mensaje de socorro a los voluntarios para que puedan practicar maniobras de RCP mientras llega un profesional. Además, estamos trabajando para mejorar la App, introducir gamificación y mejorar su tiempo de respuesta”.

Ariadna está disponible de forma gratuita para dispositivos iOs y Android y cualquiera puede registrarse como ‘rastreador’, para localizar y validar la ubicación de desfibriladores, o como ‘colaborador’, para hacer la reanimación cardiopulmonar (RCP) en caso de parada cardiaca; en este caso siempre que se disponga de un certificado oficial de formación en técnicas de RCP. ¿Nos ayudas a seguir creciendo?