Cardiología hoy | Blog

Betabloqueantes en la IC-FEc: ¿un freno en lugar de una ayuda?

| Cardiología Hoy

La incompetencia cronotrópica es un mecanismo que forma parte de la fisiopatología de la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección conservada (IC-FEc) y que puede contribuir a la limitación de la capacidad funcional en algunos pacientes. Por otra parte, los betabloqueantes son fármacos ampliamente utilizados en la IC-FEc a pesar de no disponer de evidencia clínica.

Con estas premisas, la hipótesis del estudio PRESERVER-HR era que la retirada del tratamiento betabloqueante en pacientes con IC-FEc e incompetencia cronotrópica, se podría relacionar con una mejoría de la capacidad funcional.

Para este fin, se diseñó un estudio multicéntrico, aleatorizado y cruzado, en el que se incluyeron un total de 52 pacientes con IC-FEc en fase de estabilidad, que tomaban betabloqueantes y que presentaban incompetencia cronotrópica en una prueba de esfuerzo cardiopulmonar. Se aleatorizaron en dos grupos: grupo A en el que se retiraba el tratamiento betabloqueante y grupo B en el que se mantenía el fármaco, y tras un periodo de lavado de 2 semanas, los pacientes se cruzaban para recibir la intervención opuesta. El objetivo primario fue estudiar el cambio desde el valor inicial en el consumo pico de VO2 (VO2pico) y en el porcentaje del consumo pico de VO2 predicho (VO2pico%)

En cuanto a los resultados, se observó un aumento significativo del cambio del VO2pico y VO2pico% respecto del valor inicial en los pacientes sin betabloqueante en comparación con los que continuaron con el betabloqueante (1,84 frente a -0,21 ml/kg /min; p < 0,001 y 8,86% frente a -2,82%; p < 0,001, respectivamente).

Por tanto, se puede concluir, que en paciente con IC-FEc y que presentan incompetencia cronotrópica, la retirada de betabloqueantes se asoció a una mejoría de la capacidad funcional valorada a través del VO2pico a corto plazo.

"El estudio PRESERVE-HR podría tener importantes implicaciones clínicas debido a la alta prevalencia de pacientes con IC-FEc que reciben tratamiento con betabloqueantes y que se podrían beneficiar de su retirada", explica @JuliaSellerm. #BlogSEC Tuitéalo

Comentario

Hasta la fecha, el estudio PRESERVE-HR, es el primer ensayo clínico que ha valorado el efecto de la retirada de los betabloqueantes en un subgrupo de pacientes con IC-FEc e incompetencia cronotrópica.

Dentro de los múltiples mecanismos de la IC-FEc, la incompetencia cronotrópica es un hallazgo frecuente que se define como la incapacidad para aumentar de forma adecuada la frecuencia cardiaca (FC) durante el ejercicio para poder garantizar un correcto gasto cardiaco según las demandas metabólicas. Además, se relaciona con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares, una disminución de la capacidad funcional, y un deterioro de la calidad de vida.

Es importante destacar que el uso de betabloqueantes en pacientes con IC-FEc está presente en un alto porcentaje a pesar de que los estudios que han abordado este tema son en su mayoría observacionales, han incluido pacientes con fracción de eyección entre un 40-50% y además tampoco han demostrado una reducción de eventos cardiovasculares significativa.

En un editorial acompañante al artículo, Marco Guazzi destaca que este estudio supone un paso adelante para esclarecer la relación entre la FC, la actividad física y los betabloqueantes en la IC-FEc.

Como limitaciones se deben apuntar que se trataba de pacientes con IC-FEc en fase estable, predominantemente en ritmo sinusal y mayoritariamente hipertensos y que no se evalúo la retirada de betabloqueantes sobre la capacidad funcional a medio-largo plazo

Por tanto, el estudio PRESERVE-HR podría tener importantes implicaciones clínicas debido a la alta prevalencia de pacientes con IC-FEc que reciben tratamiento con betabloqueantes y que se podrían beneficiar de su retirada. En definitiva, los resultados de este estudio refuerzan el papel de la incompetencia cronotrópica como un mecanismo fisiopatológico clave en la IC-FEc y, abren nuevas vías terapéuticas que nos dirigen hacia una medicina de precisión en la IC-FEc.

"Los resultados del estudio PRESERVE-HR refuerzan el papel de la incompetencia cronotrópica como un mecanismo fisiopatológico clave en la IC-FEc y nos dirigen hacia una medicina de precisión", asegura @JuliaSellerm. #BlogSEC Tuitéalo

Referencia

Effect of β-blocker withdrawal on functional capacity in heart failure and preserved ejection fraction

  • Patricia Palau, Julia Seller, Eloy Domínguez, Clara Sastre, Jose María Ramón, Rafael de La Espriella, Enrique Santes, Gema Miñana, Vicent Bodí, Juan Sanchis, Alfonso Valle, F. Javier Chorro, Pau Llácer, Antoni Bayés-Genís y Julio Núñez.
  • J Am Coll Cardiol. 2021 Nov, 78 (21) 2042-2056.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros