Cardiología hoy | Blog

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

La hipercolesterolemia severa es infratratada en jóvenes. ¿Inercia o falta de adherencia?

| Cardiología Hoy

En este estudio se analizaron los datos de un registro clínico nacional que incluye a pacientes de 360 centros médicos en los 50 estados americanos, denominado registro Explorys.

Según los datos publicados recientemente en JAMA, la tasa de prescripción de estatinas en pacientes con dislipidemia severa es de 66%. Sorprendentemente, la edad es el factor predictor más importante, ya que los pacientes más jóvenes tienen menos probabilidades de recibir una prescripción de estatinas a pesar de tener indicación siguiendo las guías de práctica clínica.

En el registro Explorys los investigadores incluyeron todos los pacientes con edades entre 20 y 75 años desde julio de 2013 a julio de 2016, con niveles de LDL documentados y registros de farmacia. De la cohorte analizada, 3,8% (n=109 980) tenía un nivel de LDL superior a 190 mg/dL.

En cuanto a la tasa de tratamiento activo con estatinas en hipercolesterolemia severa y su relación con la diabetes o la enfermedad cardiovascular (ECV) observan:

  • 66% de los pacientes con dislipidemia severa que no tienen diabetes o enfermedad cardiovascular aterosclerótica, seguían tratamiento con estatinas.
  • Fueron tratados el 69% de los pacientes que sufrían diabetes, pero sin ECV aterosclerótica.
  • La tasa de tratamiento alcanzó el 68% para los pacientes con ECV aterosclerótica, pero sin diabetes.

Cuando los pacientes tenían niveles de LDL superiores a 190 mg/dl y mayor riesgo CV, la tasa de recogida de estatinas en las farmacias es más altas.

  • Los pacientes con dislipidemia severa, diabetes y ECV establecida tuvieron una tasa de prescripción de 93%, escribieron los investigadores.

Sin embargo, las tasas de tratamientos activos con estatinas fueron menores en edades más tempranas.

  • Entre los pacientes de 30 a 39 años con grave dislipemia, únicamente el 32% seguía tratamiento con estatinas.
  • Las tasas fueron del 47% para los pacientes de entre 40 y 49 años y
  • El porcentaje de tratamiento alcanzó el 61% de los pacientes entre los 50 y los 59 años.

Cuando los investigadores construyeron un modelo de regresión logística multivariable, se encontraron con que la edad es el factor pronóstico más importante de seguir un tratamiento con estatinas (OR ajustada para la edad de 40 años o más = 2,87; IC del 95% 2,76-2,99).

Otros predictores independientes fueron el sexo masculino (OR ajustada = 1,08; IC del 95% 01/05-01/11), la raza no blanca (OR ajustada = 1,1; IC del 95% 1,7 a 1,14) y la autofinanciación del fármaco (OR ajustada = 1,16; 95% IC 01,01-01,23).

Comentario

Las directrices actuales recomiendan valorar individualmente el riesgo de ECV en los pacientes con hipercolesterolemia familiar (LDL superior a 190 mgr/dl con edad superior a 21 años), ya que una estimación inadecuada puede conducir al retraso de la terapia con estatinas en estos pacientes de alto riesgo. A tener en cuenta que está demostrada la aparición temprana de ECV aterosclerótica y muerte cardiovascular por los estudios de población con hipercolesterolemia familiar y también los cambios observados desde la era pre-estatina hasta la actualidad.

Un aspecto a tener en cuenta es que el estudio se basa en los registros de farmacia, por lo que no se reflejan estrictamente las prescripciones realizadas por los profesionales sanitarios. No es posible conocer cuánto de este menor número de tratamiento con estatinas en personas jóvenes con hipercolesterolemia severa se debe a la falta de adherencia o al abandono de los tratamientos. Es conocida la menor adherencia a los tratamientos crónicos especialmente en ausencia de sintomatología o enfermedad percibida por el paciente.

A partir de los 21 años de edad en presencia de elevación de LDL primaria (>190 mg/dl), los pacientes deben ser sistemáticamente evaluados e informados de su riesgo. Se han de plantear intervenciones específicas que optimicen la adherencia en este grupo de pacientes, causa frecuente de abandono de tratamientos crónicos en prevención primaria. Un aspecto que no debemos olvidar es que una manera efectiva de mejorar la adherencia es reduciendo el coste del tratamiento para el paciente.

Referencia

Younger Patients With Severe Dyslipidemia Less Likely to Receive Statins

  • Al-Kindi SG, et al.
  • JAMA Cardiol. 2017; doi: 10.1001 / jamacardio.2016.5162.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros