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Novedades de las recomendaciones de resucitación cardiopulmonar 2015 (V)

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Última entrega de nuestras actualizaciones donde resumido las principales novedades de las recomendaciones sobre resucitación cardiopulmonar actualizadas en octubre de 2015. En este artículo nos centraremos en la formación, implementación de recomendaciones y consideraciones éticas.

Formación e implementación

El objetivo de salvar más vidas no depende exclusivamente de una RCP de alta calidad sino también de la formación efectiva de la población y de los profesionales sanitarios. Existe alguna evidencia de que la introducción de la formación a la población ha mejorado la supervivencia a 30 días y a 1 año. 

  • Considerar la formación de todos los niños en edad escolar, en programas, por ejemplo de dos horas al año, empezando a la edad de 12 años.
  • Implementar la formación de los operadores telefónicos del SEM con el objetivo de identificación de la respiración agónica y la importancia de las convulsiones como expresiones de la parada cardiaca
  • Adaptar la formación a la audiencia a la que se dirige con el objetivo de ser práctica y sencilla. Uso creciente de modalidades alternativas de formación (por ejemplo, medios digitales, online, enseñanza dirigida por instructor).
  • Se recomienda el uso de un dispositivo de retroalimentación de RCP (por ejemplo, los metrónomos) ya que puede influir positivamente en la calidad de las compresiones torácicas, la profundidad, frecuencia, etc.
  • Debriefing: la retroalimentación entre los miembros de un equipo intrahospitalario de parada cardiaca sobre su actuación en una parada cardiaca real (a diferencia del entorno de la formación) puede generar mejores resultados posteriores.
  • Dada la importancia de la dinámica de equipo en la reanimación, debe incorporarse a los cursos de soporte vital avanzado un entrenamiento centrado en los principios de liderazgo y trabajo en equipo.
  • Frequent low-dose retraining: los ciclos de reentrenamiento de dos años no son óptimos. Un entrenamiento más corto y frecuente podría ser más beneficioso.

Consideraciones éticas

Las principales aportaciones en este campo se centran en cuando los profesionales sanitarios deberían considerar no iniciar o finalizar la RCP en niños y adultos:

  • No se puede garantizar la seguridad del reanimador.
  • Existe una lesión mortal evidente o muerte irreversible.
  • Se dispone de una voluntad anticipada válida.
  • Existe otra evidencia convincente de que iniciar o continuar la RCP estaría en contra de los valores y preferencias del paciente.
  • Haya asistolia de más de 20 minutos a pesar de SVA continuado, en ausencia de una causa reversible.
  • Tras interrumpir la RCP, debería considerarse la posibilidad de soporte continuado de la circulación y traslado a un centro especializado con la perspectiva de donación de órganos.

* Las guías de resucitación incluyen apartados acerca de la RCP pediátrica y los primeros auxilios, que por razones obvias no se desarrollan en este resumen.

Referencias

European Resuscitation Council

American Heart Association

Más información

Novedades de las recomendaciones de resucitación cardiopulmonar 2015 (I)

Novedades de las recomendaciones de resucitación cardiopulmonar 2015 (II)

Novedades de las recomendaciones de resucitación cardiopulmonar 2015 (III)

Novedades de las recomendaciones de resucitación cardiopulmonar 2015 (IV)

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