Cardiología hoy | Blog

Strain longitudinal desde plano subcostal en paciente con cáncer de mama con mala ventana acústica apical

| Cardiología Hoy

La determinación del strain longitudinal es una herramienta robusta para la detección precoz de cardiotoxicidad en pacientes con cáncer de mama. Sin embargo, la calidad de la imagen y por tanto la posibilidad de medir con precisión este parámetro se ve frecuentemente limitada como consecuencia de la cirugía reciente de reconstrucción, el uso de expansores o los implantes de silicona. El objetivo del estudio fue determinar si la medición del strain longitudinal desde el plano subcostal es una alternativa viable a la medición desde el plano apical en mujeres con cáncer de mama.

Se incluyeron 110 estudios realizados en 68 pacientes con cáncer de mama que recibían tratamiento con antraciclinas y/o terapias anti-HER2. Se realizaron estudios ecocardiograficos basalmente y cada 3 meses tras el inicio de la quimioterapia. Se determinó el strain longitudinal usando speckle tracking desde el plano apical 3 y 4 cámaras y plano subcostal 3 y 4 cámaras utilizando equipos Vivid 7 y software EchoPAC (GE Medical Systems). Se compararon los valores obtenidos desde plano apical frente al subcostal utilizando el coeficiente de correlación intraclase y el análisis grafico de Bland-Altman.

La medición del strain longitudinal en el plano apical 3C y 4C fue factible en el 98,1% de los estudios. Desde el plano subcostal fue posible determinar el strain longitudinal en 93,6% en 3C y 96,3% en 4C de los estudios. La correlación entre las mediciones del plano subcostal y apical fue muy buena, se calculó un coeficiente de correlación intraclase de 0,81 (intervalo de confianza [IC] 95%: 0,72-0,88) para los planos 3C y de 0,80 (IC 95%: 0,70-0,87) para los 4C. El análisis gráfico de Bland-Altman también demostró buena concordancia entre los valores medidos en plano apical frente a subcostal.

Los autores del estudio concluyen que el strain longitudinal en 3 y 4C se puede medir de forma fiable desde el plano subcostal y que los valores obtenidos se relacionan estrechamente con los clásicos del plano apical. La utilización del plano subcostal podría ser una alternativa para el seguimiento en mujeres con cáncer de mama que tienen una ventana acústica apical limitada.

"El strain longitudinal desde el plano subcostal se relaciona estrechamente con strain medido en plano apical en mujeres con cáncer de mama", indica @Cristina_Mitroi #BlogSEC Tuitéalo

Comentario

La cardiotoxicidad, a pesar de no ser una entidad frecuente, tiene gran impacto en la evolución posterior en las mujeres con cáncer de mama. El pronóstico oncológico de los pacientes que reciben el tratamiento quimioterápico óptimo es excelente pero las interrupciones del mismo merman sus beneficios. Los protocolos actuales para detectar precozmente la cardiotoxicidad inciden en el uso del strain longitudinal, puesto que es una herramienta más fiable y con menos variabilidad que la determinación de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI).

Otra alternativa, como la ventriculografía isotópica, está en desuso por la limitación que supone la irradiación y la poca evidencia científica. Una disminución del strain longitudinal superior al 15% es un predictor para el desarrollo posterior de cardiotoxicidad e implica seguimiento más estrecho y posiblemente inicio de tratamiento cardioprotector con inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina (IECA) y/o betabloqueantes. En los casos de cáncer de mama izquierda la intervención quirúrgica de reconstrucción o los implantes de silicona hacen imposible la determinación del strain longitudinal en una proporción considerable de pacientes. El uso de la ventana subcostal puede ser una alternativa en estas pacientes. La medición de strain longitudinal desde plano subcostal parece tener una buena correlación con los valores obtenidos desde plano apical, así como tener buena fiabilidad. Evidentemente serían necesarios estudios más amplios e idealmente con objetivos clínicos para apoyar el uso extenso de este método.

"La medición del strain longitudinal desde plano subcostal podría ser una alternativa al plano apical en mujeres con cáncer de mama y mala ventana acústica", señala @Cristina_Mitroi #BlogSEC Tuitéalo

Referencia

Subcostal View-Based Longitudinal Strain in Patients With Breast Cancer Is an Alternative to Conventional Apical View-Based Longitudinal Strain

  • Sarah Chuzi, Vibhav Rangarajan, Lua Jafari, Inga Vaitenas, Nausheen Akhter.
  • Journal of American Society of Echocardiography 2019;32:514-520.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros