Noticias SEC y Entrevistas

"Las actividades de formación de la SEC adquirirán créditos europeos con validez internacional"

| Comunicación - Comunicación - Noticias SEC

En la siguiente entrevista, el Dr. Luis Rodríguez Padial, responsable de la Comisión de Formación y presidente electo, esboza las líneas maestras de cómo pretende que sea su gestión en esta área a lo largo del bienio 2021-2023.

¿Qué objetivos se ha marcado para el período 2021-2023?

El programa de formación de la SEC es, en mi opinión, de gran calidad. Obviamente, mi principal objetivo será trabajar para mantener esa calidad, corrigiendo las pequeñas deficiencias que detectemos y adaptándolo en cada momento a las necesidades de nuestros socios. Los componentes de la comisión de formación ayudarán en este sentido, pues representan a todas las asociaciones de la SEC, y, por tanto, conocen de primera mano las necesidades de formación de nuestros socios.

Me gustaría reforzar algún aspecto de formación que pueda ser de utilidad para jóvenes que quieran adentrarse en la investigación clínica, que no me parece que esté debidamente cubierto en la actualidad.

Además, queremos añadir a la newsletter dominical, en la que se nos cuenta lo mejor que se ha realizado durante la semana previa, la posibilidad de que la persona interesada pueda consultar todas las actividades que la SEC le va a ofrecer la próxima semana, todas ellas relacionadas con la formación en el sentido más amplio. Esta especie de “Lo que no debes perderte la próxima semana…” servirá para tener una visión más integrada y global de todo lo que ofrece la SEC. Espero que sea útil, además, para organizarnos mejor la semana.

¿Qué incluye el programa de formación de este curso y cuáles serán las novedades más destacadas?

En este momento, el programa de formación sigue su marcha como estaba diseñado. Como he indicado previamente, existe una Comisión de Formación integrada por representantes de todas las Asociaciones y Secciones de la SEC, que son los que proponen los temas la formación para el próximo periodo. Esta comisión está aún constituyéndose, con la novedad de que este año se va a incluir a un cardiólogo del Grupo de Jóvenes Cardiólogos, según decisión reciente del Comité Ejecutivo. Los miembros de esta comisión serán los encargados de elaborar el nuevo programa de formación. 

No obstante, el programa actual es de gran calidad y tiene un amplio seguimiento y gran aceptación. Seguro que los próximos tendrán un resultado similar. De hecho, si consideramos la formación en su sentido más amplio (másteres, cursos, cardioTV, etc.), la SEC es, probablemente, la sociedad científica española e iberoamericana con un programa de formación más sólido.

Gracias al trabajo realizado por la junta anterior, se va a firmar un acuerdo con el Colegio de Médicos de Madrid para que las actividades de formación de la SEC adquieran automáticamente créditos de formación europeos, con validez internacional. Creo que este es un gran logro que dará mayor valor a la formación impartida por la SEC.

¿Cuál será la evolución del programa de formación de la SEC y cómo valora su progreso en los últimos años?

El progreso creo que ha sido magnífico. La SEC ha hecho un alarde de adaptación al uso de las nuevas tecnologías en la formación, lo que ha facilitado enormemente la puesta al día de sus socios de forma no presencial. Esto ha sido clave durante la pandemia para mantener el contacto de los socios con la SEC. Aquí quiero destacar el enorme esfuerzo realizado por nuestro presidente anterior, el Dr. Ángel Cequier, para mantener estas actividades con las evidentes dificultades añadidas.

Creo que el programa de formación seguirá evolucionando de forma positiva, como hasta ahora, de manera que continuaremos ofreciendo una formación adaptada a las necesidades de nuestros socios y de máxima calidad. La labor del equipo de la Casa del Corazón encargado de la formación, el trabajo realizado por los presidentes electos que me han precedido en esta tarea y la colaboración de todos los miembros de la comisión de formación garantiza esta evolución positiva.

¿Cómo afronta este periodo? ¿Qué retos se propone?

Con responsabilidad e ilusión por trabajar para continuar mejorando las actividades de formación de nuestra Sociedad. Considero que cuando una cosa funciona bien, como ocurre con la formación de la SEC en la actualidad, no es conveniente hacer cambios radicales, lo que de ninguna manera, quiere decir que no se trabaje continuamente para detectar deficiencias, analizar incertidumbres y aplicar las modificaciones necesarias en cada momento para que la calidad se mantenga y, de ser posible, mejore.

Ya he comentado algunos de los cambios que se van a producir a corto plazo, aunque de forma progresiva. Obviamente, en estos dos años iremos añadiendo actividades si detectamos que pueden ser útiles para el buen resultado de la formación de nuestros socios. Por ello, le pido a todos ellos que me envíen las sugerencias que estimen oportunas. Les garantizo que serán analizadas por la comisión de formación para valorar su posible aplicación.