Los inhibidores de la fosfodiesterasa-5 (iPDE-5) son el principal grupo farmacológico utilizado para el tratamiento de la disfunción eréctil, aunque su uso en pacientes con enfermedad coronaria siempre ha sido controvertido. Se ha observado como la toma de iPDE-5 en pacientes con enfermedad coronaria y disfunción eréctil se asocia con una menor tasa de mortalidad después de un infarto de miocardio (IM). Pero existe controversia respecto al impacto del tratamiento con iPDE-5 en la mortalidad en combinación con nitratos.
El propósito de este estudio es investigar la asociación entre el tratamiento con iPDE-5 y los resultados cardiovasculares, en hombres con enfermedad coronaria estable que recibían tratamiento con nitratos.
Para ello los autores han empleado el Registro de Pacientes Sueco y el Registro de Medicamentos Recetados, que incluyó a hombres con infarto de miocardio o revascularización previa entre 2006 y 2013 que tenían dos recetas de nitratos dispensadas en un plazo de 6 meses. La exposición se definió como al menos dos recetas dispensadas de cualquier iPDE-5. Se realizó un análisis multivariante mediante regresión de Cox (hazard rario [HR] con intervalo de confianza del 95% [IC 95%]) para estimar el riesgo de mortalidad por todas las causas, cardiovascular y no cardiovascular, infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca, revascularización cardiaca y eventos cardiovasculares mayores (MACE).
En total, se trataron 55.777 hombres con nitratos y 5.710 con nitratos y un iPDE-5. El uso combinado de estos dos fármacos se asoció con una mayor mortalidad (HR 1,39; IC 95%: 1,28-1,51), mortalidad cardiovascular (HR 1,34; IC 95%: 1,11-1,62), mortalidad no cardiovascular (HR 1,34; IC 95%: 1,27-1,54), infarto de miocardio (HR 1,72; IC 95%: 1,55-1,9), insuficiencia cardiaca (HR 1,67; IC 95%: 1,48-1,9), revascularización cardiaca (HR 1,95; IC 95%: 1,78-2,13) y MACE (HR 1,7; IC 95%: 1,58-1,83).
Los autores concluyen que el uso de un inhibidor de la fosfodiesterasa-5 en combinación con nitratos en hombres con enfermedad coronaria estable, puede representar un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad cardiovascular. Por lo que recomiendan una cuidadosa consideración centrada en el paciente antes de recetar inhibidores de la fosfodiestarasa-5 en pacientes cardiópatas que tomen nitratos.
Comentario
La disfunción eréctil puede suponer uno de los primeros signos de arterioesclerosis, además comparte factores de riesgo con la enfermedad coronaria, incluso comparten patogénesis similares, tales como la inflamación y la disfunción endotelial. Por lo que algunos estudios, como el de Andersson y colaboradores1 señalan una reducción de riesgo en los pacientes con enfermedad coronaria que toman inhibidores de la fosfodiesterasa-5.
La controversia radica en la toma conjunto de inhibidores de la fosfodiesterasa-5 y nitratos, ya que como sabemos el uso concomitante de estos nitratos está contraindicado, aun así, tenemos evidencia de que esta combinación está aumentando en nuestros pacientes2, es por ello por lo que el planteamiento de este estudio parece del todo pertinente.
Los autores concluyen que sí que existe un aumento de riesgo relativo de muerte por todas las causas, causas cardiovasculares y no cardiovasculares, infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca, revascularización y MACE. Sin embargo, cabe destacar que el riesgo inmediato de cualquier evento fue bajo y que el número de eventos en ambos grupos también lo fue.
Para mí, una de las limitaciones más importantes de este estudio, a parte de las inherentes a tratarse de un estudio observacional, radica en la imposibilidad de conocer la toma real de ambos fármacos, tanto en cuanto a cantidad frecuencia o combinación posológica. Los autores marcan como toma de iPDE-5 aquellos pacientes con al menos dos recetas de nitratos dispensadas en un plazo de 6 meses, por lo que no podemos conocer si verdaderamente eran usuarios, ni determinar tampoco la frecuencia o cantidad de su uso o conocer el tiempo entre la toma de nitrato y el de este fármaco. Por lo que quizá sí cabría realizar un estudio enfocado a la comparativa entre el uso frecuente y la toma puntual de este iPDE-5 en pacientes en tratamiento con nitratos, ya que tal vez los resultados podrían diferir de los del presente estudio.
Por todo ello, insistimos, tal y como hacen los autores, en la necesidad de más estudios, en la importancia de conocer el riesgo existente entre la asociación de estos medicamentos y a la individualización de cada paciente a la hora de prescribirlos.
Referencia
- Ylva Trolle Lagerros, Alessandra Grotta, Sara Freyland, David Grannas, Daniel Peter Andersson.
- Journal of the American College of Cardiology. enero de 2024;83(3):417-26.