Estrategia terapéutica en la insuficiencia cardiaca basada en el fenotipo del paciente

|

Al hilo del cambio de paradigma propuesto en las guías europeas de práctica clínica de IC publicadas este año, Javier Torres Llergo (presidente electo de la Sociedad Andaluza de Cardiología) destaca las conclusiones del artículo publicado en JACC Heart Failure en 2021 sobre la estratificación del tratamiento de insuficiencia cardiaca (IC) según el fenotipo de los pacientes con fracción de eyección reducida (FEr): “sabemos que tenemos que utilizar la cuádruple terapia, pero echamos en falta el cómo llevar a cabo el tratamiento”.

El texto, firmado por el Dr. Giuseppe M.C. Rosano como autor principal, es un recordatorio del documento de consenso sobre el modo de fenotipar a los pacientes con IC reducida en función de su perfil, haciendo hincapié en cómo iniciar el tratamiento mediante todas las terapias posibles y de forma precoz.
Entre los mensajes principales del trabajo, el especialista del Hospital Universitario de Jaén destaca que “necesitamos ser muy proactivos a la hora de iniciar las terapias más novedosas”, que han demostrado mayor reducción de eventos. Además, se ofrece una definición más concreta de los diferentes tipos de paciente, que puede ayudar a seleccionar mejor el tratamiento a aplicar en cada caso.

¿Este artículo complementaría el algoritmo de tratamiento planteado en la última actualización de la ESC? Precisamente, las guías han sido muy criticadas por su falta de definición en este aspecto, pero el Dr. Torres apunta una lectura positiva: “al final lo que hacen es dar cierta libertad para no marcar de forma rígida con qué debemos iniciar esta terapia”. En ese sentido, reconoce que este artículo resulta mucho más orientativo, sobre todo al cardiólogo clínico o al internista no especializado en insuficiencia cardiaca: “por ejemplo, los iSGLT2 funcionan en prácticamente la mayoría de los perfiles: es un fármaco ideal con pocas interacciones con la tensión arterial, la frecuencia cardiaca, e incluso un perfil de nefroprotección muy importante”.

Como limitaciones del estudio, el doctor echa en falta algunas variables que se tienen en cuenta en la toma de decisiones al tratar a un paciente: la edad, el sexo, presencia o no de fragilidad e incluso otras comorbilidades que pueden condicionar el pronóstico y tolerancia de la medicación. Estas condiciones, sin ser las más determinantes, en la actividad diaria del cardiólogo se tienen muy en cuenta a la hora de decidir la estrategia terapéutica.

  • Drug Layering in Heart Failure: Phenotype-Guided Initiation. Giuseppe M.C. Rosano, Larry A. Allen, Amr Abdin, Joann Lindenfeld, Eileen O’Meara, Carolyn S.P. Lam, Patrizio Lancellotti, Gianluigi Savarese, Stephen S. Gottlieb, John Teerlink, Jan Wintrich, and Michael Böhm.J Am Coll Cardiol HF. 2021 Nov, 9 (11) 775–783. doi/10.1016/j.jchf.2021.06.011