La dosificación óptima del tratamiento diurético en pacientes con insuficiencia cardíaca aguda (ICA) y disfunción renal sigue siendo controvertida, pero la determinación del antígeno carbohidrato 125 (CA125), un marcador de sobrecarga hídrica, se ha erigido en una herramienta valiosa para guiar este tratamiento. Al menos así se ha puesto de relieve en un ensayo clínico aleatorizado que ha evaluado el tratamiento diurético guiado por el antígeno carbohidrato 125 en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda y disfunción renal (IMPROVE-HF).
Los resultados preliminares de este estudio se han dado a conocer en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2018, concluyendo que la estrategia de dosificación de diuréticos guiada por CA125 se asocia a una mejoría significativa de la función renal y reduce la mortalidad y los reingresos por ICA a los 30 días.
“Hemos comparado la eficacia y seguridad de una estrategia diurética basada en los niveles plasmáticos del antígeno carbohidrato 125 frente a una estrategia convencional en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda e insuficiencia renal al ingreso, un subgrupo de pacientes de alto riesgo de complicaciones, clásicamente excluidos de estudios de intervención, y en el que actualmente el manejo es muy empírico y basado en supuestos fisiopatológicos más que discutibles”, detalla el Dr. Julio Núñez, primer firmante de esta comunicación.
En este estudio multicéntrico abierto se aleatorizó a los pacientes con ICA y disfunción renal al ingreso (creatinina sérica ≥1,4 mg/dL) en dos grupos (1:1). Un total de 160 pacientes recibieron tratamiento habitual (n=81) o guiado por CA125 (n=79). El grupo control siguió una estrategia de tratamiento habitual (dosificación de diuréticos según la clínica), mientras que en el grupo guiado por CA125 a los pacientes con valores >35 U/mL se les recomendó un tratamiento diurético intensivo y a aquellos con CA125 ≤35 U/mL se les ofrecieron dosis más bajas.
Beneficios de las dosis diuréticas guiadas por CA125
A las 72 horas, el grupo guiado por CA125 presentó una mayor mejoría en la función renal y respuesta clínica que el grupo con tratamiento estándar. Además, el tratamiento guiado por CA125 se asoció a una reducción significativa de la muerte y el reingreso por ICA a los 30 días.
“La estrategia guiada conllevó más heterogeneidad de dosis diuréticas frente a una estrategia convencional, en base al empleo de dosis bajas en pacientes con CA125 normal y dosis altas en pacientes con valores elevados de este marcador”, resalta el Dr. Núñez, todo lo cual ha permitido, entre otros beneficios clínicos, “obtener un mejor perfil de función renal a las 72 horas y a los 30 días frente a la estrategia convencional (basada en síntomas y signos)”.
Utilidad presente...y futura
A juicio del Dr. Julio Núñez, “el principal beneficio de la determinación de CA125 en pacientes con síndrome cardiorrenal está en identificar dos fenotipos de hemodinamia renal opuestos y relacionados con el empeoramiento de la función renal en insuficiencia cardiaca”. En concreto,prosigue este experto, “un CA125 bajo o normal identificaría a aquellos pacientes sin congestión importante y en los que la terapia depletiva habría de ser más conservadora; por el contrario, valores elevados de CA125 identificarían a pacientes con congestión significativa, en los que ésta podría estar jugando un papel causal en el deterioro de la función renal, y este último subgrupo de pacientes debería tratarse con estrategias diuréticas más intensivas”.
Este biomarcador puede resultar especialmente útil en el perfil de pacientes con insuficiencia cardiaca aguda con disfunción renal en el momento de la admisión (los incluidos en el estudio), “que es donde más incertidumbre terapéutica existe y en los que una misma arma terapéutica (diuréticos) puede mejorar o empeorar la situación clínica del paciente”, asegura este experto, que también considera que “podría resultar adecuado en aquellos pacientes en los que existan signos clínicos equívocos de congestión”. Según sentencia, “la determinación de CA125, un biomarcador barato y ampliamente disponible, ha emergido como una herramienta útil para cuantificar la congestión y guiar el tratamiento depletivo en pacientes con insuficiencia cardiaca”.
Por eso, ahora el siguiente paso sería diseñar un ensayo clínico multicéntrico de gran envergadura que incluyese a todo tipo de pacientes con insuficiencia cardiaca aguda. “El objetivo sería evaluar la utilidad y seguridad de una estrategia diurética basada en los niveles de CA125 durante todo el curso evolutivo de la enfermedad (descompensación, fase transicional, estabilidad clínica)”, concluye el Dr. Núñez.