Cardiología hoy | Blog

Eco pulmonar y pronóstico del infarto de miocardio con elevación de ST

| Cardiología Hoy

La valoración del riesgo de complicaciones es uno de los pasos importantes en el manejo de los pacientes con infarto de miocardio con elevación de ST. Los autores de este estudio se plantearon analizar si la ecografía pulmonar realizada a pie de cama en la valoración inicial podía ser una herramienta útil en la estratificación pronóstica de los pacientes.

El protocolo de estudio consistía en la realización de un protocolo sencillo de eco pulmonar (LUS, de Lung UltraSound) sobre 8 zonas antes de la angioplastia primaria. La información obtenida se combinó con el estado en la clasificación de Killip para obtener un score que llamaron LUCK (Lung Ultrasound Combined with Killip). Finalmente se realizó el análisis estadístico para comparar el valor pronóstico del nuevo score LUCK frente al de la clasificación de Killip convencional.

Se incluyeron 215 pacientes admitidos por infarto de miocardio con elevación del ST. La ausencia de congestión pulmonar apreciable en LUS se asoció con un valor predictivo negativo para mortalidad intrahospitalaria del 98,1% (93,1-99,5%). El área bajo la curva ROC para el score LUCK y la mortalidad intrahospitalaria fue de 0,89 mientras que el área bajo la curva para la clasificación de Kimball fue de 0,86 (p = 0,05 para la diferencia entre ambas curvas). El score LUCK se asoció con una mayor capacidad que la clasificación de Kimball para predecir la mortalidad intrahospitalaria, con una reclasificación neta de 0,18. Los datos sugieren que un protocolo sencillo de eco pulmonar es más sensible que la exploración física para detectar la congestión pulmonar, permite reclasificar a un 18% de los pacientes como de alto riesgo y permite predecir de forma más precisa la mortalidad intrahospitalaria. A la inversa, la ausencia de congestión pulmonar en LUS permite detectar a los pacientes con muy bajo riesgo de mortalidad durante el ingreso.

"El eco pulmonar permite detectar la congestión pulmonar de forma más sensible que la exploración física en pacientes con infarto con elevación del ST", explica @josejgdnews #BlogSEC Tuitéalo

Comentario

El eco pulmonar es una técnica cada vez más popular entre los compañeros dedicados a la atención de los pacientes en áreas de críticos o de urgencias, ya que permite hacer una valoración rápida de la causa de disnea en todo tipo de situaciones. Sin embargo, el eco pulmonar sigue siendo una técnica poco usada por los cardiólogos.

En nuestro estudio el equipo de Araujo et al., describe como un protocolo muy sencillo de eco pulmonar realizado a pie de cama es capaz de detectar de forma muy sensible la congestión pulmonar y mejorar la capacidad de detectar a los pacientes de alto riesgo de complicaciones durante el ingreso. El edema pulmonar provoca la aparición de líneas B en la imagen, que son artefactos característicos causados por la reverberación del ultrasonido en el tejido intersticial ocupado por fluido y rodeado por el aire contenido en los alveolos. Las líneas B se ven como artefactos verticales hiperecoicos, que se inician en la línea pleural y se extienden hasta el final de la pantalla del ecógrafo sin desvanecerse. La presencia de 3 o más líneas B en una zona de exploración es compatible con la presencia de congestión pulmonar y equivale a la presencia de líneas de Kerley en la placa de tórax. Sin embargo, se ha demostrado que el eco pulmonar es más sensible que la placa de tórax en la detección de edema pulmonar en pacientes agudos con descompensación de insuficiencia cardiaca.

"El eco pulmonar permite reclasificar el riesgo a un 20% de los pacientes admitidos con infarto de miocardio con elevación del ST", indica @josejgdnews #BlogSEC Tuitéalo

El eco pulmonar es una técnica sencilla, accesible y fácil de aprender. Se puede realizar con el mismo equipo y la misma sonda que ya tenemos para hacer el ecocardiograma convencional. Para el cardiólogo de urgencias supone simplemente extender 5 minutos la exploración para adquirir las imágenes de los campos pulmonares. Y permite obtener de forma inmediata información que puede ser muy útil en el manejo de los pacientes. Por esta razón, los autores del editorial que acompaña al artículo sugieren que el eco pulmonar es una herramienta que tendría que estar dentro del programa de formación en cardiología y que se debería incorporar de forma rutinaria al ecocardiograma de los pacientes agudos.

Referencia

Admission Bedside Lung Ultrasound Reclassifies Mortality Prediction in Patients With ST-Segment–Elevation Myocardial Infarction

  • Gustavo N. Araujo, Anderson D. Silveira, Fernando L. Scolari, Julia L. Custodio, Felipe P. Marques, Rafael Beltrame, Wiliam Menegazzo, Guilherme P. Machado, Felipe C. Fuchs, Sandro C. Goncalves, Rodrigo V. Wainstein, Tiago L. Leiria, Marco V. Wainstein.
  • Circ Cardiovasc Imaging . 2020 Jun;13(6):e010269.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros