Noticias SEC y Entrevistas

El proyecto RCP Escuelas, premiado por el Consell Català de Ressuscitació

| Comunicación - Comunicación - Noticias SEC

Una Comunicación derivada del estudio “Formación en reanimación cardiopulmonar en las escuelas españolas: es hora de reaccionar”, impulsado por el Grupo de Trabajo de RCP de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y publicado en Revista Española de Cardiología (REC), ha recibido el premio a la “mejor comunicación 2022” por el Consell Català de Ressuscitació.

“Este reconocimiento supone una visibilización de la implicación de la SEC y del Grupo de Trabajo de RCP en el proyecto y de los resultados que este trae a la luz, que es el fin último del trabajo ya que el primer paso para mejorar la situación es conocer de dónde partimos y que tomemos conciencia de ello los profesionales sanitarios, la administración y la propia población", explica la Dra. Mª Isabel Barrionuevo Sánchez, una de las autoras del estudio.

El proyecto RCP Escuelas comenzó en 2017 y se trata del análisis más grande hasta la fecha sobre el conocimiento de RCP en la población española en edad escolar. Para conocer el grado de penetración de la formación en RCP en los colegios españoles, se realizaron 6.000 encuestas a alumnos de entre 12 y 18 años y a directores de colegios, y contó con la participación de 10 comunidades autónomas.

Así, este estudio revela que la mitad de los colegios españoles (49,4%) ha ofrecido formación en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) en algún momento a sus alumnos, pero solo el 15,9% de los centros cuenta con un programa formativo en RCP estructurado dentro del horario escolar, a pesar de que la legislación española establece que la formación en primeros auxilios debe impartirse en las escuelas primarias.

Entre los principales resultados destaca que solo un 40% de los escolares saben reconocer correctamente una parada cardiaca, mientras que el 68,8% de los alumnos encuestas no saben cuál es el número de emergencias.

“Ahora el reto es encontrar fórmulas eficientes para mejorar la formación y sensibilización en este campo. Debemos conseguir que la Administración tome conciencia de este problema y se implique. Como dice el estudio: es momento de reaccionar”, manifiesta el Dr. Jordi Bañeras Rius, primer firmarnte del estudio.