Cardiología hoy | Blog

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

Más FA en pacientes con largas jornadas laborales: ¿confusión o asociación?

| Cardiología Hoy

Algunos estudios sugieren que las personas con largas jornadas de trabajo tiene un mayor riesgo de ictus, pero la asociación con fibrilación auricular, la arritmias cardiaca más común y el mayor factor de riesgo del ictus, es desconocida.

Se examinó el riesgo de fibrilación auricular en pacientes con largas jornadas de trabajo (≥55 horas por semana) y de jornadas de trabajo normales (35-40 horas/semana).

En este estudio prospectivo multicohorte del registro Individual-Participant-Data Meta-analysis in Working Populations (IPD-Work) Consortium la muestra fue de 85.494 trabajadores (edad media 43,4 años) sin antecedentes de fibrilación auricular. Las horas de trabajo se determinaron en la baseline (1991-2004). El seguimiento medio fue de 10 años y la fibrilación auricular fue determinada utilizando datos de electrocardiograma, registros hospitalarios, registros de reembolso farmacéutico y certificados de fallecimiento. Se identificaron 1.061 casos de fibrilación auricular (incidencia acumulada a 10 años de 12,4 por 1.000). Tras ajuste por edad, sexo, y nivel socioeconómico, los pacientes con largas jornadas de trabajo presentaron un incremento del riesgo de fibrilación auricular de 1,4 comparados con jornadas de trabajo normales (RR=1,42, IC 95% 1,13-1,80, p=0,002). No se detectó heterogeneicidad entre los efectos estimados específicos (I2 =0%, p=0,66) y los hallazgos se mantuvieron al excluir pacientes con enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca o ictus en la baseline o durante el seguimiento (n=2.006, RR=1,36, IC 95% 1,05-1,76, p=0,018). El ajuste por potenciales factores de confusión, como la obesidad, el enolismo de riesgo o la hipertensión tuvo poco impacto en la asociación.

Los pacientes con largas jornadas de trabajo tienen mayor riesgo de desarrollar fibrilación auricular que aquellos con jornadas de trabajo normales.

Comentario

La fibrilación auricular es la arritmia más común en la población con importantes consecuencias como el empeoramiento de la insuficiencia cardiaca, ictus o demencia multinfarto. Se han identificado múltiples factores para su desarrollo como la hipertrofia ventricular izquierda, enfermedades respiratorias o la hipertensión, así como factores de riesgo modificables que puede permitir disminuir su incidencia: obesidad, enolismo…

El estado adrenérgico aumentado como consecuencia de estrés psicosocial tiene impacto con el desarrollo de múltiples patologías como por ejemplo el IAM durante eventos deportivos, arritmias ventriculares en situaciones de estrés emocional intenso o como gran ejemplo, el síndrome de tako-tsubo. Las largas jornadas de trabajo (>55 horas semanales) se han identificado como un factor de riesgo para el desarrollo de ictus pero sin tener en cuenta su causa fundamental, la fibrilación auricular.

Los investigadores de este estudio analizan los datos de 10 grandes cohortes alcanzando un tamaño muestral elevado (más de 80.000 pacientes) y estudian la asociación entre la duración de la jornada de trabajo y el riesgo de desarrollar fibrilación auricular.

Las conclusiones más relevantes fueron:

  1. Una jornada laboral de más de 55 horas semanales aumenta el riesgo de fibrilación auricular en un 40% a 10 años comparada con jornadas normales.
  2. Esta relación es independiente de factores confusores como el nivel socioeconómico, la obesidad o la hipertensión.

Aunque esta relación es llamativa, su mecanismo es desconocido. Una de las hipótesis es las jornadas de trabajo largas determinan un estrés psicosocial elevado y con ello un mayor nivel adrenérgico que podría funcionar como desencadenante y mantenedor de la fibrilación auricular. Esta hipótesis, aunque plausible, incluye ciertas asunciones que pueden ser razonables, pero no quedan claramente demostradas. Por otro lado, pueden existir múltiples factores de confusión que no se estén identificando en el estudio y que por tanto permanezcan ocultos, como por ejemplo un estilo de vida menos saludable, mayor proporción de tabaquismo o menor actividad física en el grupo de jornadas largas.

Este estudio nos aporta datos interesantes para identificar los factores de riesgo cardiovascular pero no podemos quedarnos con el titular amarillista de que trabajar mucho aumenta las arritmias, sino que tenemos que interpretar estos datos para generar nuevas hipótesis que, desde estudios poblacionales, puedan darnos las claves para entender mejor la fisiopatología de la fibrilación auricular y su relación con los factores psicosociales.

Referencia

Long working hours as a risk factor for atrial fibrillation: a multi-cohort study

  • Mika Kivimäki, Solja T. Nyberg, G. David Batty, Ichiro Kawachi, Markus Jokela, Lars Alfredsson, Jakob B. Bjorner, Marianne Borritz, Hermann Burr, Nico Dragano, Eleonor I. Fransson, Katriina Heikkilä, Anders Knutsson, Markku Koskenvuo, Meena Kumari, Ida E.H. Madsen, Martin L. Nielsen, Maria Nordin, Tuula Oksanen, Jan H. Pejtersen, Jaana Pentti, Reiner Rugulies, Paula Salo, Martin J. Shipley, Sakari Suominen, Töres Theorell, Jussi Vahtera, Peter Westerholm, Hugo Westerlund, Andrew Steptoe, Archana Singh-Manoux, Mark Hamer, Jane E. Ferrie, Marianna Virtanen, Adam G. Tabak, for the IPD-Work consortium.
  • European Heart Journal, Volume 38, Issue 34, 7 September 2017, Pages 2621–2628.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros