Cardiología hoy | Blog

Hallazgos en los pulmones en las autopsias de pacientes fallecidos por COVID-19

| Cardiología Hoy

Este trabajo resume los hallazgos de la primera serie importante de estudios de anatomía patológica en pulmones de fallecidos por COVID-19. Recoge el resultado de 38 pacientes fallecidos en dos hospitales de la región norte de Italia en febrero y marzo de 2020. 

Los estudios se hicieron en salas de autopsias preparadas para mantener el aislamiento frente a enfermedades de transmisión aérea y con los correspondientes equipos de Protección por el personal implicado.

Macroscópicamente los pulmones aparecían como órganos llamativamente edematosos y congestivos y con afectación irregular. En el estudio histológico se apreciaron alteraciones correspondientes a las fases exudativa e intermedia del daño alveolar difuso con afectación parcheada bilateral. Las alteraciones correspondientes a la fase exudativa de la enfermedad estaban presentes en todos los pacientes, con congestión capilar, edema intersticial, conductos alveolares dilatados, membranas hialinas compuestas por fibrina y proteínas séricas, y pérdida de neumocitos. En aproximadamente la mitad de los pacientes se apreció hiperplasia y atipia de los neumocitos de tipo II, proliferación de miofibroblastos, tejido de granulación alveolar y fibrosis obliterante. Existía un componente inflamatorio, con escasa cantidad de linfocitos CD 45+ en el intersticio y gran cantidad de macrófagos CD 68+ en la luz alveolar. Un hallazgo peculiar que se encontró en 33 de los 38 casos fue la presencia de trombos ricos en plaquetas en los vasos arteriales de pequeño tamaño (diámetro < 1 mm). También existía un aumento de la cantidad de megacariocitos CD 61+ en los capilares pulmonares. El estudio con microscopio electrónico mostró la presencia de partículas virales con la morfología típica del coronavirus en el citoplasma de los neumocitos.

.@josejgdnews: "La trombosis difusa de los vasos arteriales pulmonares (diámetro < 1 mm) periféricos es un hallazgo muy frecuente en pacientes fallecidos por COVID-19" #BlogSEC Tuitéalo

Comentario

Este trabajo es muy interesante por varios motivos. El primero es que, a pesar de la conmoción y el gran número de fallecidos producida por la pandemia de COVID-19, todavía hay muy pocos datos publicados con las autopsias de las pacientes, que serían una fuente de información importantísima para entender mejor la enfermedad. El segundo es que en realidad es una prepublicación, es decir, se ha publicado el contenido del artículo porque se ha considerado importante ponerlo rápidamente en conocimiento de la comunidad científica antes de que haya pasado el proceso de revisión por pares, por lo que todavía no se puede considerar una publicación completa y, como se advierte al inicio del trabajo “no debería ser usado para guiar la práctica clínica”. Y el tercero es comprobar la dinámica de las publicaciones relacionadas con la COVID-19 que por razones obvias atraviesan el proceso de revisión y publicación de las revistas de modo ultrarrápido. Y que en este caso llegan a nuestro blog de modo ultrarrápido también.

Los resultados del trabajo son muy interesantes. Los autores describen el daño alveolar difuso como la lesión pulmonar principal causada por COVID-19 con dos hallazgos peculiares: la presencia de neumocitos con atipia reactiva y la trombosis difusa de las arterias pulmonares periféricas de pequeño calibre. En la discusión que acompaña al estudio los autores plantean la posibilidad de que precisamente la trombosis de los pequeños vasos sea una alteración clave en el cuadro causado por el coronavirus, ya que explicaría por qué la hipoxemia es un problema tan importante y sería congruente con la observación de que el dímero D sea un marcador de coagulopatía asociado con el pronóstico de los pacientes. Por tanto, se podría especular con la posibilidad de que el tratamiento anticoagulante pudiera ser útil en el manejo de los pacientes.

"El daño alveolar difuso es el patrón histopatológico de la lesión pulmonar en pacientes fallecidos por COVID-19", destaca @josejgdnews #BlogSEC Tuitéalo

Queda mucho por aprender todavía. Los resultados del trabajo forzosamente deben ser considerados preliminares, a la espera de la confirmación o la ampliación por otros grupos en otros centros. Y todavía no hay ninguna evidencia clínica a favor o en contra del uso de anticoagulantes en estos pacientes. Pero los autores del trabajo han encontrado uno de los “extremos” del hilo de los que se puede tirar para desenredar esta maraña endemoniada que es la COVID-19.

Referencia

Pulmonary post-mortem findings in a large series of COVID-19 cases from Northern Italy

  • Carsana L, Sonzogni A, Nasr A, Rossi RS, Pellegrinelli A, Zerbi P, Rech R, Colombo R, Antinori S, Corbellino M, Galli M, Catena E, Tosoni A, Gianatti A, Nebuloni M
  • Prepublicación en el servidor MedRxiv con DOI: https://doi.org/10.1101/2020.04.19.20054262

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros