Juan José Gómez Doblas revisa con Nicolás Manito Lorite los aspectos más interesantes de la actualización del documento, publicada en el ESC Congress 2021.
El Dr. Manito, jefe de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante Cardiaco del Hospital Universitari de Bellvitge (Barcelona), contextualiza el documento para explicar su valoración global: cinco años después de las últimas guías, la actualización refleja importantes avances en este campo, especialmente en el tratamiento farmacológico, aunque no recoge las novedades en insuficiencia (IC) con fracción de eyección (FE) preservada. Y a pesar del carácter conservador que observa en esta edición, el doctor subraya que su papel es orientar al cardiólogo, por lo que “hay que saberlas interpretar”.
Entre las novedades más relevantes incluidas, el doctor destaca las tres clasificaciones posibles en el diagnóstico: insuficiencia cardiaca con FE reducida (FE≤ 40%), ligeramente reducida FE 40-49%) y preservada (FE≥50%). En cuanto al esquema de tratamiento básico, tal vez el mensaje más esperado de estas guías teniendo en cuenta el impacto de los iSGLT2, se apuesta por la cuatriterapia para optimizar el tratamiento farmacológico de los pacientes con FE reducida.
En insuficiencia cardiaca aguda, más allá del uso de sotagliflozina en pacientes diabéticos (SOLOIST-WHF Trial), la conclusión más importante sería la prioridad de abordar las comorbilidades, y la optimización de pacientes al alta con cuatriterapia junto con el seguimiento desde la unidad de IC entre los 7 y 15 días post-alta.
El apartado dedicado a la IC avanzada se amplía, con novedades enfocadas a un algoritmo de tratamiento con asistencia ventricular mecánica de larga duración que “ha llegado para quedarse”.
Otra de las novedades destacadas es que por primera vez en las guías europeas se ha dado una recomendación al trasplante cardiaco (1C), que refleja la importancia de esta opción en pacientes con IC avanzada.
El Dr. Manito también comenta las críticas que recibe el documento, en especial la ausencia de los resultados del estudio EMPEROR-Preserved con empagliflozina, publicado también en el congreso europeo 2021.
Otros aspectos que echa en falta el especialista del Hospital Universitari de Bellvitge se refieren al diagnóstico, el uso de biomarcadores en el pronóstico y la estrategia terapéutica tanto en IC con FE ligeramente reducida como en los pacientes con fibrilación auricular. También el papel de los dispositivos, las diferentes formas de estimulación y la implicación en el tratamiento de otras comorbilidades importantes son campos pendientes de desarrollar en las próximas guías.
- 2021 ESC Guidelines for the diagnosis and treatment of acute and chronic heart failure. Theresa A McDonagh, Marco Metra, Marianna Adamo, Roy S Gardner, Andreas Baumbach, Michael Böhm, Haran Burri, Javed Butler, Jelena Čelutkienė, Ovidiu Chioncel, John G F Cleland, Andrew J S Coats, Maria G Crespo-Leiro, Dimitrios Farmakis, Martine Gilard, Stephane Heymans, Arno W Hoes, Tiny Jaarsma, Ewa A Jankowska, Mitja Lainscak, Carolyn S P Lam, Alexander R Lyon, John J V McMurray, Alexandre Mebazaa, Richard Mindham, Claudio Muneretto, Massimo Francesco Piepoli, Susanna Price, Giuseppe M C Rosano, Frank Ruschitzka, Anne Kathrine Skibelund, ESC Scientific Document Group, 2021 ESC Guidelines for the diagnosis and treatment of acute and chronic heart failure: Developed by the Task Force for the diagnosis and treatment of acute and chronic heart failure of the European Society of Cardiology (ESC) With the special contribution of the Heart Failure Association (HFA) of the ESC, European Heart Journal, Volume 42, Issue 36, 21 September 2021, Pages 3599–3726, https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehab368