Cardiología hoy | Blog

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

Diferencias inflamatorias entre ruptura y erosión de placa en el IAMCEST

| Cardiología Hoy

Análisis de 40 pacientes con IAMCEST para determinar el perfil inflamatorio diferencial en plasma y trombo intracoronario en función del mecanismo de disrupción de la placa de ateroma (ruptura o erosión).

La erosión de placa causa el 30% de los infartos agudos de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST) pero la causa subyacente es desconocida. En estudios de autopsias los infiltrados inflamatorios son menos abundantes en la erosión comparados con la ruptura. La hipótesis de este estudio es que la erosión y la ruptura de placa están asociadas con diferencias significativas de la expresión de las citoquinas in vivo.

Cuarenta pacientes con IAMCEST de menos de 6 horas de evolución fueron clasificados como cápsula fibrosa rota (RFC) o cápsula fibrosa intacta (IFC) mediante tomografía de coherencia óptica. Las muestras de plasma de la arteria responsable del infarto y de arteria periférica se analizaron para la expresión de 102 citoquinas utilizando arrays y los resultados fueron confirmados por ELISA. Las muestras obtenidas por trombectomía fueron analizadas para la expresión diferencial de mRNA utilizando una técnica cualitativa en tiempo real de la reacción en cadena de la polimerasa. 23 lesiones fueron clasificadas como RFC (58%), 15 como IFC (38%) y 2 (4%) no determinadas. El 12% (12 de 102) de las citoquinas se expresaron diferencialmente en plasma intracoronario y periférico. La I-TAC se expresó diferencialmente en RFC (análisis de significación de microarrays ajustado p<0,001; ELISA IFC 10,2 vs. RFC 10,8 log2 pg/mL; p=0,042). La IFC se asoció con una expresión preferencial del factor de crecimiento epidérmico (ELISA IFC 7,42 vs. RFC 6,63 log2 pg/mL, p=0,036) y trombospodina 1 (ELISA IFC 10,4 vs. RFC 8,65 log2 ng/mL, p=0,0041). El análisis de mRNA de las muestras de trombo mostró elevación del I-TAC en las RFC (p=0,0007), del factor de crecimiento epidérmico en las iFC (p=0,0264) pero sin diferencias en la expresión de trombospodina 1.

Estos resultados demuestran una expresión diferencial de citoquinas en las RFC y las IFC. La elevación de trombospodina 1 y factor de crecimiento epidérmico podría jugar un papel etiológico en la erosión de placa.

Comentario

El IAMCEST se produce por el cierre brusco de una arteria coronaria epicárdica por un trombo oclusivo que, en la mayoría de los casos, se forma sobre una placa de ateroma inestable. Clásicamente se aceptaba que el único mecanismo fisiopatológico era la ruptura de la placa de ateroma y la exposición del material trombótico del core necrótico al torrente sanguíneo, sin embargo, en varios estudios, tanto de autopsias como con imagen intracoronaria, se ha demostrado que en aproximadamente en un 30-40% de los pacientes la cápsula fibrosa de la placa está intacta pero con una denudación del endotelio coronario lo que se ha denominado erosión de placa.

Ambas etiologías tienen una presentación clínica idéntica y un tratamiento parecido (a pesar de que algunos estudios sugieren que en placas no severas y erosionadas se podría optar por un tratamiento conservador) pero con unos mecanismos moleculares diferentes. El papel de la inflamación parece ser determinante para comprender la fisiopatología de este fenómeno, tanto a nivel de la placa como a nivel sistémico.

Partiendo de esta hipótesis los investigadores de este estudio reclutan a 40 pacientes con IAMCEST de menos de 6 horas de evolución y los clasifican, según tomografía de coherencia óptica, en placa fibrosa rota (RFC) o íntegra (IFC) y analizan tanto el perfil de citoquinas (índice de la actividad inflamatoria) en plasma intracoronario y periférico como un análisis de mRNA en el trombo aspirado.

Los resultados fundamentales se pueden resumir en:

  • El perfil de expresión de citoquinas es distinto según el mecanismo de disrupción de placa: la citoquina I-TAC (quemoatrayente alfa inducido por interferón de las células T) se expresó preferencialmente en las placas rotas. El factor de crecimiento epidérmico (EGF) y la trombospodina 1 se expresaron preferencialmente en las placas erosionadas.
  • Estos resultados se confirmaron en el análisis de mRNA del trombo intracoronario para el I-TAC y EGF pero no para la trombospodina.
  • Los distintos mecanismos de disrupción de placa se asocian a diferentes perfiles de inflamación.

El análisis de estos resultados es muy complejo pero se pueden extraer conclusiones interesantes. El factor de crecimiento epidérmico y la trombospodina 1 se almacenan en los gránulos plaquetarios y los valores más elevados que se obtuvieron en las placas erosionadas pueden estar relacionados con mecanismos o magnitudes diferentes en la actividad plaquetaria y en la formación del trombo. Por otro lado, la trombospodina interviene en múltiples mecanismos metabólicos como la adhesión endotelial, la motilidad, la supervivencia y crecimiento celulares o la estabilización del trombo y serán necesarios más estudios para determinar su papel en IAM.

En conclusión, este estudio nos permite afirmar que la imagen intracoronaria mediante OCT permite la caracterización del mecanismo de disrupción de placa y que es posible determinar las moléculas implicadas en la inestabilización de la placa y la formación de trombo. El conocimiento de los mecanismos metabólicos y fisiopatológicos diferenciales en estas dos entidades podría permitir la identificación de nuevas dianas farmacológicas para evitar la progresión del IAM o la inestabilización de la placa y biomarcadores que permitan un tratamiento personalizado.

Referencia


Inflammatory Differences in Plaque Erosion and Rupture in Patients With ST‐Segment Elevation Myocardial Infarction

  • Sujay Chandran, Johnathan Watkins, Amina Abdul‐Aziz, Manar Shafat, Patrick A. Calvert, Kristian M. Bowles, Marcus D. Flather, Stuart A. Rushworth and Alisdair D. Ryding.
  • Journal of the American Heart Association. 2017;6:e005868, originally published May 3, 2017.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros