Cardiología hoy | Blog

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

Valores de referencia de la raíz aórtica en deportistas de élite

Blog - Cardiología del deporte

Puedes ver más artículos del Blog - Cardiología del deporte. Ver más

| Cardiología Hoy

Estudio que establece los valores de referencia de la raíz aórtica recomendados por la ASE/EACVI y que explica las demandas cardiovasculares de cada deporte según la clasificación de Mitchell.

Se acaba de publicar un trabajo liderado por nuestra compañera la Dra. Araceli Boraita, en la prestigiosa revista Circulation Cardiovascular Imaging, donde se analizan los valores de referencia de la raíz aórtica en varones y mujeres atletas de élite según el tipo de deporte. Los resultados de este trabajo son de enorme importancia para interpretar los datos de evaluaciones cardiológicas en deportistas de raza blanca. Hasta la fecha no hay muchos datos sobre el efecto del entrenamiento físico sobre la aorta. La hipótesis más aceptada es que los deportistas tienen un incremento del tamaño de la aorta y su raíz, siendo los deportes de fuerza los que podrían tener un mayor aumento de calibre en comparación con los deportes de resistencia.

El objetivo principal de este estudio fue establecer los límites superiores fisiológicos del remodelado aórtico asociados con entrenamientos intensos y prolongados en una población de deportistas de élite sanos, teniendo en cuenta las demandas cardiovasculares de cada deporte en términos de componente estático y dinámico. Hasta la fecha, este es el mayor estudio publicado sobre la raíz aórtica con una evaluación ecocardiográfica en modo M y 2D. Además, es importante señalar que estudios previos no mostraron datos del anillo valvular, la unión sinotubular y la aorta ascendente proximal en atletas femeninas, de tal modo que nos encontramos en la mayor serie de mujeres atletas jamás publicado (n = 1242 mujeres).

El estudio fue realizado en el Centro de Medicina Deportiva (departamento médico del Consejo Nacional de Deportes español) entre enero de 1997 y diciembre de 2013. Todos los deportistas habían competido a nivel nacional, y la mayoría de ellos habían participado en competiciones internacionales (europeas, campeonatos del mundo, Juegos Olímpicos), ninguno de ellos presentó muerte súbita cardíaca durante el seguimiento y se dedicaban a un amplio espectro de 54 disciplinas diferentes agrupadas según la clasificación modificada de Mitchell, aspecto que lo distingue del resto de trabajos publicados hasta la fecha. A todos los deportistas se les realizó una completa evaluación cardiovascular, incluyendo historia clínica, examen físico, mediciones antropométricas, ECG de 12 derivaciones, ergoespirometría y ecocardiografía en modo M y 2D. Los diámetros telediastólicos máximos de la raíz aórtica se midieron en el eje paraesternal largo por ecocardiografía 2D.

Las actuales guías de la Sociedad Europea de Cardiología sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la aorta establecen el límite superior en atletas masculinos en 40 mm y 34 mm en las mujeres. Pero esto sólo se basa en mediciones en modo-M y teniendo en cuenta el percentil 99. Valores similares fueron encontrados en 2317 atletas italianos evaluados por ecocardiografía en modo-M. En el trabajo de la Dra. Boraita et al. se sugiere que estos valores deben ser reemplazados por medidas tomadas en los 4 planos de la raíz aórtica con ecocardiografía 2D y utilizando el percentil 95 como límite superior. En este estudio se realizaron 5 medidas: una en modo M en un punto intermedio entre el plano de la válvula y los senos de Valsalva de acuerdo con las normas de la Sociedad Americana de Ecocardiografía y 4 medidas en 2D (a nivel del anillo aórtico, seno de Valsalva, unión sinotubular y aorta proximal).

El total de atletas de élite estudiados fue de 3.281 (2.039 hombres y 1.242 mujeres) con una edad de 23,1 ± 5,7 años. En relación con los resultados, resaltar que sólo 37 varones atletas tenían diámetros aórticos ≥40 mm (1,8%) y 19 mujeres tenían diámetros aórticos ≥34 mm (1,5%). Los valores fueron mayores en hombres en comparación con las mujeres (p<0,0001) en todos los niveles medidos de la raíz aórtica. Las dimensiones corregidas por superficie corporal fueron mayores en hombres que en mujeres en el anillo aórtico (13,1±1,7 vs. 12,9±1,7 mm/m2; p=0,007), sin hallar diferencias significativas en el seno de Valsalva (16,3±1,9 vs. 16,3±1,9 mm/m2; p=0,797), y fueron más pequeñas en los hombres en la unión sinotubular (13,6±1,8 vs. 13,8±1,8 mm/m2; p=0,008) y en la aorta ascendente proximal (13,8±1,9 vs. 14,1±1,9 mm/m2; p=0,001).

El mejor predictor de las dimensiones aórticas fue la masa del ventrículo izquierdo y no la intensidad ni el tipo de entrenamiento deportivo. La edad y el área de superficie corporal también fueron predictores, pero en menor grado. Aunque el VO2max y el rendimiento cardíaco se incrementan en los atletas, ninguno de estos 2 factores pareció influir en un incremento del tamaño de la raíz aórtica. Una posible explicación podría ser que ambas variables dependen de otros componentes multifactoriales.

Muy interesante fueron los hallazgos en deportes como el baloncesto (categoría estática II), donde se comprobó ausencia de dilatación de la raíz aórtica en jugadores muy altos, incluso estos deportistas mostraron valores corregidos más pequeños. Por esta razón, hay que destacar que la dilatación aórtica no es atribuible exclusivamente al tamaño corporal, de tal modo que cuando un atleta desarrolle dilatación aórtica, deberemos investigar otras causas.

Comentario

Nos encontramos ante un completísimo y extenso trabajo, con un tamaño muestral importante, y con un análisis muy detallado de la raíz aórtica, que supera a lo publicado hasta ahora. Se demuestra que las dimensiones de la raíz aórtica en los deportistas de élite sanos están dentro de los límites establecidos para la población general y que la adaptación fisiológica al ejercicio intenso y prolongado que practican estos deportistas no incluye la dilatación aórtica. Además se proporcionan tablas muy completas con los valores de referencia de la raíz aórtica (en todos los planos ecocardiográficos) para atletas de élite masculinos y femeninos, y en numerosas modalidades deportivas.

La implicación clínica de estos resultados es que la marcada dilatación de la raíz aórtica no se puede atribuir a la altura, a la superficie corporal, o al entrenamiento por sí solo, y se remarca que los exámenes ecocardiográficos deben realizarse con medidas por encima del percentil 95 para cada deporte en concreto.

Este es el primer estudio en una gran cohorte de atletas de élite sanos que establece valores de referencia para todas las planos de corte de la raíz aórtica recomendadas por la Sociedad Americana de Ecocardiografía (American Society of Echocardiography) y la Asociación Europea de Imagen Cardiovascular (European Association of Cardiovascular Imaging) y que explica las demandas cardiovasculares de cada deporte en términos de componentes estáticos y dinámicos contenidos en la clasificación de Mitchell.

Por tanto, a modo de conclusión, se debe subrayar que cuando se observe una dilatación de raíz aórtica en un deportista, se debe considerar inicialmente alguna patología aórtica como causante de la misma, de ahí la gran trascendencia clínica que aporta estos resultados en la evaluación y toma de decisiones de pacientes y atletas. Se trata de un estudio imperdible para los cardiólogos que nos dedicamos a la Cardiología Deportiva. ¡Enhorabuena a todos los autores del estudio!

Referencia

Reference Values of Aortic Root in Male and Female White Elite Athletes According to Sport

  • Araceli Boraita, María-Eugenia Heras, Francisco Morales, Manuel Marina-Breysse, Alicia Canda, Manuel Rabadán, María Isabel Barriopedro, Amai Varela, Alejandro de la Rosa y José Tuñón.
  • Circ Cardiovasc Imaging. 2016;9:e005292.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros

#FrenarLaCurva