Cardiología hoy | Blog

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

El estudio CVD-REAL muestra que los inhibidores de SGLT-2 reducen significativamente las muertes y hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca frente a otros medicamentos para la diabetes tipo 2

| Cardiología Hoy

The CVD-REAL Study: Lower Rates of Hospitalization for Heart Failure in New Users of SGLT-2 Inhibitors Versus Other Glucose Lowering Drugs — Real-World Data From Four Countries and More Than 360,000 Patients; presented 19 March at ACC 2017


 
Los datos presentados en Washington, Estados Unidos, el 19 de marzo de 2017 en ACC, de un gran estudio internacional de evidencia en la práctica clínica real con más de 300.000 pacientes con diabetes tipo 2, mostraron que el tratamiento con inhibidores de SGLT-2 reduce un 51% todas las causas de mortalidad y un 39% el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca 

 
Es el primer gran estudio de evidencias basadas en la práctica clínica real, en el que se evalúa el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca y muerte por cualquier causa en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) tratados con una nueva clase de medicamentos para la diabetes, denominados inhibidores del cotransportador 2 de sodio y glucosa (más conocidos como iSGLT-2, por sus siglas en inglés).

El estudio se presentó en el marco del 66º Congreso Anual del American College of Cardiology (ACC), celebrado del 17 al 19 de marzo en Washington (Estados Unidos).

CVD-REAL evaluó los datos de más de 300.000 pacientes de seis países, de los cuales el 87% no tenían antecedentes previos de enfermedad cardiovascular.

Los datos han demostrado que, en esta amplia población de pacientes con DM2, el tratamiento con iSGLT-2 (dapagliflozina, canagliflozina, empagliflozina) redujo las tasas de hospitalización por insuficiencia cardíaca en un 39% (p<0,001) y de muerte por cualquier causa en un 51% (p<0,001) en comparación con otros medicamentos para la diabetes tipo 2. En el criterio de valoración combinado de hospitalización por insuficiencia cardíaca y muerte por cualquier causa, la reducción fue de un 46% (p<0,001).

La diabetes afecta a cerca de 415 millones de adultos a nivel mundial, y se estima que esta cifra aumente hasta los 642 millones en 2040 (1 de cada 10 adultos). Las personas con DM2 tienen 2-3 veces más riesgo de padecer insuficiencia cardíaca y presentan riesgo incrementado de sufrir un infarto de miocardio o ictus, y aproximadamente el 50% de las muertes de personas con DM2 están causadas por enfermedades cardiovasculares.



Los datos basados en la evidencia de la práctica clínica real de este estudio proporcionan una notable evidencia de que la nueva clase de fármacos iSGLT-2 puede reducir la tasa de hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca y de muerte aproximadamente a la mitad.

 
CVD-REAL es el primer estudio que observa estos efectos del tratamiento con iSGLT2 en un grupo de pacientes con DM2 mucho más amplio y con menor riesgo que aquellos evaluados previamente en ensayos clínicos”.

El análisis de las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca se llevó a cabo usando los datos anonimizados de pacientes de Dinamarca, Alemania, Noruega, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. De los datos revisados, un 41,8% de los pacientes eran tratados con dapagliflozina, un 52,7% con canagliflozina y un 5,5% con empagliflozina.

 Por otro lado, la evaluación de los resultados de muerte por cualquier causa se realizó con los datos anonimizados de pacientes de Dinamarca, Noruega, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. De los datos revisados, un 51,0% de los pacientes recibían dapagliflozina, un 42,3% con canagliflozina y un 6,7% con empagliflozina.

El análisis fue validado por el grupo académico independiente de estadística del Instituto St. Luke’s Mid America Heart de Kansas City (Estados).  

Los fármacos denominados inhibidores del cotransportador 2 de sodio y glucosa (iSGLT-2) que se emplean para tratar la DM2, ya que eliminan la glucosa a través de los riñones. está indicada en adultos de 18 años de edad o mayores con diabetes mellitus tipo 2 para mejorar el control glucémico en monoterapia cuando la dieta y el ejercicio por sí solos no logran un control glucémico adecuado en pacientes en los que no se considere adecuado el uso de la metformina debido a intolerancia, y como tratamiento adicional en combinación con otros medicamentos hipoglucemiantes incluyendo insulina, cuando estos, junto con dieta y ejercicio, no logren un control glucémico adecuado

No está indicada para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares, mortalidad u hospitalización por insuficiencia cardíaca o progresión de enfermedad renal crónica pero  se están llevando a cabo tres ensayos de outcomes con dapagliflozina.

DECLARE es un sólido ensayo multicéntrico, aleatorizado, doble-ciego, controlado con placebo que analiza los datos en el área cardiovascular de más de 17.000 pacientes de todo el mundo. El estudio está diseñado para evaluar los resultados cardiovasculares de dapagliflozina en comparación con placebo junto a la terapia estándar, en adultos con DM2 y alto riesgo de enfermedad cardiovascular (enfermedad cardiovascular establecida o con múltiples factores de riesgo cardiovascular). Se espera disponer de datos en 2019 como máximo.

Dos ensayos de outcomes, los ensayos DAPA-HF y DAPA-CKD, se realizan para definir el potencial papel de dapagliflozina en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca crónica y de la enfermedad renal crónica, respectivamente, en personas con y sin DM2.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros