Cardiología hoy | Blog

Remodelado cardiaco inverso y pronóstico en IC con FEVI reducida

| Cardiología Hoy

Subanálisis del estudio PROVE-HF donde se estudia la implicación pronóstica del remodelado ventricular inverso definido por la mejoría de biomarcadores (NT-proBNP) y/o parámetros ecocardiográficos, y su asociación con eventos cardiovasculares.

Subanálisis del estudio PROVE-HF donde se analiza si alcanzar o superar el cambio medio de NT-proBNP a los tres meses del inicio de sacubitrilo-valsartán y/o reducir volúmenes telesistólicos del ventrículo izquierdo (VTSVI) por encima de la media a los seis meses del inicio de tratamiento, implica una reducción de las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca y de la mortalidad en el segundo semestre de seguimiento.

Se incluyeron un total de 638 pacientes que no habían presentado eventos en los primeros seis meses de seguimiento. Los pacientes se agruparon dicotómicamente en función de si sus pendientes individuales estaban por encima o por debajo del promedio de reducción del NT-proBNP a los tres meses y del VTSVI a los seis. Las asociaciones entre las tasas de cambio dicotomizadas y el punto final combinado se evaluaron utilizando una regresión logística ajustada por edad, sexo y raza.

El cambio del NT-proBNP fue del 7.0% por cada intervalo de 90 días; mientras que la pendiente lineal para VTSVI fue de 6.2% por cada intervalo de 180 días. Hubo 40 eventos en el segundo semestre. Entre los pacientes con mejoría por encima de la media de los dos parámetros (péptidos y volumen ventricular) hubo 7 eventos de 132 pacientes, en cambio 21 de 197 pacientes en los que la mejoría de los dos parámetros fue inferior a la media sufrieron una hospitalización por IC o fallecieron entre el mes 6 y 12 de seguimiento.

Comentario

Con la inhibición de la neprilisina y bloqueo del receptor AT1 de la angiotensina II (ARNI), mediante sacubitrilo-valsartán, se ha obtenido un beneficio en términos de reducción de mortalidad, muerte súbita, hospitalizaciones por IC, progresión de la enfermedad, síntomas y calidad de vida que está avalada en el estudio pivotal PARADIGM-HF y en múltiples análisis y publicaciones a lo largo de los últimos años, que han hecho expandir su uso y plantear su utilización como la base del tratamiento de la ICrFEVI.

.@ValleAlfonso: "Estudio con sacubitrilo-valsartán que correlaciona la mejoría bioquímica y/o ecocardiográfica con el beneficio pronóstico a muy corto plazo (mes 6 a 12 de seguimiento)". #BlogSEC Tuitéalo

Los datos de los estudios PRIME, PROVE-HF y EVALUATE-HF apoyan que estamos ante un efecto de sacubitrilo-valsartán que se debe definir como remodelado cardiaco izquierdo completo, algo que incluye un efecto beneficioso a nivel ventricular, auricular y de la insuficiencia mitral secundaria o funcional, junto a una reducción de péptidos.

Este análisis presentado por Januzzi J et al, correlaciona la mejoría bioquímica y/o ecocardiográfica con un beneficio pronóstico a muy corto plazo (seis meses) en los pacientes con IC con FEVI reducida, con un porcentaje de eventos significativamente menor entre aquellos pacientes con mejoría por encima de la media tanto en la reducción de NT-proBNP y en el VTSVI, que en aquellos donde la mejoría en ambos parámetros era inferior.

"Respecto a los pacientes con menor remodelado, aquellos con una mejoría superior a la media en los valores de NTproBNP y VTSVI presentaron la mitad de eventos en el segundo semestre de seguimiento", comenta @ValleAlfonso en #BlogSEC Tuitéalo

Referencia

Reverse Cardiac Remodeling and Outcome After Initiation of Sacubitril/Valsartan

  • James L. Januzzi, Jr. , MD; Alexander Camacho, PhD; Ileana L. Piña, MD, MPH; Ricardo Rocha, MD; Kristin M. Williamson, PharmD; Alan S. Maisel, MD; G. Michael Felker, MD, MHS; Margaret F. Prescott, PhD; Javed Butler, MD, MPH, MBA; Scott D. Solomon, MD; on behalf of the PROVE-HF Investigators.
  • Januzzi JL Jr, Prescott MF, Butler J, et al. Association of Change in N-Terminal Pro-B-Type Natriuretic Peptide Following Initiation of Sacubitril-Valsartan Treatment With Cardiac Structure and Function in Patients With Heart Failure With Reduced Ejection Fraction [published online ahead of print, 2019 Sep 2]. JAMA. 2019;322(11):1-11. doi:10.1001/jama.2019.12821

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros