Aprovechando la celebración del Congreso SEC24 de la Salud Cardiovascular, la Red Iberoamericana de Salud Cardiovascular (REDISC) avanza con la elección de proyectos en los que empezará a trabajar, así como en la definición de la estrategia de comunicación y difusión.
La Red Iberoamericana de Salud Cardiovascular (REDISC) ha celebrado su tercera reunión administrativa en Bilbao, coincidiendo con el Congreso SEC24 de la Salud Cardiovascular.
Durante el encuentro, el Dr. Luis Rodríguez Padial, presidente de la REDISC y también de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha propuesto integrar en la Red, como miembro de honor, al Dr. Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y Physician-in-Chief del Mount Sinai Medical Center de Nueva York.
A la reunión han asistido representantes de 17 de las 18 organizaciones integrantes de la Red para analizar los próximos pasos en la estrategia de comunicación y difusión, entre ellos el lanzamiento de una web propia de la REDISC.
La Dra. Clara Saldarriaga, vicepresidenta de la REDISC y presidenta de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, ha presentado la propuesta de proyectos en los que se empezará a trabajar, resultando el más votado el proyecto "Iberoamerica en movimiento", cuyo objetivo es impulsar el ejercicio físico en toda la región y mejorar los hábitos de vida de la población.
La Red Iberoamericana de Salud Cardiovascular se gestó el pasado año en Málaga, coincidiendo también en aquella ocasión con el Congreso SEC23 de la Salud Cardiovascular. Su formación representa un avance significativo para incluir las enfermedades cardiovasculares en la política sanitaria, y el objetivo es que forme parte de la Secretaría General Iberoamericana.
Esta Red, una asociación entre sociedades que opera de manera independiente de cualquier gobierno o entidad estatal, tiene la intención de establecerse como una entidad oficial y duradera, destinada a ser el centro de diversas iniciativas relacionadas con la salud cardiovascular dentro de los países iberoamericanos. Además, busca incorporarse al sistema de cooperación iberoamericano mediante los canales apropiados designados por la secretaría general.
La misión de la REDISC es desarrollar la cooperación entre sus miembros en los aspectos éticos, organizativos, técnicos y legislativos de las enfermedades cardiovasculares, para el impulso y desarrollo de los programas en la región.