Soporte vital avanzado en circunstancias especiales
- Causas especiales
- Hipotermia (accidental): a una temperatura de 18ºC el cerebro puede tolerar la parada cardiaca hasta 10 veces más tiempo que a 37ºC. Se aconseja el calentamiento mediante soporte circulatorio extracorpóreo si es posible, aunque puede intentarse en el hospital utilizando una combinación de técnicas de recalentamiento internas y externas.
- Trombosis coronaria: en casos seleccionados, con evidencia clara de obstrucción coronaria, puede considerarse el traslado realizando RCP (preferiblemente con dispositivos mecánicos) y el acceso inmediato a la sala de hemodinámica si se dispone de una infraestructura prehospitalaria e intrahospitalaria con equipos experimentados en soporte hemodinámico mecánico. Para llevar a cabo este tipo de traslados debe existir una posibilidad realista de supervivencia (por ejemplo, parada cardiaca presenciada con ritmo inicial desfibrilable y RCP por testigos). Una RCE intermitente también favorecería la decisión de realizar el traslado.
b. Entornos especiales
- Sala de hemodinámica: la desfibrilación precoz llevada a cabo en un paciente con una monitorización permanente no requiere de compresiones torácicas posteriores.
- Parada cardiaca en aeronaves en vuelo: se aconseja que las aeronaves dispongan de un DESA y este debe utilizarse en vuelo si fuese necesario.
c. Pacientes especiales
- Pacientes con dispositivos de asistencia ventricular: es posible que un paciente en asistolia o FV todavía tenga flujo cerebral debido a un adecuado y continuado flujo de la bomba. Si el paciente está consciente y responde no son necesarias las compresiones torácicas externas y debe plantearse la desfibrilación encaso de ritmo desfibrilable o el uso de fármacos antiarrítmicos en caso de TV. Si el ritmo es una asistolia, en la medida en la que se intenta identificar la causa, pueden ser necesarias (si el paciente está inconsciente) de compresiones torácicas externas o internas.
- Embarazo: en caso de parada cardiaca se aconseja desplazar manualmente el útero hacia la izquierda para reducir la compresión de la VCI. Si es posible, añadir inclinación lateral izquierda y asegurarse que el tórax permanece apoyado sobre una superficie firme.
Referencias
European Resuscitation Council
American Heart Association
Más información
Novedades en las recomendaciones de resucitación cardiopulmonar 2015 (I)
Novedades en las recomendaciones de resucitación cardiopulmonar 2015 (II)
Novedades en las recomendaciones de resucitación cardiopulmonar 2015 (IV)