La estimulación permanente del haz de His puede ser una alternativa a la estimulación a través del seno coronario (SC) para la terapia de resincronización cardiaca (TRC).
En este trabajo se describen los efectos de la estimulación hisiana permanente (EHP) sobre la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) y la sincronía ventricular. Para ello incluyeron de forma prospectiva a 48 pacientes con insuficiencia cardiaca (IC), bloqueo de rama izquierda (BRI) e indicación de TRC. Se logró corregir el BRI con estimulación hisiana en 39 pacientes (81%) y se logró la resincronización con EHP en 36 de ellos (92%). Al mes de seguimiento, la FEVI mejoró en todos los pacientes, con una mediana previa al implante de 30% (27-34) a 51% (48-58) posimplante; así como la sincronía mecánica intraventricular demostrada por ecocardiografía con mejoría del retraso entre la pared septal y la posterior de 138 ms (131-151) a 41ms (19-63).
Con estos resultados, los autores concluyen que hay una mejoría de la FEVI y de la sincronía ventricular tras la EHP en pacientes con IC, BRI e indicación de TRC.
Comentario
La alteración en la contracción ventricular que origina el BRI conlleva un deterioro hemodinámico que se suma a la disfunción ventricular presente en los pacientes con FEVI deprimida. Es por esto que la TRC está recomendada por las guías de práctica clínica1 en pacientes con IC, FEVI < 35% y BRI (IA). La estimulación biventricular utilizando el SC para estimular el ventrículo izquierdo (VI) intenta corregir la alteración de la conducción simulando la activación simultánea a través de las ramas del haz de His2 aunque cerca del 30% de los pacientes no responden adecuadamente a esta terapia. Una de las limitaciones de la estimulación a través del SC es la activación del VI de forma no fisiológica (desde epicardio de la pared lateral). Esta limitación no existe con la EHP puesto que la activación se hace a través del sistema de conducción nativo. En estudios multicéntricos previos3,4 con muestras relativamente pequeñas (n = 36 y 21 pacientes) se han descrito mejoría de la FEVI y de otros parámetros ecocardiográficos a los 3 y 12 meses.
Este es el primer estudio en un único centro en demostrar mejoría de la sincronía ventricular y de la FEVI al mes de seguimiento. Una de las preocupaciones principales que surgen con esta técnica es la disminución de la autonomía de los dispositivos debida a umbrales de estimulación más altos que los obtenidos con la estimulación biventricular. En este sentido, los autores reportan una mediana de umbrales (V a 0,4 ms) baja al momento del implante de 1,6 (0,9-1,9) que mejoró durante las primeras 24 horas y permanecía estable en el seguimiento.
Aunque hacen falta estudios de mayor tamaño para corroborar estos resultados y estudiar endpoint duros en el seguimiento a largo plazo, la EHP se muestra como una alternativa factible y segura a la estimulación biventricular a través del SC. El tiempo (y la evidencia) nos dirá si la llegue a sustituir.
Referencia
- Moriña-Vázquez P, Moraleda-Salas MT, Manovel-Sánchez AJ, Fernández-Gómez JM, Arce-Léon Á, Venegas-Gamero J, et al.
- EP Eur [Internet]. [cited 2019 Dec 11] https://doi.org/10.1093/europace/euz296
Bibliografía
- 2016 ESC Guidelines for the diagnosis and treatment of acute and chronic heart failure | European Heart Journal | Oxford Academic [Internet]. [cited 2019 Dec 11]. Available from: https://academic.oup.com/eurheartj/article/37/27/2129/1748921
- Moro Serrano y A. Hernández. Estimulación cardiaca, desfibrilación y resincronización Moro Serrano y A. Hernández Madrid. McGraw-Hill/Interamericana de España; 2007.
- Sharma PS, Dandamudi G, Herweg B, Wilson D, Singh R, Naperkowski A, et al. Permanent His-bundle pacing as an alternative to biventricular pacing for cardiac resynchronization therapy: A multicenter experience. Heart Rhythm. 2018;15(3):413–20.
- Ajijola OA, Upadhyay GA, Macias C, Shivkumar K, Tung R. Permanent His-bundle pacing for cardiac resynchronization therapy: Initial feasibility study in lieu of left ventricular lead. Heart Rhythm. 2017;14(9):1353–61.