Las benzodiacepinas son de los fármacos más utilizados para el control de los síntomas en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda (ICA). Sin embargo, las evidencias sobre su seguridad no son concluyentes. El objetivo del estudio fue describir las características de los pacientes ingresados por ICA y tratados con benzodiacepinas, y evaluar la relación entre este tratamiento y la mortalidad.
Para ello, se realizó un estudio de cohortes y multicéntrico de 74 hospitales españoles. Los pacientes ingresados por ICA se dividieron en función de si recibían tratamiento con benzodiacepinas o no. El análisis de puntuación de propensión emparejó a los pacientes de ambos grupos 1:1 según diferentes factores. El objetivo primario fue la mortalidad a los 7 días. Los objetivos secundarios fueron la mortalidad a los 30 y 180 días, así como los reingresos y las visitas a urgencias a los 180 días.
Se incluyeron 1.855 pacientes: 639 (34,4%) habían recibido tratamiento con benzodiacepinas, frente a 1.216 (65,6%) que no lo habían recibido. Los pacientes que recibieron benzodiacepinas presentaron una cardiopatía más avanzada, síntomas más graves, necesidad de tratamiento más intensivo y mayor mortalidad. Para evitar sesgos se realizó un propensity score. Tras el emparejamiento, se incluyeron 381 casos emparejados en cada grupo. El tratamiento con benzodiacepinas no se asoció a una mayor mortalidad en el 7º día de hospitalización (7,6% frente al 5,2%, odds ratio [OR] ajustada 1,49; intervalo de confianza del 95%: 0,83-2,68; p = 0,186). Tampoco hubo diferencias en términos de mortalidad a los 30 y 180 días, reingresos o visitas a urgencias.
Estos datos apoyan la idea que las benzodiacepinas podrían utilizarse con seguridad para mejorar los síntomas en pacientes ingresados por ICA en términos de mortalidad a corto-medio plazo.
Comentario
Las benzodiacepinas son uno de los fármacos más empleados como tratamiento sintomático en la ICA, de hecho, las guías de insuficiencia cardiaca de la Sociedad Europea de Cardiología de 20211 indican que pueden utilizarse para aliviar la disnea. Sin embargo, y pese a ser fármacos ampliamente usados tanto de forma domiciliaria como a nivel hospitalario, aún hay serias dudas sobre su seguridad y eficacia. Especialmente existe controversia su implicación en el deterioro cognitivo, depresión del sistema nervioso central, confusión, caídas y dependencia física2, 3, 4. En este contexto surge este estudio prospectivo que plantea la relación entre el tratamiento con benzodiacepinas y la mortalidad, así como su relación con los reingresos y visitas a urgencias.
El registro EPICTER5 se centró en estudiar las características de los pacientes ingresados con insuficiencia cardiaca avanzada. Para ello se diseñó como un estudio transversal de 74 hospitales españoles, con objetivo primario calcular la prevalencia de IC terminal en los pacientes ingresados, y objetivos secundarios describir sus características, tratamientos, manejo y factores que influyen en la derivación a cuidados paliativos. Como subanálisis de este registro surge este estudio de cohortes prospectivo cuyo objetivo fue el efecto de la toma de benzodiacepinas para alivio de la disnea en la mortalidad en los días 7, 30 y 180, así como en el número de reingresos y visitas a urgencias a los 180 días como objetivos secundarios. Para tener dos cohortes comparables, se realizó emparejamiento 1:1 por puntuación de propensión.
El grupo que recibió tratamiento con benzodiacepinas presentó una cardiopatía más avanzada y grave, mayor mortalidad y requirió tratamientos más agresivos. Sin embargo, tras el emparejamiento no se evidenciaron diferencias en términos de mortalidad, visitas a urgencias o reingresos entre los dos grupos, apoyando la idea del uso de benzodiacepinas como tratamiento seguro en la ICA.
A la hora de interpretar los resultados, hay varios factores que se deben tener en cuenta. Los resultados se extrajeron de un estudio diseñado con otro fin. Además, de los 3.153 pacientes de dicho estudio, a 305 se les perdió el seguimiento y 933 de los restantes no había datos sobre si habían recibido tratamiento o no; de esta forma, solo fueron valorados 1.855, es decir el 58,83%. Por otro lado, no se especifica el tipo de benzodiacepina administrada, dosis, frecuencia, vía de administración o si el paciente previamente tomaba estos fármacos, lo cual puede afectar de forma sustancial los resultados.
Por otro lado, aunque no hubo diferencias significativas entre los dos grupos en la incidencia de eventos adversos, es poco probable que la mortalidad de estos pacientes al 7º día de ingreso sea debido al uso de benzodiacepinas. Además, no se tienen en cuenta los efectos secundarios de las benzodiacepinas (como las caídas o síndromes confusionales) con importante impacto sobre la morbilidad.
Para un futuro análisis podría tener interés valorar la repercusión de estos fármacos en relación con sus efectos secundarios, especialmente en comparación con los opioides (que habitualmente se utilizan para paliar los síntomas de la IC)6, o incluso comparar el efecto de los distintos tipos de benzodiacepinas.
Como principal fortaleza destaca el emparejamiento de los pacientes, minimizando las diferencias basales entre grupos y partiendo de dos cohortes comparables. Otra fortaleza es que se trata de uno de los primeros estudios que se aventuran a estudiar el uso de benzodiacepinas en paciente con ICA, ya que la mayoría de los estudios previos se centran en su uso en IC crónica, obteniendo en cualquier caso resultados muy dispares. Por último, la inclusión de pacientes de edad avanzada permite tener una visión más real de esta población infrarrepresentada en otros estudios.
Como conclusión, se trata de un estudio que descarta un aumento de la mortalidad asociada al uso de benzodiacepinas en la ICA. Son necesarios futuros estudios que estudien la posible relación entre benzodiacepinas y otros efectos adversos en pacientes mayores con ICA.
Referencia
Safety of benzodiazepines in patients with acute heart failure: A propensity score-matching study
- Prado Salamanca-Bautista, Miriam Romero-Correa, Francesc Formiga, Isabel Antequera-Martín-Portugués, Pau Llàcer, Iván Gabriel Marrero-Medina, Patricia Calderón-Jiménez, Miguel Ángel Moreno-Palanco, Arola Armengou-Arxe, Sonia Gonzalo-Pascua, Patricia Piñeiro-Parga, Óscar Aramburu-Bodas; EPICTER Investigators group.
- Int J Cardiol. 2023 Jul 1;382:40-45.
Bibliografía
- McDonagh, T. A., Metra, M., Adamo, M., Gardner, R. S., Baumbach, A., Böhm, M., ... & Kathrine Skibelund, A. (2021). 2021 ESC Guidelines for the diagnosis and treatment of acute and chronic heart failure: Developed by the Task Force for the diagnosis and treatment of acute and chronic heart failure of the European Society of Cardiology (ESC) With the special contribution of the Heart Failure Association (HFA) of the ESC. European heart journal, 42(36), 3599-3726.
- Picton, J. D., Marino, A. B., & Nealy, K. L. (2018). Benzodiazepine use and cognitive decline in the elderly. The Bulletin of the American Society of Hospital Pharmacists, 75(1), e6-e12.
- Kruse, W. H. (1990). Problems and pitfalls in the use of benzodiazepines in the elderly. Drug Safety, 5(5), 328-344.
- Uzun, S., Kozumplik, O., Jakovljević, M., & Sedić, B. (2010). Side effects of treatment with benzodiazepines. Psychiatria Danubina, 22(1), 90-93.
- Fernández-Martinez, J., Romero-Correa, M., Salamanca-Bautista, P., Aramburu-Bodas, Ó., Formiga, F., Vázquez-Rodríguez, P., ... & EPICTER Investigators group. (2021). Prevalence of advanced heart failure and use of palliative care in admitted patients: findings from the EPICTER study. International Journal of Cardiology, 327, 125-131.
- Domínguez‐Rodríguez, A., Suero‐Mendez, C., Burillo‐Putze, G., Gil, V., Calvo‐Rodriguez, R., Piñera‐Salmeron, P., ... & Peña‐Pardo, B. (2022). Midazolam versus morphine in acute cardiogenic pulmonary oedema: results of a multicentre, open‐label, randomized controlled trial. European Journal of Heart Failure, 24(10), 1953-1962.