Cardiología hoy | Blog

Sacubitrilo/valsartán y uso combinado con betabloqueante y antagonista mineralocorticoide

| Cardiología Hoy

Los autores analizan, con base en los datos de PARADIGM-HF, si el inicio de sacubitrilo/valsartán (SV) frente a enalapril, limita el uso y la dosificación de otros tratamientos indicados en pacientes con insuficiencia cardiaca con FEVI reducida (ICrFEVI). Concretamente examinan el efecto en la titulación sobre betabloqueantes y sobre el uso y dosificación de antagonista mineralocorticoide (ARM) hasta los 12 meses de inicio del tratamiento con SV.

Sobre el total de 8.398 pacientes, el uso de betabloqueantes y ARM fue del 87,1% y 55%, respectivamente. La utilización de dosis medias de betabloqueantes y ARM fue similar entre los grupos de tratamiento (SV frente a enalapril) al inicio del estudio, a los 6 y a los 12 meses de seguimiento.

Las nuevas iniciaciones a lo largo de un seguimiento durante el primer año fueron similares en el grupo de SV y enalapril para los betabloqueantes (37 [9,0%] frente a 42 [10,2%], p = 0,56) y ARM (127 [7,6%] frente a 143 [9,2%], p = 0,10).

Un dato muy destacable es como entre los pacientes con terapia de ARM al inicio del estudio (n = 4.634), hubo menos interrupciones de ARM en pacientes que tomaban SV frente a enalapril a los 12 meses (125 [6,2%] frente a 187 [9,0%], p = 0,001). No hubo diferencias significativas en las interrupciones de los betabloqueantes al año de seguimiento (2,2% frente a 2,6%, p = 0,26).

Por tanto, los autores concluyen que el inicio de SV en nuestros pacientes con ICrFEVI, incluso cuando se tituló a la dosis objetivo, no genera mayor interrupción o disminución de la dosis de otras líneas de tratamiento necesarias en ICrFEVI, incluso se asocia a una mayor utilización de ARM, dado el menor porcentaje de interrupciones a lo largo del seguimiento.

"Entre los pacientes con terapia de ARM al inicio del estudio, hubo menos interrupciones de ARM en pacientes que tomaban sacubitrilo/valsartán frente a enalapril al año de seguimiento", explica @ValleAlfonso. #BlogSEC Tuitéalo

Comentario

A la espera de las nuevas guías de IC de la Sociedad Europea de Cardiología, la cuádruple terapia en todo paciente con ICrFEVI en el menor tiempo posible se impone como nuestra realidad a la luz de la evidencia científica y dado el beneficio pronóstico que genera en nuestros pacientes.

Siguiendo las recomendaciones actuales, donde SV es la primera opción junto a los betabloqueantes en el bloqueo neurohormonal, en este análisis post hoc de PARADIGM-HF, nos apoya la seguridad y plausibilidad en la clínica diaria del uso de SV junto a los betabloqueantes y ARM. Dado que SV no influyó en el uso y la dosificación del betabloqueante, e incluso se asoció con menos interrupciones de la terapia de base con ARM. Resultado probablemente mediado por el efecto nefroprotector de SV y la reducción de hiperpotasemias graves comparado con la combinación de enalapril más ARM. Una vez más, se evidencia el beneficio añadido de la combinación de tratamientos, donde la base del tratamiento, con SV no intercede en el uso o titulación del betabloqueante, e incluso favorece el uso de ARM.

"Se evidencia el beneficio añadido de la combinación de tratamientos, donde sacubitrilo/valsartán no intercede en el uso o titulación del betabloqueante, y favorece el uso de ARM", sostiene @ValleAlfonso. #BlogSEC Tuitéalo

Referencia 

Effect of sacubitril/valsartan versus enalapril on changes in heart failure therapies over time: the PARADIGM-HF trial

  • Bhatt AS, Vaduganathan M, Claggett BL, Liu J, Packer M, Desai AS, Lefkowitz MP, Rouleau JL, Shi VC, Zile MR, Swedberg K, Vardeny O, McMurray JJV, Solomon SD.
  • Eur J Heart Fail. 2021 Jun 7. doi: 10.1002/ejhf.2259. Epub ahead of print. PMID: 34101308.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros