La simulación de escenarios asistenciales no es ciencia ficción, es una realidad palpable, que poco a poco se va a extendiendo.
Hace unas semanas tuve el privilegio de poder participar en el curso "l Simula-SEC. Programa de Educación Médica en Habilidades no Técnicas para Adjuntos de Cardiología mediante Simulación”. Si un piloto aprende a volar con un simulador de vuelo, ¿por qué los cardiólogos no podemos beneficiarnos de esta herramienta formativa?
El curso Simula-SEC pretende mejorar las habilidades no técnicas mediante el desarrollo de casos clínicos cardiológicos complejos. Para ello, se utilizan salas de un gran realismo adaptadas a diferentes entornos asistenciales (consultas externas, urgencias, planta hospitalaria y unidades de críticos), unido a magníficos actores profesionales que facilitan la inmersión total en el escenario clínico.
Pero, ¿qué son las habilidades no técnicas? Las habilidades no técnicas nos ayudan a desenvolvernos en escenarios complejos, a trabajar en equipo, liderar y comunicarnos entre profesionales o con los pacientes. Desgraciadamente, estas habilidades no se enseñan en las facultades de medicina, sino que las hemos ido adquiriendo por ¨osmosis¨ en el día a día, de forma inconsciente y no estructurada. Sin embargo, son fundamentales para la asistencia sanitaria de excelencia.
Así, este curso nos ofrece la oportunidad de aprender a gestionar estas situaciones difíciles. Uno de los escenarios elegidos fue la atención extrahospitalaria a una embarazada con una taquicardia supraventricular. Todo ello desarrollado en un entorno hostil, sin los medios habituales, gestionando un gran estrés emocional, donde es fundamental el trabajo en equipo y la asistencia humanizada.
Son muchas las enseñanzas que me llevo de este curso. Espero que estas palabras disipen miedos o tabúes y os animen a participar en próximas ediciones de Simula-SEC. Recordad: entorno seguro donde "lo que pasa en la sala se queda en la sala".
Dra. Emilia Blanco Ponce
Alumna l Simula-SEC