Cardiología hoy | Blog

Insuficiencia cardiaca avanzada y eventos, ¿depende de la FEVI?

| Cardiología Hoy

El objetivo de este registro es analizar la prevalencia y resultados en insuficiencia cardiaca (IC) avanzada, entendida como aquella IC refractaria al tratamiento.

Se selecciona la población de Olmsted County, Minnesota, EE. UU., usando los criterios de IC avanzada de la Sociedad Europea de Cardiología de 2018. Se analiza la hospitalización y mortalidad en pacientes con IC avanzada, independientemente de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) que presenten los pacientes.

De un total de 6.836 pacientes con IC, 936 (13,7%) cumplían criterios de IC avanzada, cuya prevalencia aumentaba con la edad y el sexo masculino. Del total de pacientes con IC avanzada, 396 (42,3%) tenían FEVI reducida, 134 (14,3%) intermedia entre 40-49%, y 406 (43,4%) IC conservada.

Desde el diagnóstico de IC avanzada el tiempo medio hasta el fallecimiento era de 12,2 meses (3,7-29,9 meses). La media de hospitalizaciones por paciente y año alcanzaba la cifra de 2,91 (intervalo de confianza [IC 95%]: 2,78-3,06) durante el primer año tras el diagnóstico, sin presentar diferencias ni en mortalidad total ni en tasa de hospitalizaciones, según la FEVI del paciente. La mortalidad de causa cardiovascular era un 11% inferior en pacientes con conservada que con IC con FEVI reducida.

Comentario

Nuevamente un registro de práctica real nos devuelve a la realidad de los datos de mortalidad y reingresos en pacientes con IC, más allá de la calificación arbitraria de la FEVI. Este parámetro tan clave en cardiología lo tenemos que entender como una variable continua que se modifica o puede modificarse en el curso de la enfermedad. Pese a ello, los ingresos por IC descompensada y la mortalidad total no presenta diferencias entres los subgrupos. En cambio, la mortalidad cardiovascular es menor en pacientes con IC conservada, probablemente por un perfil de paciente distinto, con más comorbilidades que condicionan causas de muerte diferentes a la cardiovascular.

.@ValleAlfonso: "En este registro se demuestra nuevamente como la FEVI debe interpretarse como una variable continua. Los ingresos por IC descompensada y la mortalidad total no presenta diferencias entre subgrupos". #BlogSEC Tuitéalo

Referencia

Advanced heart failure epidemiology and outcomes: A population-based study

  • Shannon M. Dunlay, Véronique L. Roger, Jill M. Killian, Susan A. Weston, Philip J. Schulte, Anna V. Subramaniam, Saul B. Blecker, Margaret M. Redfield.
  • . JACC Heart Fail. 2021 Aug 5:S2213-1779(21)00234-1. doi: 10.1016/j.jchf.2021.05.009. Epub ahead of print. PMID: 34391736.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros