Noticias SEC y Entrevistas

Un nuevo stent demuestra la posibilidad de mejorar el pronóstico de los pacientes diabéticos

| Comunicación - Comunicación - Noticias SEC

El estudio SUGAR, presentado durante el Congreso Transcatheter Cardiovascular Therapeutics (TCT) 2021 y publicado en European Heart Journal, ha demostrado el potencial de un nuevo tipo de stent para tratar la enfermedad coronaria en personas diabéticas.

En el mundo hay 500 millones de personas que padecen diabetes. “En algunos países como EEUU, 1 de cada 3 personas tiene diabetes o prediabetes”, apunta el Dr. Rafael Romaguera, investigador principal del estudio SUGAR junto con el Dr. Pablo Salinas.

En la actualidad, los pacientes con diabetes y enfermedad coronaria con colocación de stents farmacoactivos habituales obtienen malos resultados, que se traducen en el doble de riesgo de complicaciones graves y mayor mortalidad.

Así, SUGAR es el primer estudio del mundo que ha comparado dos stents farmacoactivos nuevos en cualquier paciente diabético con enfermedad coronaria. Para ello, se ha randomizado a 1.175 pacientes de 23 hospitales españoles. Mientras a un grupo se le implantó un stent farmacoactivo de uso habitual liberador de zotarolimus a través de polímero, el resto recibió el nuevo stent liberador de amphilimus, que había demostrado resultados en pequeños estudios previos.

“Al cabo de dos años de seguimiento, se ha comprobado que el nuevo stent liberador de amphilimus, que libera la droga mezclada con un transportador (un carrier), reduce un 35% el riesgo de complicaciones o eventos adversos graves que le ocurrían a este tipo de pacientes después de ser tratados”, explica el Dr. Romaguera, que insiste en que “estamos en el camino de mejorar el pronóstico de los pacientes diabéticos”.

El estudio SUGAR fue un estudio pragmático, es decir, con pocos criterios de exclusión, por lo que sus resultados son aplicables a la práctica clínica. “Estos resultados confirman que debería priorizarse el uso preferencial de stents liberadores de amphilimus ya que han demostrado su eficacia en pacientes diabéticos", puntualiza el Dr. Salinas.

Para finalizar, el Dr. Romaguera valora que hoy en día es difícil realizar investigación de calidad en España y recalca la importancia del papel de la Agencia de Investigación de la SEC (AISEC) facilitando y promoviendo la investigación.