Cardiología hoy | Blog

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

Pronóstico tras implante de TAVI en octogenarios

| Cardiología Hoy

Estudio que analiza el pronóstico a corto y medio plazo tras el implante percutáneo de una válvula aórtica (TAVI por sus siglas en inglés) en pacientes de 85 o más años comparado con pacientes más jóvenes.

En un periodo de 5 años, 162 pacientes fueron sometidos a una TAVI con una edad media de 78,4 años. Se dividieron en dos grupos según la edad: pacientes de 85 o más años y los pacientes de menos de 85 años.

El objetivo principal del estudio fue comparar la incidencia de mortalidad, de infarto agudo de miocardio, de ictus y de complicaciones vasculares y hemorrágicas entre los dos grupos. Como objetivos secundarios se comparó la incidencia de necesidad de implante de marcapasos, de escapes paravalvulares, de deterioro de la función renal, así como la estancia media hospitalaria.

El diagnóstico de estenosis aórtica severa fue establecido mediante ecocardiografía. Todos los pacientes fueron rechazados para cirugía de sustitución valvular tras ser valorados conjuntamente por un cardiólogo clínico, un hemodinamista y un cirujano cardiaco.

Tras la TAVI los pacientes fueron seguidos al mes, a los 6 meses y al año. 26 pacientes (16%) tenían ≥85 años con una edad media de 87,5 años y 136 pacientes (84%) tenían <85 años con edad media de 76,7 años. Las características clínicas basales de los pacientes eran similares salvo que el antecedente de EPOC y de cirugía cardiaca previa eran más frecuentes en el grupo más joven. El 83% de los pacientes completaron el seguimiento a los 12 meses.

No hubo diferencias estadísticamente significativas en la mortalidad hospitalaria entre los dos grupos (pacientes mayores: 7,7%, pacientes más jóvenes: 3,7%, p=0,3), ni en la mortalidad al mes (pacientes mayores: 7,7%, pacientes más jóvenes: 4,4%, p=0,6) ni a los 12 meses (pacientes mayores: 7,7%, pacientes más jóvenes: 15,4%, p=0,4). La cifra de infarto agudo de miocardio y de ictus fue baja y similar en los dos grupos. No se encontraron diferencias en la tasa de complicaciones vasculares ni hemorrágicas entre los dos grupos ni tampoco hubo diferencias significativas en los objetivos secundarios del estudio.

A partir de estos resultados, los autores concluyen que la TAVI es un procedimiento relativamente seguro y que la edad no debe ser un factor de discriminación.

Comentario

La estenosis aórtica es una de las indicaciones más frecuentes de cirugía de sustitución valvular en pacientes añosos. Las diferentes escalas de riesgo quirúrgico como el EuroScore o el STS score el incluyen la edad como factor pronóstico. Los pacientes rechazados para cirugía valvular se benefician de la TAVI comparado con el tratamiento conservador pero dada la elevada comorbilidad y la fragilidad de estos pacientes, es fundamental el manejo multidisciplinar que permita una selección adecuada de los pacientes para minimizar los riesgos del intervencionismo.

Existen pocos trabajos publicados en la literatura médica sobre el pronóstico tras una TAVI en pacientes de edad avanzada y muestran una mejoría significativa en la calidad de vida y en la clase funcional de estos pacientes tras el intervencionismo. En cuanto a la mortalidad, los resultados son más dispares. El trabajo actualmente descrito demuestra que no existen diferencias en la mortalidad, pero el reducido tamaño muestral invita a tomar con cautela estos resultados. Dado que el número de pacientes derivados para TAVI es cada vez mayor es probable que en los próximos años se publiquen trabajos con mayor tamaño muestral y comprobaremos sí realmente la edad no influye en el pronóstico.

Referencia

Short and mid-term outcome of transcatheter aortic valve implantation in patients with advanced age

  • Olasinska-Wisniewska A. Grygier M, Lesial M, Trojnarska O, Araszkiewicz A, Komosa A, Misterski M, Jemielity M, Proch M, Grajek S.
  • Cardiol J. 2016 Oct 17.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros