Cardiología hoy | Blog

Dapagliflozina en pacientes con enfermedad renal estadio 4

| Cardiología Hoy

En el estudio DAPA-CKD, se incluyen pacientes con tasa de filtrado glomerular estimada (TFGe) de 25 a 75 ml/min por 1,73 m2 y una relación de albúmina/creatinina en orina de 200 a 5.000 mg/g, siendo aleatorizados a recibir dapagliflozina 10 mg/día o placebo.

En este subanálisis se valora en efecto de la dapagliflozina en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) en estadio 4 (definido como TFGe entre 15-30 ml/min/1,73 m2) al inicio del estudio.

El objetivo primario fue la combinación de tiempo hasta una disminución sostenida de > 50% en TFGe, progresión a enfermedad renal terminal (definido como necesidad de diálisis durante al menos 28 días, trasplante renal, TFGe < 15 ml/min/1,73 m2 confirmado en una segunda determinación en al menos 28 días) o muerte de causa renal o cardiovascular. Los objetivos secundarios fueron los endpoints renales (objetivo primario sin muerte cardiovascular), una combinación de muerte cardiovascular u hospitalización por insuficiencia cardiaca y muerte por cualquier causa.

Del total de pacientes incluidos, 293 en el brazo de dapagliflozina y 331 con placebo cumplían criterios de estadio 4 de ERC. Los pacientes con ERC en estadio 4 aleatorizados a dapagliflozina experimentaron un 27% de reducción en el objetivo primario, y reducciones del 29%, 17% y 32% en los criterios de valoración renal, cardiovascular y de mortalidad, respectivamente frente a placebo. La pendiente de descenso del TFGe fue de 2,15 en el grupo de dapagliflozina y 3,38 ml/min/1,73 m2 por año en la rama de placebo.

El efecto beneficioso de dapagliflozina era constante independientemente del estadio renal del paciente, fuese ERC estadio 4 o bien estadio 2 o 3. Además, el fármaco demuestra seguridad en su uso con tasas similares de eventos adversos.

Comentario

Entre los pacientes con ERC en estadio 4 y albuminuria, con y sin diabetes tipo 2, los efectos de dapagliflozina sobre la reducción de los riesgos de eventos renales y cardiovasculares, así como la atenuación de la pérdida progresiva de TFGe, son consistentes con los observados en el ensayo en general.

Aunque DAPA-CKD incluye pacientes diferentes de DAPA-HF, con un porcentaje mínimo de antecedentes de IC, este análisis nos vuelve a demostrar cómo dapagliflozina presenta beneficios en los pacientes de más alto riesgo, como son, entre otros, los pacientes con ERC estadio 4. Esto hace que recientemente se modificase la ficha técnica de dapagliflozina para dar cabida a los datos de protección renal y cardiovascular de estudios como DAPA-CKD y DAPA-HF (TFGe límite de 25 ml/min/1,73 m2) más allá de la eficacia hipoglucémica. Nuevamente tenemos datos sobre la protección cardiorrenal y seguridad de los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2) en pacientes con enfermedad renal avanzada tan habitual en nuestros pacientes.

"Los iSGLT2 presentan más beneficio en los pacientes con mayor riesgo, independiente de su estatus glucémico", señala @ValleAlfonso. #BlogSEC Tuitéalo

"Nuevamente se observa protección cardiorrenal y seguridad de dapagliflozina en pacientes con filtrados entre 15-30 ml/min/1,73 m2", señala @ValleAlfonso. #BlogSEC Tuitéalo

Referencia

Effects of dapagliflozin in stage 4 chronic kidney disease

  • Chertow GM, Vart P, Jongs N, Toto RD, Gorriz JL, Hou FF, McMurray JJV, Correa-Rotter R, Rossing P, Sjöström CD, Stefánsson BV, Langkilde AM, Wheeler DC, Heerspink HJL; DAPA-CKD Trial Committees and Investigators.
  • J Am Soc Nephrol. 2021 Sep;32(9):2352-2361.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros