El estudio DAPA-MODA, promovido por la Agencia de Investigación de la Sociedad Española de Cardiología (AISEC) y presentado como Late Breaking Trial en el Heart Failure Congress ha probado que el inicio de dapagliflozina produce una mejoría global del remodelado cardiaco, en términos de una reducción del tamaño y dimensiones tanto de la aurícula izquierda como del ventrículo izquierdo, a la vez que una mejora de la función cardiaca y una reducción de péptidos natriuréticos.
“Esta mejoría se observa a los 6 meses de forma clara, pero empieza a ser visible a los 30 días del inicio”, puntualiza el Dr. Domingo Pascual Figal, primer firmante del estudio.
El estudio, llevado a cabo en 12 hospitales españoles y publicado recientemente en el European Journal of Heart Failure, ha reclutado a 162 pacientes con insuficiencia cardiaca crónica de larga evolución, estables a nivel clínico y en situación de tratamiento mejorado al máximo, excepto por no tomar un iSGLT2, y con todo el rango de fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI). “En concreto, han participado 78 pacientes con FEVI reducida (≤40%) y 84 pacientes con FEVI ligeramente reducida o preservada (>40%). Hay que destacar que sus características son acordes a la práctica clínica real con una edad media de 71 años, y el 40% mayores de 75 años”, explica el investigador, que señala: “Esta investigación confirma que cualquier paciente con insuficiencia cardiaca crónica, independientemente de la FEVI y de la cronicidad de su enfermedad, se beneficia de iniciar dapagliflozina en cuanto que la estructura del corazón mejorará, en lo que llamamos remodelado cardiaco global tanto de la aurícula como del ventrículo”.
Asimismo, DAPA-MODA se ha calificado como un estudio novedoso por ser una de las primeras investigaciones en demostrar cómo un tratamiento farmacológico impacta favorablemente en esta parte de la estructura del corazón.
“Estamos muy ilusionados con los resultados y con la gran acogida que está teniendo nuestro estudio. Tener tratamientos que mejoren la estructura y función cardiaca, es decir, que disminuyan el remodelado adverso, resulta fundamental para poder mejorar el pronóstico de la enfermedad. Este es un ejemplo más de la excelente calidad de la investigación cardiovascular en nuestro país y del importante soporte de la SEC para poder llevarla a cabo ”, concluye el Dr. Domingo Pascual.