Noticias SEC y Entrevistas

Congreso SEC Dormir poco y/o mal perjudica la salud de tus arterias

| Comunicación - Comunicación - Noticias SEC

Los resultados del estudio “Asociación de duración y calidad del sueño con las aterosclerosis subclínica: estudio PESA” confirman que dormir menos de seis horas o de forma fragmentada se asocia a un mayor riesgo de aterosclerosis subclínica en varios territorios vasculares.

Ante estas conclusiones, el Dr. Fernando Domínguez Rodríguez recomienda “estrategias preventivas que promocionen una mejor higiene del sueño para reducir la carga aterosclerótica, como por ejemplo, desaconsejar acostarse tarde o ingerir sustancias con cafeína antes de dormir”.

El estudio, presentado durante el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2018, incluyó a 3.974 participantes del estudio PESA (Progression and Early Detection of Atherosclerosis) con el objetivo de evaluar la asociación entre los parámetros del sueño medidos objetivamente y la aterosclerosis subclínica en una población asintomática de personas de mediana edad; se trataba, en definitiva, de investigar las interacciones entre el sueño y los factores de riesgo cardiovascular, los factores psicosociales, los hábitos alimenticios y los parámetros inflamatorios.

Para ello, se definieron cuatro grupos: 1) duración del sueño muy corta, es decir, menos de 6 horas; 2) sueño corto, entre 6 y 7 horas; 3) parámetro de sueño de referencia, entre 7 y 8 horas; 4) sueño prolongado, de más de 8 horas. Se realizaron ecografías vasculares 3D (eco 3D) en territorios carotídeos y femorales y tomografía computarizada (TC) cardiaca para cuantificar la ateroesclerosis no coronaria y la calcificación coronaria, respectivamente.  

“Al ajustar por factores de riesgo convencionales, se asoció de forma independiente la duración muy corta del sueño (< 6h) con una mayor carga ateroesclerótica y más territorios vasculares afectados medidos con eco 3D. Por su parte, los participantes con sueño más fragmentado presentaron un mayor número de territorios no coronarios afectados por Eco 3D. No se observaron diferencias significativas en calcificación coronaria en relación con la duración/fragmentación del sueño”, explica el experto.

#FrenarLaCurva