Revista Española de Cardiología | Blog

| Cardiología Hoy - REC - Blog

La adherencia terapéutica de los pacientes con diabetes, hipertensión o dislipemia, generalmente es baja, y se asocia a peores resultados en salud. La posibilidad de una intervención farmacológica puede mejorar la adherencia, según los resultados del ensayo STIC2IT presentado en AHA 17.

En el ensayo se estudiaron un total de 4.076 pacientes con una mediana de edad de 60 años en 14 zonas básicas de atención primaria que fueron asignados aleatoriamente a la atención habitual o intervención de “telefarmacia”, que consistía en una breve entrevista telefónica realizada por el farmacéutico, mensajes de texto, informes enviados por correo a los pacientes con información biométrica y de adherencia actualizada, y comentarios de los farmacéuticos a los médicos de atención primaria de dichos pacientes.

Los resultados mostraron que después de un año de seguimiento, la intervención mejoró la adherencia al tratamiento en un 4,7 %, pero no mejoró los resultados en el control de factores de riesgo.

Comentario

El nivel de adherencia en España es muy variable, desde un 80 % en el paciente VIH hasta un 28 % en el trastorno depresivo. Las últimas cifras que se manejan, por ejemplo, en hipertensión, ronda el 52 % de pacientes adherentes, siendo la enfermedad cardiovascular una en las que mayor impacto económico supone dicha falta de adherencia. Entre las diferentes intervenciones para la mejora del cumplimiento, como la reducción de la complejidad del régimen terapéutico, es fundamental fomentar la comunicación interprofesional y entre el farmacéutico y el paciente, dado que es el agente más accesible.

El estudio no alcanza resultados positivos en salud, pero marca una tendencia a futuros ensayos en esta línea con un número mayor de pacientes y más tiempo de seguimiento.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad medicocientífica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.