Noticias SEC y Entrevistas

¿Cuál es el mejor bloqueo plaquetario tras la TAVI?

| Comunicación - Comunicación - Noticias SEC

Dres. Íñiguez y Jiménez

Recientemente se han presentado los resultados del estudio REAC TAVI en las conocidas sesiones como Late Breaking Trials del Cardiovascular Research Technologies (CRT), celebrado en Washington. REAC TAVI, promovido por la Agencia de investigación de la SEC, ha tratado de evaluar la reactividad plaquetaria presente en pacientes con estenosis aórtica severa sintomática aceptados para el implante valvular aórtico percutáneo (TAVI).

“En este estudio los pacientes en tratamiento con aspirina más clopidogrel y con alta reactividad plaquetaria antes de TAVI se aleatorizaron a recibir ticagrelor más aspirina frente a clopidogrel más aspirina durante 3 meses después de la TAVI”, explica el Dr. Andrés Íñiguez, presidente de honor SEC e investigador principal del estudio junto al co-invetsigador Dr. Víctor Jiménez Díaz.

Dentro de los principales resultados destaca que 7 de cada 10 pacientes con estenosis aórtica severa tratados con clopidogrel pre-TAVI mostraron una reactividad plaquetaria muy alta, en rangos de mala antiagregación previo al procedimiento. Esta respuesta deficiente se mantuvo durante los 3 meses siguientes al procedimiento en los pacientes con clopidogrel.

Por el contrario, 9 de cada 10 pacientes tratados con ticagrelor lograron tasas óptimas de antiagregación plaquetaria a las 6 horas post-TAVI, alcanzando el 100% después de las primeras 24 horas y manteniéndose con niveles adecuados de antiagregación plaquetaria durante los 3 meses posteriores a la TAVI.

Asimismo, entre los principales hallazgos no se encontraron diferencias significativas en la incidencia de eventos hemorrágicos entre ambos tratamientos a los 3 meses de seguimiento. “Se trata de información alentadora sobre la seguridad del ticagrelor en esta población, constituida principalmente por pacientes de edad muy avanzada y múltiples comorbilidades. La pobre respuesta a la aspirina también se observó en este grupo, aunque en una proporción menor de pacientes”, subraya el Dr. Jiménez.

Por todo ello, los resultados obtenidos permiten mejorar el conocimiento sobre la presencia de una respuesta antiplaquetaria subóptima en más de dos tercios de estos pacientes con el régimen antiplaquetario recomendado actualmente. Además, se ha demostrado la efectividad de ticagrelor para alcanzar niveles óptimos de antiagregación plaquetaria unas pocas horas después del inicio de la terapia, manteniendo un efecto sostenido durante toda la fase de tratamiento y mostrando un excelente perfil de seguridad durante el seguimiento.

Así, la investigación refuerza que la TAVI es un procedimiento que se ha convertido en una terapia habitual en una gran parte de pacientes con estenosis aórtica severa y la tendencia general indica que su uso seguirá en aumento y extendiéndose a poblaciones de menor riesgo y edad. Por lo que, "es necesario tomar conciencia de que la reactividad plaquetaria basal en esta población es muy alta y que el tratamiento actual no es efectivo para suprimirla”, puntualizan los expertos. Y continúan, “el manejo antitrombótico en estos pacientes es extremadamente relevante, y determinar la mejor terapia y su duración adecuada después del procedimiento es desafiante y necesario para continuar mejorando los resultados clínicos a corto y largo plazo”.

Las conclusiones del estudio han sido recibidas con gran interés por la comunidad científica y actualmente se están analizando los datos en poblaciones específicas de pacientes.

#FrenarLaCurva