Cardiología hoy | Blog

Valoración combinada de la masa muscular en la predicción de eventos tras TAVI

Blog - Cardiología Geriátrica

Puedes ver más artículos del Blog - Cardiología Geriátrica. Ver más

| Cardiología Hoy

El implante de una prótesis aórtica transcatéter (TAVI) es una opción terapéutica cada vez más extendida entre los pacientes mayores con estenosis aórtica grave sintomática. En los últimos años se han implementado herramientas que ayudan a mejorar la estratificación del riesgo de estos pacientes mediante la evaluación de la fragilidad y otros síndromes geriátricos.

En este trabajo se estudió la utilidad de la valoración muscular combinada (tanto cuantitativa como cualitativa) mediante tomografía axial computarizada (TC) como un fenotipo de sarcopenia.

La pérdida de masa muscular está considerada un importante predictor de fragilidad; de hecho, la masa del músculo esquelético calculada por TC es un predictor de la mortalidad por todas las causas después del TAVI. Sin embargo, no está claro si la medición de la densidad del músculo esquelético determinada por TC tiene un valor pronóstico adicional.

Para este estudio se utilizaron los datos del registro multicéntrico japonés de 1.375 pacientes a los que se les realizó una TC antes el TAVI. La sarcopenia se definió de acuerdo con el índice de masa musculoesquelética obtenido del TC. Los valores límite fueron: 55,4 cm2/m2 para hombres y 38,9 cm2/m2 para mujeres.

El punto de corte para diferenciar entre alta y baja densidad muscular por TC se obtuvo a partir del valor medio de toda la cohorte. Se estableció un valor de 33,4 Unidades Hounsfield (UH) en hombres y de 29,5 UH en mujeres.

Se observó sarcopenia en 802 pacientes (58,3%). En base a la presencia o no de sarcopenia y según tuvieran alta/baja densidad muscular, los pacientes se clasificaron en 4 grupos: no sarcopenia y alta densidad (n = 298), no sarcopenia y baja densidad (n = 275), sarcopenia y alta densidad (n = 399), y sarcopenia y baja densidad (n = 403). Se compararon los resultados del procedimiento y la mortalidad.

Las tasas de mortalidad acumulada a 3 años en estos grupos fueron del 18%, 27%, 24% y 32%, respectivamente. El análisis multivariado de regresión de Cox reveló que la baja densidad muscular (en comparación con la alta densidad), así como la presencia de sarcopenia y baja densidad muscular (en comparación con ausencia de sarcopenia y alta densidad muscular) aumentaron la mortalidad después del TAVI de forma significativa (hazard ratios [HR] 1,35 y 1,43, intervalo de confianza del 95% [IC del 95%]: 1,06-1,72 y 1,00-2,08; p = 0,01, y 0,049, respectivamente). Sin embargo, la sarcopenia por sí sola no se relacionó con un mayor riesgo de mortalidad (HR 1,30; IC 95%: 0,99-1,69; p = 0,52). Además, los pacientes con sarcopenia y baja densidad muscular consumieron más recursos ya que tuvieron hospitalizaciones más prolongadas y un mayor número de reingresos a los 30 días.

Se concluye que la evaluación de la calidad del músculo esquelético basada en la densidad muscular medida por TC combinado con el índice de masa musculoesquelética, mejora la predicción de resultados adversos después del TAVI, en comparación con la valoración únicamente cuantitativa de la masa muscular.

Comentario

La sarcopenia es un componente fundamental de la fragilidad. Durante décadas, la sarcopenia se ha descrito únicamente como una pérdida de masa muscular. Sin embargo, en los últimos tiempos se reconoce a la sarcopenia como un trastorno del músculo esquelético progresivo y generalizado que implica la pérdida acelerada tanto de masa muscular como de la función.

En este estudio se emplea la TC pre-TAVI para realizar una valoración combinada del músculo esquelético a nivel de la tercera vértebra lumbar, obteniendo medidas cuantitativas del área muscular y cualitativas mediante la determinación de la densidad muscular.

Tras analizar las complicaciones posprocedimiento, la estancia media hospitalaria y la mortalidad a los 30 días, los autores concluyen que, aunque la sarcopenia definida únicamente por el índice de masa muscular se asocia con un mal pronóstico después del TAVI, la evaluación de la calidad muscular basada en la densidad muscular mejora la predicción de eventos adversos.

"La evaluación de la calidad del músculo esquelético basada en la densidad muscular medida por TC combinado con el índice de masa músculo esquelética mejora la predicción de resultados adversos después de la TAVI", explica la Dra. Teresa Alvarado #BlogSEC Tuitéalo

Cabe destacar que en este estudio se definió la sarcopenia de acuerdo con unos valores de corte establecidos en trabajos previos, basados en pacientes con características antropométricas y raciales específicas y, por tanto, difícilmente generalizables a la población de este estudio. Sin embargo, para la valoración cualitativa de la densidad muscular, se emplearon puntos de corte basados en el valor medio de la población estudiada. Estas limitaciones traducen la necesidad de establecer valores de corte específicos para cada población que permitan una mejor caracterización del fenotipo de fragilidad.

Los resultados de este estudio nos confirman la utilidad de la TC en la valoración de los pacientes candidatos a TAVI. Esta técnica no solo permite una valoración anatómica, sino que aporta información útil en la selección y estratificación del riesgo de los pacientes.

Referencia

Importance of combined assessment of skeletal muscle mass and density by computed tomography in predicting clinical outcomes after transcatheter aortic valve replacement

  • Takahiro Tokuda, Masanori Yamamoto, Ai Kagase, Yutaka Koyama, Toshiaki Otsuka, Norio Tada, Toru Naganuma, Motoharu Araki, Futoshi Yamanaka, Shinichi Shirai, Kazuki Mizutani, Minoru Tabata, Hiroshi Ueno, Kensuke Takagi, Akihiro Higashimori, Yusuke Watanabe, Kentaro Hayashida. The OCEAN-TAVI Investigators
  • Int J Cardiovasc Imaging, 2020. 36(5): p. 929-938.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros