La edad de reparación y la hipertensión arterial ha sido identificados clásicamente los factores de riesgo de mortalidad en pacientes con coartación de aorta (CoA), según investigaciones previas. El estudio ‘Factores de riesgo determinantes del exceso de mortalidad en pacientes adultos con CoA’, presentado durante el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2018, ha arrojado nueva luz en este ámbito, determinando el exceso de mortalidad y los factores de riesgo en una serie actual de pacientes con CoA.
“Incluimos a 465 pacientes consecutivos diagnosticados de CoA en el Hospital Universitario La Paz desde 1990 a 2017”, explica la Dra. Virginia Pascual-Tejerina, quien añade que “el estado vital de cada uno de ellos fue verificado usando el índice nacional de defunciones”. Se determinó la razón de mortalidad estandarizada (RME) para pacientes con CoA en comparación con la población española -con el adecuado ajuste por edad y sexo-, así como se evaluaron los factores predictivos determinantes del potencial exceso de mortalidad.
“Durante un seguimiento total de 5.079 pacientes-año, 25 pacientes fallecieron: el 5.4%”, indica la cardióloga, quien añade que “la RME fue de 3.25, lo que implica una mortalidad 3.25 veces mayor en la cohorte de pacientes con CoA que en la población general española”.
En el análisis multivariante, los predictores independientes de mortalidad fueron la disfunción ventricular izquierda, la hipertensión pulmonar severa y los aneurismas de la pared aórtica. “Los 372 pacientes con CoA que no presentaban ninguno de esos tres factores de riesgo -el 80%- documentaron una RME similar al de la población de referencia española”, dice la Dra. Pascual-Tejerina.
Estos resultados ponen de manifiesto que la disfunción ventricular izquierda, la hipertensión pulmonar severa y la presencia de aneurismas de la pared aórtica son predictores independientes que explican el exceso de mortalidad en los pacientes con CoA. De hecho, los pacientes con CoA sin estos predictores registran una supervivencia idéntica a la población general española, tras el correspondiente ajuste por edad y sexo.