• Profesionales
  • Población
Portal del Socio Hazte Socio Contacto

Sociedad Española de Cardiología

  • Institucional
    • SEC
    • La SEC
    • Socios
    • Convenios
    • Proyectos institucionales
    • Área internacional
  • Formación
    • SEC
    • Learning Hub
    • Cursos Presenciales
    • Cursos Online
    • Normativas
    • Tutores y Residentes
    • Técnicas de simulación
  • Científico
    • SEC
    • Congreso SEC
    • Becas y premios
    • Investigación
    • Registros
    • Guías
    • Estructuras científicas
    • Alertas
  • Publicaciones
    • SEC
    • REC Publications
    • Catálogo
    • APPs
    • Infografías
    • CardioPODCAST
  • Comunicación
    • SEC
    • Notas de prensa
    • Noticias SEC
    • SEC en los medios
    • SEC NEWS
    • Redes sociales
    • Premio periodístico
    • Imagen corporativa
    • Contacto
  • CardioTV
    • SEC
    • Portada
    • Live
    • Focus
    • Talks
    • Flash
    • La SEC te lleva a...
    • Cardio On Air
    • Ciclos
    • CanalSEC
  • CanalSEC
  • Blog
    • SEC
    • Portada
    • Categorías
    • Normas
    • Cómo participar
  • SEC
  • Portada
  • Categorías
    • Imagen Cardiaca
    • Arritmias y Estimulación
    • Riesgo Cardiovascular
    • Cardiopatía ​Isquémica e ​I​ntervencionismo
    • Insuficiencia Cardiaca y Miocardiopatías
    • Investigación Cardiovascular
  • Normas
  • Cómo participar
Importante Recuerda marcar tu adscripción electoral en el Portal del Socio para poder votar en una estructura científica.
Cardiología hoy | Blog

Este contenido tiene más de 1 año de antigüedad. Dado que es posible que se haya generado nueva evidencia científica sobre el tema, recomendamos buscar artículos más recientes en nuestra web y en otras fuentes de referencia. Recordamos que las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la posición de la SEC.

Terapias de destino en IC avanzada para pacientes no candidatos a trasplante cardiaco: LVAD vs. levosimendán

14 marzo 2025
Lorena Herrador Galindo
Cardiología Hoy
  • Blog - Insuficiencia ​C​ardiaca y ​M​iocardiopatías
  • insuficiencia cardiaca avanzada
  • dispositivo asistencia ventricular
  • Lorena Herrador Galindo

El trasplante cardiaco es la terapia gold standard para pacientes en situación de insuficiencia cardiaca (IC) avanzada. Sin embargo, el desbalance entre donantes y receptores implica que quede restringida a un grupo reducido de pacientes. En este escenario, el soporte circulatorio mecánico mediante dispositivos de asistencia ventricular de larga duración (LVAD) emerge como alternativa, aunque su aplicación sigue estando restringida y limitada por factores como pueden ser la disfunción de ventrículo derecho.

Paralelamente, levosimendán, un inotropo que actúa como sensibilizador del calcio, ha ganado relevancia. Esta terapia aumenta la contractilidad del miocardio sin elevar significativamente el consumo de oxígeno y, gracias a su semivida prolongada, resulta especialmente útil en el contexto ambulatorio. Aunque los resultados de estudios han sido contradictorios, su uso se ha consolidado en nuestro entorno como estrategia para lograr estabilidad clínica y reducir hospitalizaciones.

Este estudio pretende comparar estas dos opciones terapéuticas (LVAD destino frente a levosimendán intermitente) en pacientes con IC terminal no candidatos a trasplante. Para lograrlo, utilizaron los datos de los registros españoles LEVO-D (levosimendán como terapia de destino en pacientes con IC avanzada) y REGALAD (registro de asistencia ventricular de larga duración en España) con un total de 715 pacientes; 403 y 312, respectivamente. Pese a las diferencias de temporalidad entre ambos registros, el 92% de los pacientes fueron coetáneos, entre 2015 y 2020. Se analizaron la mortalidad por todas las causas en el seguimiento y el combinado de mortalidad u hospitalización por IC al año. Para minimizar el sesgo de selección se realizó un análisis con propensity score matching (PSM) teniendo en cuenta variables como la edad y el sexo, múltiples comorbilidades, función de ventrículo derecho e izquierdo, así como del estado de la cardiopatía, lo que a su vez redujo el tamaño muestral a 53 parejas de pacientes.

Del total de pacientes identificados en REGALAD, únicamente 104 recibieron LVAD como terapia de destino, mayoritariamente asistencias centrífugas (91,3%), con un 56,7% de HeartMate 3 (HM3). Estos pacientes eran ligeramente más jóvenes (67 frente a 69 años, p=0,046) pero con una carga de comorbilidad similar. Se observó un mayor porcentaje de cardiopatía isquémica en REGALAD, mientras que en LEVO-D se encontraron etiologías más diversas.

Los pacientes con LVAD destino presentaban una enfermedad más sintomática (NYHA IV y mayor tasa de hospitalización), con más bajo gasto, reflejado en una menor prescripción de betabloqueantes, además de menor FEVI (23,3% frente al 27,5%, p<0,001) y ventrículos izquierdos más dilatados (DTDVI 67,5 mm frente a 63,2 mm, p<0,001). En contraposición, los tratados con levosimendán mostraban mayor hipertensión pulmonar, peor contractilidad ventricular derecha, así como mayor grado de congestión con valores más elevados de NT-proBNP, bilirrubina y creatinina, posiblemente en relación con la heterogeneidad de etiologías (valvulares, otras miocardiopatías, etc.). El tiempo de evolución de la IC fue similar en ambos grupos.

La supervivencia global fue mayor en el grupo LVAD, tanto en la cohorte global como en el análisis de cohortes emparejadas. Concretamente, en el análisis por PSM la supervivencia mediana fue de 1.574 días con LVAD frente a 612 días con levosimendán (p=0,042). Sin embargo, cabe destacar que esta diferencia se hizo evidente a partir del primer año en ambos análisis. Además, el porcentaje de pacientes vivos sin ingresos por IC en el primer año fue el mismo en ambos grupos (LEVO-D 37,7% frente a REGALAD 39,6%; p=0,84).

Los autores concluyen que, en pacientes mayores con IC avanzada no candidatos a trasplante, la terapia con LVAD en casos bien seleccionados proporciona una mayor supervivencia a largo plazo en comparación con el tratamiento con levosimendán. No obstante, el uso de levosimendán intermitente representa una estrategia válida para aquellos pacientes cuyas características contraindiquen el implante de LVAD.

“En pacientes mayores con IC avanzada no candidatos a trasplante, la terapia con LVAD en casos bien seleccionados proporciona una mayor supervivencia a largo plazo en comparación con el tratamiento con levosimendán”, indica @LHerradorG. #BlogSEC @JovenesSec Comparte en

Comentario

Interesante análisis en base a los datos disponibles de dos grandes registros en el que han participado 33 centros españoles para intentar dar respuesta a un dilema frecuente en las unidades de IC: la elección de la mejor terapia de destino en pacientes no candidatos a trasplante cardiaco.

En cuanto a la evidencia existente, el ensayo REMATCH abrió el camino a la posibilidad  del implante de LVAD como terapia de destino1. La llegada de los dispositivos de flujo continuo supuso un cambio de paradigma, culminando en la revolución de HM3, que con el ensayo MOMENTUM 32, consolidó su superioridad en seguridad y supervivencia. Los resultados de levosimendán han sido más discordantes,  mientras LEODOR3 y LEVOREP4 no lograron demostrar beneficios clínicos, los estudios LAICA5 y LIONHEART6 evidenciaron mejoras significativas en la reducción de descompensaciones de IC y en la calidad de vida de los pacientes.

A pesar de los avances en la seguridad de los LVAD, particularmente en relación con su mejor hemocompatibilidad, esta terapia a menudo se descarta en pacientes mayores. No obstante, aunque la edad es un factor de riesgo de mortalidad según el HM3 Survival Risk Score7, este estudio sugiere que, con una adecuada selección del paciente, el LVAD puede mejorar la supervivencia incluso a edades avanzadas. Estos hallazgos refuerzan la necesidad de individualizar la indicación y no descartarla únicamente por criterios etarios.

Según el análisis de los registros, los pacientes que habitualmente reciben levosimendán intermitente presentan peor función del ventrículo derecho, cardiopatías de etiologías diversas con cavidades pequeñas y congestión sistémica refractaria con insuficiencia renal asociada, siendo, a priori, peores candidatos a LVAD. Sin embargo, es interesante destacar que en un análisis posterior presentado en el congreso ESC Heart Failure de 2023 se detectó que un 5-10% de pacientes del registro LEVO-D podrían haber sido rescatados como candidatos a LVAD8.

Pese a su valor, no debemos olvidar la naturaleza retrospectiva del estudio, y, aunque el PSM reduce el sesgo de selección, las variables no recogidas pueden actuar como factores de confusión no corregibles. Además, este análisis redujo el tamaño muestral, limitando la interpretación de los resultados. Los autores señalan como limitación la exclusión de variables psicosociales, sin embargo, datos recientes del registro INTERMACS sugieren un impacto menor de estos factores en la supervivencia9.

Este trabajo refuerza la idea que el LVAD como terapia de destino no debe ser considerado una estrategia paliativa, sino una alternativa real con cambios significativos en la supervivencia a largo plazo incluso en pacientes de mayor edad. De hecho, el debate actual ya no se limita a su aplicación en este escenario sino que avanza hacia su comparación directa con el trasplante cardiaco10.

“En pacientes no candidatos a LVAD, podemos considerar la terapia con levosimendán intermitente, ya que sus resultados durante el primer año son comparables a los del LVAD”, señala @LHerradorG. #BlogSEC @JovenesSec Comparte en

Finalmente, en pacientes no candidatos a LVAD, podemos considerar la terapia con levosimendán intermitente, ya que sus resultados durante el primer año son comparables a los del LVAD, superando además la supervivencia esperada con tratamiento médico óptimo, que se sitúa alrededor del 50-60% al año según estudios observacionales11.

Referencia

Destination therapy strategies of advanced heart failure in elderly non-heart transplant candidates: A propensity matching analysis from the LEVO-D and REGALAD registries

  • Dobarro D, Raposeiras-Roubin S, Almenar-Bonet L, Solé-González E, Padilla-Lopez M, Diez-Lopez C, Castrodeza J, García-Cosío MD, Cobo-Marcos M, Tobar J, Codina P, Lopez-Fernandez S, Pastor F, Rangel-Sousa D, Barge-Caballero E, Diaz-Molina B, Barrio-Rodriguez A, Burgos-Palacios V, Álvarez-García J, González-Fernández O, Grau-Sepulveda A, Garcia-Pinilla JM, Ruiz-Bustillo S, Mendez-Fernández AB, Vaqueriza-Cubillo D, Sagasti-Aboitiz I, Rodriguez-Santamarta M, Lozano-Bahamonde A, Abecia A, Gómez-Otero I, Marzoa R, González-Babarro E, Gómez-Bueno M, Gonzalez-Costello J.
  • doi:10.20944/preprints202407.1516.v1

Bibliografia

  1. Rose EA, Gelijns, Annetine C. Moskowitz AJ, Heitjan, Daniel F. Stevenson, Lynne W. Dembitsky W, et al. Long-Term Use of a Left Ventricular Assist Device. N Engl J Med. 2001;345(20):1435-1443.
  2. Mehra MR, Goldstein DJ, Cleveland JC, et al. Five-Year Outcomes in Patients With Fully Magnetically Levitated vs Axial-Flow  Left Ventricular Assist Devices in the MOMENTUM 3 Randomized Trial. JAMA. 2022;328(12):1233-1242. doi:10.1001/jama.2022.16197
  3. Pölzl G, Altenberger J, Comín-Colet J, et al. Repetitive levosimendan infusions for patients with advanced chronic heart  failure in the vulnerable post-discharge period: The multinational randomized LeoDOR trial. Eur J Heart Fail. 2023;25(11):2007-2017. doi:10.1002/ejhf.3006
  4. Altenberger J, Parissis JT, Costard-Jaeckle A, et al. Efficacy and safety of the pulsed infusions of levosimendan in outpatients with  advanced heart failure (LevoRep) study: a multicentre randomized trial. Eur J Heart Fail. 2014;16(8):898-906. doi:10.1002/ejhf.118
  5. García-González MJ, Aldea Perona A, Lara Padron A, et al. Efficacy and safety of intermittent repeated levosimendan infusions in advanced  heart failure patients: the LAICA study. ESC Hear Fail. 2021;8(6):4820-4831. doi:10.1002/ehf2.13670
  6. Comín-Colet J, Manito N, Segovia-Cubero J, et al. Efficacy and safety of intermittent intravenous outpatient administration of  levosimendan in patients with advanced heart failure: the LION-HEART multicentre randomised trial. Eur J Heart Fail. 2018;20(7):1128-1136. doi:10.1002/ejhf.1145
  7. Mehra MR, Nayak A, Morris AA, et al. Prediction of Survival After Implantation of a Fully Magnetically Levitated Left Ventricular Assist Device. JACC Hear Fail. 2022;10(12):948-959. doi:10.1016/j.jchf.2022.08.002
  8. D Dobarro 1 , S Raposeiras-Roubin 1 , V Donoso-Trenado 2 , E Sole-Gonzalez 3 , C Moliner-Abos 4 , J Garcia-Pinilla 5 , S Lopez-Fernandez 6 , S Ruiz-Bustillo 7 , C Diez-Lopez 8 , J Castrodeza 9 , AB Mendez-Fernandez 10 , D Vaqueriza-Cubillo 11 , J De Juan JG-C. Destination therapy strategies of advanced heart failure in elderly non-heart transplant candidates: A propensity matching analysis from the LEVO-D and REGALAD registries. ESC Heart Failure Congress. https://esc365.escardio.org/presentation/262998#aboutEvent. Published 2023.
  9. Meyer DM, Nayak A, Wood KL, et al. The Society of Thoracic Surgeons Intermacs 2024 Annual Report: Focus on Outcomes in Younger Patients. Ann Thorac Surg. 2025;119(1):34-58. doi:10.1016/j.athoracsur.2024.10.003
  10. Truby LK, Garan AR, Givens RC, et al. Ventricular Assist Device Utilization in Heart Transplant Candidates: Nationwide Variability and Impact on Waitlist Outcomes. Circ Hear Fail. 2018;11(4):1-9. doi:10.1161/CIRCHEARTFAILURE.117.004586
  11. Shannon M. Dunlay, Véronique L. Roger, Jill M. Killian, et al. Advanced Heart Failure Epidemiology and Outcomes. JACC Hear Fail. 2021;9(10):722-732. doi:10.1016/j.jchf.2021.05.009

 

 

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Grupo Jóvenes Cardiólogos de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas.


Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

Suscríbete a la Newsletter semanal de la SEC Suscríbete a la Newsletter semanal de la SEC

Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros

Sobre el autor

Lorena Herrador Galindo

Lorena Herrador Galindo

Cardióloga de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca Avanzada y Trasplante Cardiaco del Hospital Universitario de Bellvitge, Barcelona.

X: @LHerradorG

Adscripción electoral a las estructuras científicas de la SEC

Newsletter

No te pierdas ninguna publicación de nuestro blog de Cardiología hoy y suscríbete a nuestra newsletter semanal.

Suscríbete a la Newsletter semanal de la SEC

Lo más leído

  • ¿Aumenta realmente el flujo de ECMO la presión capilar pulmonar?

    Detalles
    Sonia Cardona Mulet
    24-03-2026
  • ¿Debemos retirar la aspirina al mes de la revascularización de un infarto agudo de bajo riesgo?

    Detalles
    Gonzalo Pizarro Sánchez
    26-09-2025
  • ¿El cribado rutinario de Helicobacter pylori reduce la hemorragia digestiva alta en pacientes con IAM?

    Detalles
    Blanca Santos Martín
    03-10-2025
  • ¿Es eficaz el vericiguat en la insuficiencia cardiaca estable?

    Detalles
    Susana del Prado Díaz
    03-11-2025
  • ¿Facilita el levosimendán la retirada del ECMO-VA?

    Detalles
    Ester Mínguez de la Guía
    12-02-2026

Participa

A lo largo de los años, el blog de la SEC se ha revelado como un instrumento ideal para mantenerse al día de las novedades más importantes que se publican en las revistas científicas internacionales y estimular el debate entre los cardiólogos. Por ello, Cardiología hoy es un foro abierto a la participación de todos los profesionales de salud. Si quieres escribir un artículo...

contacta con nosotros

Una actividad de

grupo jovenes cardiologos

Estructuras científicas

  • ASOCIACIONES
  • Cardiología Clínica
  • Cardiología Intervencionista
  • Cardiología Preventiva
  • Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos CV
  • Cardiopatías Congénitas y Cardiología Pediátrica
  • Imagen Cardiaca
  • Insuficiencia Cardiaca
  • Ritmo Cardiaco
  • OTRAS ESTRUCTURAS
  • REDES TRANSVERSALES
  • ÁREAS DE TRABAJO

  • EN TRANSFORMACIÓN
  • SECCIONES CIENTÍFICAS
  • GRUPOS DE TRABAJO

Publicaciones

  • Libros
  • Revistas
  • Documentos de consenso
  • Protocolos
  • Consentimientos informados
  • Recursos didácticos pacientes

Socios

  • Hazte Socio
  • Beneficios
  • Acceso web SEC
  • Mis datos
  • Correo Webmail
  • CanalSEC

Interés

  • Agenda
  • Ofertas de empleo
  • Ver newsletters

Fundación Española del Corazón

Quiero suscribirme

Newsletter SEC

Google Play App Store

Canal SEC

Spanish Society of Cardiology
© 2026 - Sociedad Española de Cardiología - Razón social: Calle de Nuestra Señora de Guadalupe, Nº 5 - 28028, Madrid (España)
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de calidad
  • Política de cookies
  • Mapa web
  • Buscador
  • Contacto
  • Canal ético