• Profesionales
  • Población
Portal del Socio Hazte Socio Contacto

Sociedad Española de Cardiología

  • Institucional
    • SEC
    • La SEC
    • Socios
    • Convenios
    • Proyectos institucionales
    • Área internacional
  • Formación
    • SEC
    • Learning Hub
    • Cursos Presenciales
    • Cursos Online
    • Normativas
    • Tutores y Residentes
    • Técnicas de simulación
  • Científico
    • SEC
    • Congreso SEC
    • Becas y premios
    • Investigación
    • Registros
    • Guías
    • Estructuras científicas
    • Alertas
  • Publicaciones
    • SEC
    • REC Publications
    • Catálogo
    • APPs
    • Infografías
    • CardioPODCAST
  • Comunicación
    • SEC
    • Notas de prensa
    • Noticias SEC
    • SEC en los medios
    • SEC NEWS
    • Redes sociales
    • Premio periodístico
    • Imagen corporativa
    • Contacto
  • CardioTV
    • SEC
    • Portada
    • Live
    • Focus
    • Talks
    • Flash
    • La SEC te lleva a...
    • Cardio On Air
    • Ciclos
    • CanalSEC
  • CanalSEC
  • Blog
    • SEC
    • Portada
    • Categorías
    • Normas
    • Cómo participar
  • SEC
  • Portada
  • Categorías
    • Imagen Cardiaca
    • Arritmias y Estimulación
    • Riesgo Cardiovascular
    • Cardiopatía ​Isquémica e ​I​ntervencionismo
    • Insuficiencia Cardiaca y Miocardiopatías
    • Investigación Cardiovascular
  • Normas
  • Cómo participar
Importante Recuerda marcar tu adscripción electoral en el Portal del Socio para poder votar en una estructura científica.
Cardiología hoy | Blog

Este contenido tiene más de 1 año de antigüedad. Dado que es posible que se haya generado nueva evidencia científica sobre el tema, recomendamos buscar artículos más recientes en nuestra web y en otras fuentes de referencia. Recordamos que las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la posición de la SEC.

Estudio DAPA-SRV: evidencia emergente para el tratamiento de la disfunción del VD sistémico

23 junio 2025
Amadeo Wals Rodríguez
Cardiología Hoy
  • cardiopatías congénitas
  • Blog - Insuficiencia ​C​ardiaca y ​M​iocardiopatías
  • dapagliflozina
  • Amadeo Wals Rodríguez

La insuficiencia cardiaca (IC) supone una de las principales causas de muerte en la población de adultos con cardiopatía congénita, y especialmente en aquellos con ventrículo derecho en posición sistémica (VDS). La evidencia sobre la eficacia de la terapia médica convencional para el tratamiento de la IC en disfunción del ventrículo izquierdo es limitada cuando hablamos de su empleo en la disfunción del VDS.

El DAPA-SRV1 es un estudio unicéntrico, observacional y prospectivo en el cual se evalúa la seguridad y eficacia de la dapagliflozina en el tratamiento de adultos con disfunción sintomática (clase funcional NYHA ≥ II) del VDS en aquellos con tratamiento médico optimizado previamente.

Se evaluó una cohorte de 32 pacientes con VDS (62,5% transposición de grandes arterias con corrección fisiológica de switch auricular previa; y 37,5% con transposición congénitamente corregida de grandes arterias) y con una media de edad de 48 años.  Todos los pacientes estaban tratados con sacubitrilo/valsartán a la máxima dosis tolerada antes de la adición de dapagliflozina al tratamiento.

El endpoint primario fue la variación de la distancia recorrida en el test de los 6 minutos (T6M). Como endpoints secundarios se evaluó la calidad de vida mediante el cuestionario Kansas City Cardiomyopathy Questionnaire (KCCQ-12), la sintomatología, medida mediante clase funcional de la NYHA, la variación del NT-proBNP y parámetros ecocardiográficos de función del VDS, entre ellos el cambio fraccional de área (CFA), strain global longitudinal (SGL) y la fracción de eyección 3D del VDS (FEVDs3D).

A los 6 meses del inicio del tratamiento se observó una mejoría estadísticamente significativa en el endpoint primario, con una distancia recorrida en el T6M de 585 metros a los 6 meses, frente a 558 metros al inicio; ∆ distancia +27 metros(p=0,04).

Con respecto a los endpoints secundarios, se observó mejoría estadísticamente significativa en cuanto a la sintomatología medida mediante la escala NYHA (clase I 0% al inicio frente al 48,4% a los 6 meses; p<0,001); una mejora en la calidad de vida (KCCQ-12 puntuación 80,5 basal frente a 91,5 final; p<0,001) y en los parámetros ecocardiográficos de función del VDS (CFA 28% basal frente al 33% final; p=0,02; SGL −11,2% basal frente al 13,1% final; p=0,004; y FEVDs3D 34,5% basal frente al 40% final; p<0,001%). No se observaron cambios estadísticamente significativos en los niveles de NT-proBNP, (355 pg/ml basal frente a 283 pg/ml final; p=0,24). Tampoco se observaron efectos adversos clínicamente relevantes que motivaran la suspensión del fármaco.

Como conclusión, este estudio aporta evidencia preliminar de un beneficio funcional y sintomático significativo, junto con un perfil de seguridad favorable, para el uso de dapagliflozina en pacientes con disfunción del VDS.

.@WalsAmadeo: “Los resultados del estudio DAPA-SRV aportan evidencia a favor de la eficacia funcional y del perfil de seguridad de la dapagliflozina en adultos con disfunción sintomática del ventrículo derecho sistémico". #BlogSEC @JovenesSec Comparte en

Comentario

La disfunción del VDS representa un desafío terapéutico para los cardiólogos dedicados a las cardiopatías congénitas del adulto, en un contexto donde la evidencia sobre tratamiento médico es limitada. El presente estudio publicado por Albertini y colaboradores1 representa una contribución valiosa en el camino de la terapia médica en la IC asociada a cardiopatías congénitas.

Existe evidencia previa sobre la eficacia y seguridad de la dapagliflozina en esta población. Un estudio previamente publicado en el año 2024 por Fusco y colaboradores2 (JACC Heart Failure), el DAPA-SERVE, con una muestra de 50 pacientes, ensayo prospectivo, aleatorizado, controlado y unicéntrico, cuyo objetivo fue evaluar la eficacia y seguridad de dapagliflozina en adultos con disfunción del VDS ya en tratamiento con sacubitrilo/valsartán o IECA/ARA-II durante al menos 3 meses. El ensayo mostró que la adición de dapagliflozina se asoció a mejoría significativa de la función ventricular valorada por ecocardiograma (∆CFA +3,5% [p<0,0001], ∆SGL −1,6% [p=0,0001] y ∆FEVDs3D+2,8% [p=0,05]). Al igual que en estudio de Albertini, no se observaron diferencias significativas en NT-proBNP, y a diferencia de este, no se observó mejoría en la distancia recorrida en el T6M. El tratamiento fue bien tolerado, sin eventos adversos graves ni deterioro de la función renal durante los 12 meses de seguimiento. Comparativamente, el estudio de Fusco y colaboradores aporta evidencia más robusta, al incluir un grupo control paralelo (n=25 por brazo) y un seguimiento más prolongado.

En conjunto, los resultados del estudio DAPA-SRV, junto a los previamente reportados en el DAPA-SERVE, aportan evidencia sinérgica a favor tanto de la eficacia funcional como del perfil de seguridad de la dapagliflozina en adultos con disfunción del VDS, representando un avance positivo en un terreno terapéutico históricamente huérfano de opciones, ofreciendo una perspectiva alentadora para el manejo clínico de una población compleja y con limitadas opciones terapéuticas.

Todos los pacientes del estudio estaban en tratamiento con sacubitrilo/valsartán a la dosis máxima tolerada al iniciar dapagliflozina, recibiendo la mayoría dosis objetivo (56,3% con 97/103 mg y 31,3% con 49/51 mg). Su uso en disfunción del VDS está respaldado por el estudio de Fusco y colaboradores3 publicado en 2023 en Circulation: Heart Failure, que mostró mejoría en la distancia del T6M, reducción significativa de NT-proBNP y de carga arrítmica. La dapagliflozina se incorpora como una opción segura, bien tolerada, con efectos beneficiosos adicionales al ARNI sobre parámetros ecocardiográficos, calidad de vida y clase funcional, sin un incremento significativo de los eventos adversos clínicamente relevantes.

El estudio presenta varias limitaciones. Se trata de un estudio observacional, no aleatorizado. El tamaño muestral es pequeño y heterogéneo (algo casi endémico de los estudios en cardiopatías congénitas). Los pacientes estaban en tratamiento médico previo con sacubitrilo/valsartán a máxima dosis tolerada, lo cual dificulta discernir el impacto aislado de la dapagliflozina. El seguimiento fue corto, de solo 6 meses, no aportando datos de la sostenibilidad del beneficio a largo plazo.

A pesar de las mejoras clínicas y ecocardiográficas, no se observaron cambios significativos en NT-proBNP (355,5 frente a 283,0 pg/ml; p=0,24), lo que nos hace plantearnos el impacto hemodinámico real del tratamiento. Además, en la metodología del estudio no se detallan otras medicaciones específicas con respecto a la terapia médica previa, salvo el empleo de ARNI.

Para concluir este comentario, el estudio DAPA-SRV aporta nueva evidencia relevante en el tratamiento de la IC en adultos con VDS, que concuerda con evidencia de otros estudios previos. Si bien sus resultados son alentadores, no podemos establecer conclusiones definitivas. Se requieren nuevos ensayos a mayor escala para establecer el verdadero impacto de la dapagliflozina en el tratamiento de la IC en adultos con VDS.

Referencia

Safety and efficacy of dapagliflozin in patients with systemic right ventricular dysfunction: DAPA-SRV trial

  • Mathieu Albertini, Victor Waldmann, Pauline David, Alexis Barat, Antoine Legendre, Anne-Solene Chaussade, Laurence Iserin and Magalie Ladouceur.
  • J Am Heart Assoc. 2025;14:e040302. DOI: 10.1161/JAHA.124.040302

Bibliografía

  1. Albertini R, Di Nora C, Gallucci G, Vriz O, Catena E, Sticchi D, et al. Safety and Efficacy of Dapagliflozin in Patients With Systemic Right Ventricular Dysfunction: DAPA-SRV Trial.
    J Am Heart Assoc. 2024;13(10):e040302. doi:10.1161/JAHA.124.040302.
  2. Fusco F, Cazzoli I, Ceriotti P, Forni L, Fabri E, Tuo G, et al. Dapagliflozin in Patients with a Failing Systemic Right Ventricle: A Prospective, Randomized, Controlled, Proof-of-Concept Study (DAPA-SERVE). J Clin Med. 2024;13(3):7659. doi:10.3390/jcm130307659.
  3. Fusco F, Ceriotti P, Cazzoli I, Fabri E, Tuo G, Comazzi F, et al. Safety and Efficacy of Sacubitril/Valsartan in Patients with a Failing Systemic Right Ventricle: A Multicenter Experience.
    J Clin Med. 2023;12(13):4370. doi:10.3390/jcm12134370.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Grupo Jóvenes Cardiólogos de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas.


Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

Suscríbete a la Newsletter semanal de la SEC Suscríbete a la Newsletter semanal de la SEC

Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros

Sobre el autor

Amadeo Wals Rodríguez

Amadeo Wals Rodríguez

Graduado en Medicina por la Universidad de Sevilla. MIR de Cardiología en el Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) 2017-2022. Fellow en Cardiopatías Congénitas del Adulto en el Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) Sep 2022 -abril 2025. Actualmente Fellowship en Cardiopatías Congénitas del Adulto. ACHD Program. Toronto General Hospital.

X: @WalsAmadeo

Adscripción electoral a las estructuras científicas de la SEC

Newsletter

No te pierdas ninguna publicación de nuestro blog de Cardiología hoy y suscríbete a nuestra newsletter semanal.

Suscríbete a la Newsletter semanal de la SEC

Lo más leído

  • ¿Aumenta realmente el flujo de ECMO la presión capilar pulmonar?

    Detalles
    Sonia Cardona Mulet
    24-03-2026
  • ¿Debemos retirar la aspirina al mes de la revascularización de un infarto agudo de bajo riesgo?

    Detalles
    Gonzalo Pizarro Sánchez
    26-09-2025
  • ¿El cribado rutinario de Helicobacter pylori reduce la hemorragia digestiva alta en pacientes con IAM?

    Detalles
    Blanca Santos Martín
    03-10-2025
  • ¿Es eficaz el vericiguat en la insuficiencia cardiaca estable?

    Detalles
    Susana del Prado Díaz
    03-11-2025
  • ¿Facilita el levosimendán la retirada del ECMO-VA?

    Detalles
    Ester Mínguez de la Guía
    12-02-2026

Participa

A lo largo de los años, el blog de la SEC se ha revelado como un instrumento ideal para mantenerse al día de las novedades más importantes que se publican en las revistas científicas internacionales y estimular el debate entre los cardiólogos. Por ello, Cardiología hoy es un foro abierto a la participación de todos los profesionales de salud. Si quieres escribir un artículo...

contacta con nosotros

Una actividad de

grupo jovenes cardiologos

Estructuras científicas

  • ASOCIACIONES
  • Cardiología Clínica
  • Cardiología Intervencionista
  • Cardiología Preventiva
  • Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos CV
  • Cardiopatías Congénitas y Cardiología Pediátrica
  • Imagen Cardiaca
  • Insuficiencia Cardiaca
  • Ritmo Cardiaco
  • OTRAS ESTRUCTURAS
  • REDES TRANSVERSALES
  • ÁREAS DE TRABAJO

  • EN TRANSFORMACIÓN
  • SECCIONES CIENTÍFICAS
  • GRUPOS DE TRABAJO

Publicaciones

  • Libros
  • Revistas
  • Documentos de consenso
  • Protocolos
  • Consentimientos informados
  • Recursos didácticos pacientes

Socios

  • Hazte Socio
  • Beneficios
  • Acceso web SEC
  • Mis datos
  • Correo Webmail
  • CanalSEC

Interés

  • Agenda
  • Ofertas de empleo
  • Ver newsletters

Fundación Española del Corazón

Quiero suscribirme

Newsletter SEC

Google Play App Store

Canal SEC

Spanish Society of Cardiology
© 2026 - Sociedad Española de Cardiología - Razón social: Calle de Nuestra Señora de Guadalupe, Nº 5 - 28028, Madrid (España)
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de calidad
  • Política de cookies
  • Mapa web
  • Buscador
  • Contacto
  • Canal ético