Cardiología hoy | Blog

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

Llevando DEA con drones para paradas extrahospitalarias

| Cardiología Hoy

Análisis de los requerimientos de una red de drones en el envío de DEA a paradas cardiacas extrahospitalarias y uso de algoritmo para calcular la reducción del tiempo de respuesta con respecto al histórico del 911.

El acceso público a programas de desfibrilación puede mejorar el pronóstico tras una parada cardiaca extrahospitalaria (PCEH), pero los desfibriladores externos automáticos (DEA) no siempre están disponibles para su uso en la escena de la parada. Los drones son una tecnología emergente que puede enviar un DEA a la escena de una PCEH para su utilización. La hipótesis de este estudio es que una red de drones diseñada con un modelo matemático puede mejorar los tiempos de llegada de un DEA.


Se aplicó el modelo matemático a 53.702 PCEH acaecidas en 8 regiones del sistema Toronto Regional RescuNET entre enero de 2006 y diciembre de 2014. El análisis primario cuantificó el tamaño de la red de drones requerida para enviar un DEA uno, dos o tres minutos más rápido que la mediana histórica de respuesta del 911 para cada región. Un análisis secundario cuantificó la reducción de los recursos de drones en el caso de que RescuNET fuera tratada como una sola región coordinada.

El análisis por regiones determinó que se necesitarían 81 bases y 100 drones para enviar un DEA con una reducción de tiempo de 3 minutos frente a la mediana de respuesta del 911. En la región más urbana, el percentil 90 del tiempo de llegada del DEA se redujo en 6 minutos y 43 segundos con respecto a los tiempos de respuesta históricos del 911. En la región más rural, el percentil 90 se redujo en 10 y 34 segundos. Una red coordinada de drones en todas las regiones requería un 39,5% menos de bases y un 30,0% menos de drones para alcanzar unos tiempos de envío de DEA similares.

Los autores consluyen que una red optimizada de drones diseñada con la ayuda de un nuevo sistema matemático podría reducir sustancialmente el tiempo de llegada de un DEA a una PCEH.

Comentario

La parada cardiaca extrahospitalaria (PCEH) es una de las patología con mayor mortalidad y esta depende en gran medida del tiempo de atención médica siendo cada minuto de una gran importancia. Muchas de estas paradas presentan un ritmo desfibrilable siendo la desfibrilación, dentro de las maniobras de RCP una de las actuaciones eficaces en este contexto.

Es por ello que se desarrollaron los desfibriladores externos automáticos (DEA) con el objetivo de que el personal no sanitario que asistiese a una PCEH pudiese aplicar una desfibrilación con un sistema de fácil utilización y con poco margen a la toma de decisiones (con la exención de responsabilidad y eliminación de barreras a su uso que ello conlleva). La instalación de DEA en espacios públicos de gran afluencia ha demostrado ser efectiva, sin embargo, en localizaciones privadas el coste efectividad de esta medida no sería asumible. Teniendo en cuenta además que la mayoría de las PCEH ocurren en espacios privados parece sensato pensar que el envío en un tiempo adecuado de un DEA podría aumentar la supervivencia de estos pacientes.

Recientemente algunas compañías están desarrollado sistemas de reparto de múltiples objetos mediante el uso de drones por lo que esta tecnología podría ser muy útil para enviar un DEA en caso de PCEH mientras llega la ambulancia con el equipo médico.

Con esta hipótesis, este grupo de investigadores canadienses utilizan un algoritmo matemático para calcular los tiempos de llegada de los drones y determinar la diferencia entre la llegada del dron y los tiempos históricos de llegada de la ambulancia en el área metropolitana de Toronto de 7,12 millones de habitantes. Asimismo calcularon los recursos necesarios, tanto en drones como en bases, para reducir los tiempos de llegada en uno, dos y tres minutos.

Los resultados principales de este estudio son:

  • Serían necesarios 81 bases y 100 drones para poder asumir una reducción del tiempo de 3 minutos frente al tiempo histórico de llegada del 911.
  • Con esta distribución se mejorarían en 6 minutos, en zonas urbanas, y en 10 minutos en zonas rurales los tiempos de llegada frente a los del 911.

La PCEH es una de las situaciones más dramáticas que pueden vivirse, tanto para el médico de emergencias, como particularmente para la población general. Todos aquellos que hemos vivido esta situación, incluso aun en una PC hospitalaria, sabemos de la importancia del tiempo y que un minuto en esa situación es muy largo.

El uso de estas nuevas tecnologías además de asombroso parece que podría ser muy eficaz en el manejo de esta patología ya que permitiría revertir una TV/FV en un tiempo mucho más corto y con un consumo de recursos relativamente moderado y un coste-efectividad en teoría mayor que los DEA estáticos.

Sin embargo, aunque esta alta tecnología es prometedora, sería inútil sin aumentar los esfuerzos en la formación del público, ya no solo en uso de DEA, sino en maniobras de RCP básica, algo que, en opinión del que escribe, debería ser obligado tanto en las escuelas como en los programas de prevención de riesgos laborales.

Este es un estudio teórico y preliminar aunque sus resultados animan a que se lleven a cabo estudios en la vida real, con drones reales y pacientes reales, y poder, ojalá en un futuro disminuir la mortalidad de la PCEH.

Referencia


Optimizing a Drone Network to Deliver Automated External Defibrillators

  • Justin J. Boutilier, Steven C. Brooks, Alyf Janmohamed, Adam Byers, Jason E. Buick, Cathy Zhan, Angela P. Schoellig, Sheldon Cheskes, Laurie J. Morrison, Timothy C. Y. Chan and on behalf of the Rescu Epistry Investigators.
  • Circulation. 2017 Mar 2. pii: CIRCULATIONAHA.116.026318. doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.116.026318. [Epub ahead of print].

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros