Rafael Vidal Pérez, Vivencio Barrios Alonso y Juan Cosín Sales, coautores de este consenso, resumen los aspectos más relevantes recogidos en el documento en el que se proponen claves para mejorar la calidad asistencial en las consultas telemáticas, revisando las afecciones que el cardiólogo clínico atiende con más frecuencia de forma ambulatoria y proponiendo unos mínimos en ese proceso asistencial.
En este vídeo comentan por qué surge este documento de consenso de la SEC, las ventajas e inconvenientes que tiene la consulta telemática, los formatos de consulta telemática disponibles en la actualidad y los cuadros clínicos que se han intentado cubrir. Asimismo, los doctores explican por qué es necesaria una guía de preguntas para la consulta telefónica, qué paciente necesita una consulta presencial y cuáles son los criterios de derivación a atención primaria. Además, basándose en las primeras experiencias durante la pandemia COVID-19, analizan las posibles mejoras que se pueden aplicar en la consulta cardiológica y terminan repasando las limitaciones que puede encontrar el cardiólogo clínico en el desarrollo de la consulta telemática.