Cardiología hoy | Blog

Parámetros asociados a arritmias ventriculares en pacientes con PVM e IM significativa

| Cardiología Hoy

Poco se conoce sobre la incidencia de arritmias ventriculares en pacientes con insuficiencia mitral (IM) primaria significativa. En este estudio se incluyeron 610 pacientes consecutivos (edad media 64 años, 36% mujeres) con prolapso de válvula mitral (PVM) (tanto degeneración fibroelástica como enfermedad de Barlow) remitidos para cirugía valvular mitral por insuficiencia significativa. Se definió como arritmia ventricular sintomática la presencia de extrasístoles ventriculares (EV) frecuentes sintomáticas, taquicardias ventriculares no sostenidas (TVNS) o sostenidas (TVS) y la fibrilación ventricular (FV) de causa no isquémica.

Un total de 67 pacientes (11%) mostraron arritmias ventriculares sintomáticas: 3 de ellos (4%) como FV, 3 (4%) como TVS, 27 (40%) como TVNS y 34 (51%) como EV frecuente. Los pacientes con arritmias ventriculares fueron significativamente más jóvenes, con más frecuencia mujeres y presentaron además inversión de la onda T en el electrocardiograma de superficie. Además, presentaron con mayor frecuencia anomalías morfofuncionales de la válvula mitral, como disyunción del anillo mitral (39 frente al 20%; p < 0,001) y dilatación del anillo (37,5 frente a 33,6 mm; p < 0,001). También presentaron una reducción significativa del strain longitudinal global (20,9 frente a 22; p < 0,032) y una prolongación de la dispersión mecánica. El sexo femenino, la dilatación del anillo mitral, la reducción del strain longitudinal global (SLG) y la prolongación de la dispersión mecánica fueron identificados como predictores independientes de arritmias ventriculares sintomáticas.

Con estos resultados, los autores concluyen que en pacientes con PVM e IM significativa las arritmias ventriculares sintomáticas son relativamente frecuentes y se asocian a alteraciones del anillo mitral y de la mecánica ventricular. La identificación de dichas anomalías podrían ayudarnos a estratificar mejor el riesgo y tomar decisiones al respecto.

Dr. Francisco de la Cuerda: "Según este estudio, en pacientes con PVM e IM significativa las arritmias ventriculares sintomáticas son relativamente frecuentes y se asocian a alteraciones del anillo mitral y de la mecánica ventricular". #BlogSEC Tuitéalo

Comentario

El PVM es una de las principales anomalías de la válvula mitral y puede asociarse a insuficiencia significativa que requiera intervención. Además, se conoce su posible asociación con arritmias ventriculares y riesgo de muerte súbita (MS), aunque la incidencia real de estos eventos es desconocida en este grupo de pacientes.

Este estudio incluyó pacientes de un único centro remitidos para cirugía por insuficiencia mitral primaria asociada a prolapso valvular entre los años 2000 y 2018, que presentaron fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) > 55%. Se analizaron datos clínicos, electrocardiográficos y ecocardiográficos previos a la cirugía y se recogieron los datos de las historias clínicas referentes a la presencia de arritmias ventriculares sintomáticas (EV frecuentes, TVNS, TVS o FV recuperada).

Estudios previos ya habían reportado, en una población seleccionada de pacientes con MS recuperada, la asociación del sexo femenino o las alteraciones de la onda T como factores de riesgo, y publicaciones más recientes también relacionaban la presencia de anomalías morfológicas de la válvula mitral como la disyunción del anillo o la presencia de fibrosis en los papilares con el fenotipo arrítmico del PVM. Sin embargo, la incidencia de estas arritmias ventriculares en los pacientes con PVM no está clara, dato de gran importancia debido a las implicaciones clínicas que conlleva. Según este registro, la asociación no es infrecuente, presentándose hasta en el 11% de los pacientes de esta cohorte con un riesgo estimado de MS de hasta un 1,9%. Los mismos factores previamente identificados como de riesgo en estos pacientes parecen confirmarse en este grupo y los datos ecocardiográficos de anomalías sutiles en la función ventricular, como los obtenidos mediante strain, también se relacionan con el desarrollo de eventos en este sentido, lo que probablemente pueda relacionarse con cierto grado de fibrosis en estudios de resonancia magnética (RM), que por desgracia no disponemos de forma sistemática en estos pacientes.

Dr. Francisco de la Cuerda: "La incidencia de estas arritmias ventriculares en los paciente con PNV no está clara. Según este registro, la asociación no es infrecuente, presentándose hasta en el 11% de los pacientes". #BlogSEC Tuitéalo

Como principales limitaciones del estudio, cabe destacar que al haberse recogido de forma retrospectiva los datos de arritmias ventriculares sintomáticas, es muy probable que la tasa reportada infraestime la realidad, lo que se acompaña de una población con un tamaño muestral insuficiente para extraer predictores claros de eventos.

Referencia

Parameters associated with ventricular arrhythmias in mitral valve prolapse with significant regurgitation

  • Aniek L van Wijngaarden, Marta de Riva, Yasmine Lisanne Hiemstra, Pieter van der Bijl, Federico Fortuni, Jeroen J Bax, Victoria Delgado, Nina Ajmone Marsan.
  • Heart 2020;0:1–8.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros