En distintas actualizaciones os intentaremos resumir las principales novedades de las recomendaciones sobre resucitación cardiopulmonar que se han actualizado en octubre de 2015. En esta primera parte del resumen nos centraremos en proceso de evaluación de evidencias, el sistema GRADE y las principales recomendaciones.
El proceso de evaluación del ILCOR. Objetivos de las nuevas recomendaciones
La actualización de las Guías de resucitación de 2015 se basa en un procedimiento de evaluación de evidencia internacional en el que participaron 250 revisores de evidencia de 39 países. Para el procedimiento de revisión sistemática del International Liaison Committee on Resuscitation (ILCOR) de 2015 los grupos de trabajo del ILCOR clasificaron los temas objeto de revisión por prioridades, y se seleccionaron aquellos que presentaban un nivel suficiente de planteamientos científicos nuevos o de controversia para emprender una revisión sistemática. Debido a este trabajo de clasificación por prioridades, se realizaron menos revisiones en 2015 (166) que en 2010 (274).Las nuevas recomendaciones aportan un resumen ejecutivo y los 10 documentos siguientes:
- Resumen ejecutivo
- Soporte Vital Básico y desfibrilación externa automatizada del adulto
- Soporte Vital Avanzado del adulto
- Parada cardiaca en circunstancias especiales
- Cuidados postresucitación
- Soporte vital pediátrico
- Resucitación y soporte de transición de recién nacidos en el paritorio
- Manejo inicial de los síndromes coronarios agudos
- Primeros auxilios
- Principios de formación en resucitación
- Ética de la resucitación y decisiones al final de la vida
Sistema GRADE
La clasificación GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development, and Evaluation), es un sistema de revisión de evidencia altamente estructurado y reproducible, para mejorar la uniformidad y la calidad de las revisiones sistemáticas de 2015.Resumen general de las nuevas recomendaciones
- Las nuevas guías no han variado de las publicadas en 2010, bien sea por falta de estudios validados que lo justifiquen o porque hay nuevas evidencias que refuerzan lo que se venía haciendo, lo cual se entiende como positivo.
- Se insiste durante todo el documento en la concienciación de la población de cara a mejorar en el reconocimiento precoz y garantizar una RCP de calidad.
- La coordinación entre el testigo y el operador del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) adquiere un mayor protagonismo en el nuevo documento, con el fin de evitar retrasos en el inicio de las compresiones.
- Se hace mayor énfasis en la implantación de programas de acceso público a la desfibrilación en aquellos espacios públicos con gran afluencia de personas o lugares con actividades de riesgo.
- Otro aspecto a destacar de las nuevas guías es la mayor cobertura que se hace en el campo de los Cuidados Postresucitación, que suponen el último eslabón de la cadena de supervivencia, y donde a diferencia de las guías publicadas en 2010, este año se le dedica un capítulo extenso al mismo.
Conclusiones
Las nuevas guías de resucitación del ILCOR se han llevado a cabo siguiendo un riguroso sistema de revisión de prioridades basado en la escala de GRADE. Los resultados no muestran cambios significativos respecto a las previas de 2010 como mostraremos en posteriores actualizaciones en este blog, sino que en términos generales inciden en concienciar a la población y difundir el conocimiento en RCP y uso del DESA, y refuerzan la realización de una reanimación de calidad centrada en el reconocimiento y desfibrilación precoz y en realizar unas compresiones torácicas de alta calidad.Referencias
European Resuscitation Council
American Heart Association
Más información
Novedades de las recomendaciones de resucitación cardiopulmonar 2015 (II)
Novedades de las recomendaciones de resucitación cardiopulmonar 2015 (III)
Novedades de las recomendaciones de resucitación cardiopulmonar 2015 (IV)