"Es un deber que los directores del curso de simulación nos preocupemos de la formación continuada de los docentes"
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En la siguiente entrevista, el Dr. Jordi Bañeras, nos cuenta su experiencia como codirector del primer curso de casos clínicos para instructores en simulación SEC.
¿Cuáles son los objetivos de este curso para instructores?
El objetivo principal del curso ha sido formar a instructores en simulación para poder desarrollar actividades formativas con simulación promovidas por la SEC. Como objetivos específicos hemos tenido especial interés en facilitar herramientas docentes para actividades relacionadas con simulación, homogeneizar criterios de briefing y debriefing y proporcionar un acercamiento a la simulación clínica por parte de expertos. Para ello, hemos contado con Esther León, expresidenta de la Sociedad Española de Simulación y Seguridad del Paciente (SESSEP) y actual tesorera de la Sociedad Europea de simulación (SESAM), y Alejandro Durante, cardiólogo e instructor en simulación clínica en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid.
¿Cómo ha sido el desarrollo del curso?
Hemos seguido los principios docentes que envuelven a la simulación. Han participado 16 instructores comprometidos con la formación, creamos un entorno seguro y exploramos las expectativas del curso.
Utilizamos una dinámica grupal para introducir la importancia de las habilidades no técnicas y, posteriormente, nos dividimos en 2 grupos para trabajar el debriefing con buen juicio. Por la tarde, los participantes desarrollaron un escenario de simulación, conduciendo el briefing y el debriefing, recibiendo feedback por parte de los expertos en simulación y terminando con un debriefing del mismo debriefing.
¿Por qué surgió la idea de formar a instructores en simulación?
La iniciativa salió para aumentar la calidad docente y científica del Programa en Educación Médica para Residentes de Cardiología mediante Simulación. ¡La simulación es científica!
En el 2017, el Dr. Anguita tuvo la visión de introducir la simulación en los programas de formación de SEC, y en febrero de 2018, empezaba el primer curso. Hasta ahora han participado unos 300 residentes. ¡Qué responsabilidad tener impacto en la cardiología de un país! En dos semanas empieza el tercer curso del Programa de Educación Médica y me atrevo a decir que estamos llegando a un momento de madurez. Los instructores han demostrado ser unos apasionados de la docencia, compartiendo un espacio de aprendizaje donde los protagonistas han sido los residentes y, además, los instructores también hemos aprendido mucho de los residentes. Aunque cada docente tiene su estilo y hay que mantenerlo porque es lo más enriquecedor, surgió la necesidad de homogeneizar ciertos aspectos del briefing y debriefing como la formación docente, motivo por el cual diseñamos este curso para instructores en simulación. Hay que tener en cuenta que incluso existe un Máster de Simulación, por lo que es un deber que los directores del curso nos preocupemos de la formación continuada de los docentes.
Por otra parte, tener a instructores expertos aumenta la calidad científica del programa docente. En el primer año, nos dedicamos a recoger encuestas de satisfacción. En el segundo año, medimos cómo los residentes adquirían habilidades no técnicas a través de la progresión de los escenarios, y esta iniciativa se llevó el Premio a la mejor Comunicación oral en el IV Congreso Nacional Sociedad Española de Formación Sanitaria Especializada. Para este año nos hemos propuesto medir la transferencia de lo aprendido en el ámbito hospitalario, ¡todo un reto!
¿Qué habilidades se enseña a un formador que participa en este programa?
Nos hemos centrado en trabajar las habilidades no técnicas, como son el liderazgo, el trabajo en equipo, la comunicación, la anticipación o la toma de decisiones. Estas habilidades se conocen como parte del CRM (Crisis Resource Mangement). Las hemos abordado desde un punto de vista reflexivo, de la curiosidad y sin juzgar. Desafortunadamente estas habilidades no se enseñan en el grado, aunque tienen un impacto importante sobre la seguridad del paciente y se van adquiriendo con la experiencia. Enseñar a encontrar un espacio que nos ayude a reflexionar sobre ellas ha sido un elemento clave para este curso.
¿Cuál ha sido la valoración de los instructores?
Estamos muy satisfechos porque los participantes han demostrado ser docentes entregados y excepcionales. No siempre es fácil hablar de habilidades no técnicas, de experiencias personales y crear un ambiente reflexivo. Sin duda, con este equipo el éxito del tercer Programa en Educación Médica para Residentes de Cardiología mediante Simulación está asegurado.
Los organizadores del curso, una vez terminada la jornada, hicimos nuestro propio debriefing del curso. Todos estuvimos de acuerdo en que para próximas ediciones tenemos que controlar mejor los tiempos y hemos de ampliar el horario, a pesar del poco tiempo que disponen los asistentes, que cumplen un perfil asistencial, investigador y docente.