Noticias SEC y Entrevistas

Congreso SEC Paciente con estenosis aórtica severa candidato a prótesis biológica: la TAVI, tratamiento de elección

| Comunicación - Comunicación - Noticias SEC

Si un paciente tiene estenosis aórtica severa y es candidato a ser tratado con una prótesis biológica, el tratamiento de elección es la TAVI, independientemente del riesgo quirúrgico. Este es el principal mensaje que se desprende de la conferencia del Dr. Raúl Moreno Gómez, incluida en la mesa redonda de “Novedades en Práctica Clínica” celebrada en el marco del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares 2019. La sesión ha permitido en menos de 2 horas ponerse al día de los aspectos más novedosos de las diferentes áreas de la especialidad, a pesar de que “la Cardiología es tan amplía que actualmente es casi imposible mantenerse actualizado en todos los campos que abarca”, admite el Dr. Moreno.

Lo cierto es que en este último año han surgido novedades que afectan al manejo de enfermedades cardiacas muy diferentes, desde patologías tan poco conocidas como la amiloidosis cardiaca hasta enfermedades tan prevalentes como la enfermedad coronaria.

TAVI en pacientes de bajo riesgo quirúrgico

Dentro de estas novedades, resulta especialmente relevante el empleo de TAVI en pacientes de bajo riesgo. Hasta este año, según explica el Dr. Raúl Moreno, “sabíamos que la TAVI transfemoral es un tratamiento que consigue la misma supervivencia que la cirugía de sustitución valvular aórtica con prótesis valvular biológica en pacientes con alto riesgo quirúrgico y también con un riesgo quirúrgico intermedio, con las ventajas de ofrecer un tratamiento menos agresivo, con menos estancia hospitalaria y menor incidencia de complicaciones como insuficiencia renal, hemorragias mayores y fibrilación auricular”. Pero además, desde hace unos meses, como indica el cardiólogo del Hospital Universitario de La Paz, “sabemos que estas ventajas de la TAVI en comparación con la cirugía son también aplicables a los pacientes con riesgo quirúrgico bajo.

Esta evidencia, no disponible hasta este año, supone un cambio clave en el manejo de la estenosis valvular aórtica, “puesto que sitúa a la TAVI como tratamiento preferente en todos los pacientes con estenosis aórtica severa candidatos a prótesis aórtica biológica independientemente del riesgo quirúrgico”, asegura el Dr. Moreno, quien recalca que “este tratamiento estaría indicado en todos los pacientes con estenosis aórtica severa sintomática que sean susceptibles de tratamiento con prótesis biológica y en los que  el acceso por vía transfemoral sea factible”

Presente…y futuro

Partiendo de estas evidencias, las investigaciones actualmente en marcha se centran en pacientes con estenosis aórtica severa asintomática y en pacientes con estenosis aórtica moderada asociada a disfunción ventricular. “En ambos contextos clínicos hay estudios en marcha que están comparando la TAVI transfemoral con el tratamiento médico. Estos estudios, en caso de ser positivos, supondrán también cambios radicales en el manejo de esta enfermedad”, aclara el cardiólogo.

Para este experto, “los límites actuales están relacionados en parte con el hecho de que los resultados de los estudios de bajo riesgo no son todavía bien conocidos por muchos médicos, aunque en algunos contextos también todavía persisten obstáculos relacionados con el coste”.