Juan José Gómez Doblas invita a Rosa Fernández Olmo, responsable de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca en el Hospital Universitario de Jaén, a comentar sus impresiones sobre las nuevas guías europeas de prevención cardiovascular publicadas este año.
“Era un documento muy esperado, pero la impresión es un poco agridulce” – reconoce la doctora- “porque con toda la evidencia científica obtenida en los últimos años, hubiéramos esperado unas guías más cercanas a la realidad de la práctica clínica”.
La primera novedad que la especialista destaca en positivo es la nueva clasificación de los nuevos grupos de riesgo, en especial el grupo del paciente ‘aparentemente sano’. “Me parece lo más acertado del documento, porque no banaliza al paciente que no ha tenido un evento cardiovascular”.
Otra novedad es el cambio en los scores de riesgo: ya no se clasifican en función del colesterol total sino del colesterol no HDL, que identifica mucho mejor todas las partículas aterogenicas y hacen mucho más visible el riesgo cardiovascular. Además, en el paciente mayor se reduce el score de riesgo por edad de los 75 a los 70 años: “en una población en la que la calidad de vida se mantiene cada vez más tiempo, no sé si esa disminución de edad es acertada, o si tiene utilidad práctica en el día a día”. Lo que sí considera una novedad en la clasificación del riesgo muy importante es que estos scores contemplan eventos mortales y no mortales.
La presidenta electa de la Asociación de Riesgo CV y Rehabilitación Cardiaca de la SEC también apunta la entrada de los modificadores de riesgo con entidades concretas, como las enfermedades mentales y los desórdenes asociados a ellos: “realmente influyen en la enfermedad CV y en el pronóstico de los pacientes que ya tienen enfermedad CV”. En cambio, valora como insuficientes las indicaciones en cuanto al género, ya que “tenemos evidencia de que los desórdenes asociados a la historia ginecológica y obstétrica de la mujer modifica el riesgo cardiovascular”.
En su visión general, la opinión de la cardióloga es que “dan una respuesta más conservadora de lo que estamos utilizando ya”, cuando se esperaba una actualización mucho más incisiva y práctica en el tratamiento de pacientes de muy alto riesgo o en aquellos que ya han sufrido un evento cardiovascular.
- 2021 ESC Guidelines on cardiovascular disease prevention in clinical practice. Frank L J Visseren, François Mach, Yvo M Smulders, David Carballo, Konstantinos C Koskinas, Maria Bäck, Athanase Benetos, Alessandro Biffi, José-Manuel Boavida, Davide Capodanno, Bernard Cosyns, Carolyn Crawford, Constantinos H Davos, Ileana Desormais, Emanuele Di Angelantonio, Oscar H Franco, Sigrun Halvorsen, F D Richard Hobbs, Monika Hollander, Ewa A Jankowska, Matthias Michal, Simona Sacco, Naveed Sattar, Lale Tokgozoglu, Serena Tonstad, Konstantinos P Tsioufis, Ineke van Dis, Isabelle C van Gelder, Christoph Wanner, Bryan Williams, ESC Scientific Document Group, 2021 ESC Guidelines on cardiovascular disease prevention in clinical practice: Developed by the Task Force for cardiovascular disease prevention in clinical practice with representatives of the European Society of Cardiology and 12 medical societies With the special contribution of the European Association of Preventive Cardiology (EAPC), European Heart Journal, Volume 42, Issue 34, 7 September 2021, Pages 3227–3337, https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehab484