Pablo Jorge Pérez explica el proyecto que ha desarrollado la SEC para conocer cuál es el grado de conocimiento en RCP en los centros educativos a nivel nacional.
Una respuesta rápida ante una parada cardiaca extrahospitalaria requiere la implicación de toda la sociedad, porque en esa situación el tiempo es muy valioso. Países europeos como Dinamarca u Holanda cuentan con estrategias de formación poblacional que obtienen porcentajes de reanimación cardiopulmonar (RCP) y supervivencia a la parada cardiaca superior a las cifras obtenidas en España. “Esto sucede única y exclusivamente porque la detección y el inicio de la RCP ocurre antes. Y esto tiene mucho que ver con la implicación y capacidad de la población general en iniciar esta secuencia”, indica el Dr. Pablo Jorge Pérez, presidente electo de la Asociación de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares SEC.
Las distintas estrategias puestas en marcha en España no han conseguido alcanzar de forma equitativa la formación escolar, y el resultado es un porcentaje de reanimación por testigos en nuestro país ligeramente por debajo de la media europea, a pesar de que la formación en primeros auxilios en los colegios es considerada obligatoria en el Real Decreto 126/2014 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
El proyecto RCP Escuelas, impulsado por el grupo de Trabajo de RCP de la SEC, pretende conocer el grado de conocimiento sobre reanimación impartidos en los centros educativos de todo el territorio nacional, para que tanto la Administración como los profesionales de la salud y la población general sean capaces de encontrar fórmulas eficientes para mejorar la formación y sensibilización en este campo. El proyecto comenzó en 2017, contactando con las diferentes Consejerías de Salud y el Ministerio de Sanidad y Consumo para solicitar su colaboración, y se han obtenido alrededor de 6000 encuestas válidas de alumnos entre 12 y 18 años y algo más de 300 directores de centros educativos.
Entre los principales resultados recogidos en la carta científica que se publica en Revista Española de Cardiología, el Dr. Jorge destaca que solo un 40% de los escolares saben reconocer bien una situación de parada cardiaca, menos del 40% habían recibido algún tipo de formación de RCP y lo más sorprendente: en esta franja de edad, no todos saben cuál es el número de emergencias. “No tienen claro que es el primer eslabón de la cadena de supervivencia”, subraya el cardiólogo.
El siguiente paso será unir fuerzas con otras sociedades y colectivos y conseguir que desde la Administración se dé importancia a la formación en las escuelas, para que a medio y largo plazo España cuente con una población formada en situaciones de emergencias sanitarias. “Si la ley educativa se cambia casi en cada legislatura” -concluye Pablo Jorge-, “¿por qué no formar a la población escolar dos horas al año?”
- La formación en reanimación cardiopulmonar en las escuelas: es hora de reaccionar. Jordi Bañeras, Marta María Martín-Cabeza, María Isabel Barrionuevo-Sánchez, Antonella Lukic Otanovic, Eduard Ródenas-Alesina, Pablo Jorge-Pérez. Revista Española de Cardiología, 2021, ISSN 0300-8932. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.10.001.